Home / Tren Solidario / 19° Tren Solidario destino Gral. Pico
19° Tren Solidario destino Gral. Pico

19° Tren Solidario destino Gral. Pico

 Una nueva cruzada solidaria se realizo el 14 de marzo del 2008 en esa oportunidad a la ciudad de Gral. Pico en la provincia de la Pampa por la revista Rieles Multimedio.

 El día D

 Llegado el 14 de marzo día previsto para la partida del 19° Tren Solidario se empezaron a juntar los pasajeros al mediodía en al Estación de Once. El clima que se vivía era el mismo que el de todos los momentos próximos a la partida: la alegría de llegar y encontrarse con viejos conocidos que viaje tras viaje acompañan las cruzadas solidarias y los cuales apoyan la vuelta de los trenes de pasajeros al interior del país además de llevar solidaridad a lugares donde el tren dejo de cumplir ese rol social tan importante sobre las extensas tierras de nuestro país.

 Siendo las 14:30 hrs. el viaje se inicio partiendo de Once hacia la Pampa un tren luego de varios años. La primera parada fue en Mercedes cerca de las 17:00 allí se realizo el cambio de locomotora la cual ya utilizaríamos para todo el resto del viaje, luego de las maniobras pertinentes a las 17:28 reanudamos la marcha hasta Suipacha donde tuvimos que desacoplar un vagón que había sido cedido por ALL para el traslado de las donaciones por desperfectos en los ejes. Por este motivo se tuvo que trasladar la misma al interior de los coches de pasajeros. Luego de dicho traspaso se continúo la marcha con normalidad y a las 00:45 arribamos a Pehuajó donde se espero vía libre y a partir de las 01:30 reanudamos el viaje. Asimismo durante ese lapso los pasajeros aprovecharon ese tiempo para recorrer el centro de la ciudad y aprovisionarse de alimentos y bebidas.

La siguiente parada se efectuaría en Catriló donde operativamente era necesario la inversión de la locomotora para continuar viaje a Pico vía Quemú Quemú. Al llegar a esa ultima se realizo una pasada de alrededor de 15 minutos cerca de las 06:30 de la mañana del sábado 15 ya que algunos pobladores nos esperaban junto al Intendente de esa localidad. Luego de la breve parada continuamos viaje y en Dorila se realizo una cruzada con un tren carguero granero.

Siendo las 9:28 se produjo el arribo a Gral. Pico una estación que brillaba con los rayos de sol en una mañana bastante fría pero que se lleno del calor y afecto que nos estaban por brindar los lugareños al ver la imponente multitud que nos estaba esperando. Entre los estruendosos bocinazos de la locomotora mientras ingresábamos ala estación los rostros de júbilo y esperanza de los piquenses, acompañados por profundas lágrimas de emoción y de un largo aplauso enmarcado con banderas patrias fueron el marco emotivo ideal para recibirnos a todos los pasajeros de dicho tren.

Como de costumbre nos recibieron las autoridades de la ciudad entre quienes se encontraban el Intendente, y el Presidente de la Asociación Trenes La Pampa acompañados por otras autoridades y una gran cantidad de vecinos. Luego de los discursos de rigor se procedió a descubrir la placa recordatoria del viaje.

Luego los pasajeros fueron agasajados con chocolate caliente servido por la guarnición local del ejército para luego descargar los 4000 kilos de alimentos recaudados y distribuidos a través de la Municipalidad a Caritas, a los Comedores “Campito El Centenario”, “San Cayetano”, A.P.A.P Centro de Día, al Hogar de Ancianos “Don Bosco” y Manases. Finalizado el acto los pasajeros pudieron disfrutar del resto del día para recorrer la ciudad.

El regreso

La partida se efectuo a las 9 de la mañana del domingo llevando un contingente de piquenses hasta Quemú Quemú, donde fuimos recibidos por lugareños que recorrieron el tren. La Partida de este lugar fue muy emotivo al igual que en Pico, enguanto al resto de las paradas fueron las mismas que a la ida cerca de las 17 se paro en Pehuajó partiendo de la misma a las 18:30, realizando el arribo a Once pasada las 2 de la mañana del día lunes.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Scroll To Top