Home / Tren Solidario / 16° Tren Solidario destino Neuquen
16° Tren Solidario destino Neuquen

16° Tren Solidario destino Neuquen

Llegado el 2007 mas precisamente el 15 marzo nos dio cita en Plaza Constitución para realizar una nueva cruzada solidaria en esa oportunidad a la provincia de Neuquén a la localidad de Senillosa ubicada a pocos Km. de la capital provincial.

 Preparativos

 Lentamente el furgón junto con el resto de los coches prestados por Ferrobaires se fue llenando de las colaboraciones (7000kg) de todos los pasajeros (200) y empresas que apoyaron dicho viaje los cuales tomarían contacto dentro de unas horas en Senillosa con la comunidad Mapuche de RAGIÑ KO.

 Durante el mediodía ya se encontraban en los pasajeros preparados para la partida de la formación estacionada en el andén 14. Poco después de las 13:10 cuando la locomotora cedida por Ferrosur Roca toco varios bocinados junto con los aplausos de los pasajeros comenzando de tal manera una nueva aventura solidaria sobre rieles.

 El Viaje

 El tren realizo su recorrido por la vía Pringues a Bahía Blanca ramal que por naturalaza su trafico principal era el de la actividad carguera brindo a los pasajeros varias cruzadas con dichos trenes que hicieron deleitar a los aficionados que viajaron en esa oportunidad, tomando postales con sus cámaras en distintos momentos de la travesía.

Asimismo dentro los coches los pasajeros charlaban y compartían anécdotas intercambiaban fotos entre mates y galletitas para amenizar más el viaje, dándole este toque especial de camaradería que caracteriza al tren solidario.

En cierto momento del viaje algunos chicos del staff de Rieles repartieron folletos de información guiando a los pasajeros con respecto al recorrido y las actividades a realizarse.

Durante la madrugada del 16 marzo nos encontramos ubicados en Grunbein en una de las puertas de ingreso a Bahía Blanca esperando partir hacia el Alto Valle; con las primeras luces del día empezando a transitar este especial y particular ramal adentrándonos en zonas de manzanares, peras, frutas finas y de zonas arqueológicas, además de acompañarnos ríos y arroyos.

Durante este viaje fue la primera vez que el Tren Solidario recorría cuatro provincias. ¿Cómo es eso?.Luego de abandonar Buenos Aires pasamos brevemente por la Pampa, luego el tren se adentro en Río Negro en donde una parte de la vía es acompañado por el rió homónimo. Nuestra primera parada en la provincia rionegrina fue Darwin donde las radios locales dieron cuenta de nuestro paso por el Alto Valle hacia Neuquén haciendo un boca a boca para cada pueblo y ciudad que pasaríamos haciendo de tal manera que esperara un puñado de gente en las estaciones.

Llegando a Chimpay donde nació el Santo “Ceferino Namuncura” el pueblo salio a saludar el paso de nuestra formación de manera entusiasmada y muy emotiva.

Situaciones similares a la de otros pueblos se vivió en Chinchinales donde los lugareños nos saludaban desde las puertas de sus viviendas con una inmensa alegría del paso del tren recordando seguramente en su memoria aquellas épocas de esplendor.

Llegando a Villa Regina sus pobladores dieron el puntapié al comienzo del trayecto final de nuestro viaje, llevando ya más de 20 horas acumuladas, pasando por la zona más rica en frutales de la región. A continuación le prosiguieron Stefenelli y luego Fuerte General Roca donde nos esperaban no solo publico en general sino varios medios de comunicación por lo cual se detuvo por unos minutos la formación. La gente del lugar estaba asombrada de ver un tren de pasajeros después de tantos años y muchos juntos con sus vehículos nos escoltaron en nuestra partida de dicha ciudad.

 A partir de ese momento ya estaban ingresando próximamente en la zona de la Comarca Cipolleti-Neuquén pasó Fernández Oro y luego Allen para arribar en el atardecer a Cipolleti donde luego de una parada técnica y de bienvenida de la gente de lugar se inicio el último cruce, el paso por el puente que atravesando la confluencia de los ríos Neuquén y Lymay une esta ciudad con la capital neuquina. A las 19:00 hrs. Se arribo a Neuquén capital, luego de detenernos unos minutos continuamos rumbo nuestro destino final, pasando por Neuquén Cargas y Plottier donde decenas de personas nos esperaban para subir a la formación y ser partes del emotivo final del viaje.

 Senillosa

 El gran momento llego cerca de las 20:00 hrs. donde a bocinazos se ingreso a la estación acompañados de banderas argentinas flameando, acompañadas de aplausos de la gente que nos esperaba en el anden, emocionados por la llegada del tren. Hay que tener encuentra que dicha comunidad tuvo su época en la que solía ver pasar los trenes de pasajeros que terminaban en la ciudad de Zapala luego de realizar más de 1250 kilómetros a través del Alto Valle de Río Negro. La desaparición de dicho servicio ferroviario a principios de los 90 hizo que la única vía terrestre de comunicación sea a través de la Ruta Nacional 22. Actualmente el único servicio prestado por el ferrocarril es el de cargas, quedando pendiente la vuelta del de pasajeros.

 En el andén se pudo apreciar la gran convocatoria producida por la llegada del Tren Solidario dándose el acto principal donde se dieron las palabras de bienvenidas y emocionantes de las autoridades locales, de la comunidad Mapuche RAGIÑ KO y del director de Rieles Sergio Rojas. Luego los niños de Senillosa disfrutaron de un improvisado viaje en la locomotora y visitaron la formación, habiendo muchos que nunca habían pisado un tren de pasajeros.

 Con este viaje como todos quedo demostrado la necesidad del retorno servicio ferroviario de pasajeros al interior del país.

Comentarios

Deja tu comentario

Scroll To Top