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17° Tren Solidario destino Justo Daract

17° Tren Solidario destino Justo Daract

Continuando con las travesías solidarias entre los días entre los días 6 y 9 de julio del 2007 Rieles Multimedio llevó a cabo el 17º Tren Solidario que tuvo como destino la ciudad de Justo Daract la cual se encuentra distante 829 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en San Luis.

La Previa

Este viaje fue todo un desafió en aquel momento ya que el ramal troncal del Ferrocarril San Martín se encontraba bloqueado por la creciente en la Laguna La Picasa dentro de la provincia de Santa Fe. Por ese motivo el viaje debía realizarse realizando un importante rodeo tal como lo hacían los trenes de carga provenientes de la región de Cuyo cargados y los vacíos subir en dicha dirección.

De tal manera después de meses de extenuante preparación se pudo llevar a cabo dicho viaje.

Como en todas nuestra anteriores cruzadas solidarias, esta fue posible gracias a la colaboración de empresas, sindicatos y lectores que lograron juntar la suma de 5000 Kg. de alimentos no perecederos para ser donados al Hospital Provincial de Justo Daract, al Jardín de infantes Municipal y al Hogar de Ancianos de la ciudad.

El viaje

La partida del 17º Tren Solidario tuvo lugar a las 16.40 hrs. desde la estación Retiro San Martín llevando a bordo más de 200 personas entre pasajeros, lectores y miembros del staff. A lo largo del viaje se realizaron paradas técnicas en estaciones donde se revisó la formación, se abasteció de combustible a la locomotora y relevó personal de conducción. La primera parada fue en Junín, donde ALL tiene una UP y un galpón de alistamiento de locomotoras. En esta estación se revisó la locomotora y al notar que el combustible era suficiente para llegar a Rufino, reiniciamos la marcha.
El viaje continuó por un sector de vías que ALL Comparte con NCA y lo utilizaba para sortear el tramo inundado por la laguna La Picasa entre Diego de Alvear y Aaron Castellanos. De esta manera el tren se desvió de la línea principal en la estación Saforcada, pasando por Hughes, Empalme Km 53, Labordeboy, Melincué y Venado Tuerto; ingresando nuevamente a la vía principal de ALL en Rufino. Previo a esto, en Villa Cañas fue acoplada la ALCo RSD35 6426 que para aquellos que no lo recuerden, llevo a fines de 2005 el Tren Solidario hasta Vedia.

En Rufino se realizo una parada de 75 minutos durante la cual las locomotoras fueron enviadas al taller para revisión y abastecimiento. Mientras tanto, los pasajeros recorrieron la playa de maniobras de la estación, algunos compraron provisiones y un gran número visito el taller, siendo recibidos por el Gerente de esta UP, el Ingeniero Manuel Polo.
Entre Venado Tuerto, Rufino y Justo Daract, se desarrolla el mayor movimiento de trenes de carga, así y todo, nuestro tren no sufrió grandes demoras ya que la mayoría de los cortes se encontraban desviados cediendo el paso a nuestra formación. Una de las mayores sorpresas fue al entrar en la estación Laboulaye, donde la gente se había autoconvocado para ver nuestro tren de pasajeros que llegaba después de casi 15 años de no pisar la zona. Pero las sorpresas no finalizaron ahí, tanto la gente como la Señora Intendente de Laboulaye sumaron mercadería a la ya recolectada en Retiro.

El arribo a la ciudad de Justo Daract tuvo lugar a las 19.50 hrs. del día sábado donde los pasajeros fueron trasladados en micros a Villa Mercedes para pasar la noche.

El acto principal de entrega de las mercaderías recolectadas se desarrollo en horas del mediodía del domingo 8, donde en medio de una intensa nevada se procedió a la entrega de los alimentos y la inauguración del Museo Ferroviario de Justo Daract. Los alimentos fueron depositados en las dependencias de la estación para luego ser retirados por las instituciones beneficiadas.

Al finalizar el tren fue abordado por los lectores en el paradero Km. 656 donde nos espero, imponente bajo la nieve, una GT26; en este caso fue la 9404 que llevó nuestros coches e hizo el ingreso simbólico a la enarbolada estación con nuestra formación que desbordaba de alegría, cánticos y flashes fotográficos.

En la estación nos aguardaba gran cantidad de gente entre pobladores locales, empleados del riel, ex ferroviarios y representantes del sindicato La Fraternidad y de la empresa ALL. Luego de unas palabras de Sergio Rojas, Director de Rieles Latinoamericanos, Simón Ariel Coria, Secretario Adjunto de La Fraternidad, dejó inaugurado el Museo Ferroviario de Justo Daract resaltando la colaboración del Sindicato y de la empresa ferroviaria para la puesta en valor de las piezas expuestas y del edificio.

Se trata de un museo que refleja todas las áreas del ferrocarril; la antigua boletería con sus boletos de cartón, la oficina del jefe repleta de antiguos aparatos de bloqueo, aceiteras, teléfonos, faroles a kerosene, antiguas fotos y hasta un velocípedo. Todos estos elementos fueron sometidos a un delicado y prolijo trabajo de restauración.

Paradójicamente en horas de la tarde y a raíz de la intensa nevada, la lindera ciudad de Villa Mercedes presentaba su autopista, el aeropuerto y muchos caminos locales totalmente anegados, y por consiguiente muchos pasajeros del Tren Solidario varados a kilómetros de Justo Daract. Al ponerse al tanto de la situación, ALL organizó un operativo especial con doble tracción, colocando en un extremo una ALCo DL500 y en el otro a la 6454. Estas locomotoras remolcaron el tren llevándolo hasta cercanías de la estación Crámer, lugar donde los pasajeros pudieron ascender a la formación para retornar al acto principal en Justo Daract.

El regreso se efectuó mayormente de noche y sin paradas. Todo el viaje de regreso fue acompañado por una intensa nevada que redundó en que la velocidad de nuestro convoy solidario no superara los 30 Km/h hasta llegados a la ciudad de Junín.
Durante la mañana del día 9, uno de los lectores Carlos Macarrón, repartió chocolate caliente para todos los pasajeros, mientras que su esposa Marta repartió escarapelas que ella misma confeccionó. Muy lejos de las imágenes del Tucumán de 1816, los pasajeros festejaban la Independencia Nacional en una llanura blanca y con más de 20 cm. de nieve acumulada junto a la traza ferroviaria.

Finalmente el arribo a Buenos Aires se produjo alrededor de las 21 horas y según los tiempos de viaje estipulados.

Video del viaje por Rieles Multimedio

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