BásquetNacional

Jornada agridulce en el 3×3 de los Juegos Panamericanos

Con otros cinco partidos, se disputó una nueva jornada del 3×3 en los Juegos Panamericanos de Lima. Argentina cosechó tres victorias, incluyendo un dos de dos en la rama femenina que significó la clasificación a las semifinales de este lunes. Los varones, que disputaron tres partidos, derrotaron a Estados Unidos con una canasta agónica de Nico Romano pero cedieron ante República Dominicana y Brasil para quedar sin chances de luchar por las medallas. Ambos equipos cerrarán su participación este lunes, aunque con aspiraciones diferentes.

La segunda jornada de Las Gigantes en el 3×3 se abrió con un clásico histórico ante Brasil. Fue un juego tan parejo como se esperaba, y la defensa albiceleste otra vez tuvo un rol preponderante en el éxito del equipo. Además, un dato significativo es que todas aportaron en el tanteador (4 puntos cada una), y tanto Natacha Pérez como Victoria Llorente anotaron dos tiros detrás del arco, claves para sacar la diferencia final de 16-13 y meterse matemáticamente en semifinales del torneo.
En el cierre de la fase regular, las chicas enfrentaron a Venezuela. El duelo no empezó favorable, pero luego de la lesión de una rival por un crossover de Andrea Boquete, el trámite se encaminó a favor de nuestro país. La mendocina, MVP de la Liga Nacional, estuvo imparable, anotando ocho puntos con la mano caliente desde atrás del arco. Argentina lo ganó por 14-11 y se aseguró el segundo puesto de la tabla general, lo que le permitirá cruzarse con República Dominicana en semifinales desde las 11:30hs.

En el caso de los varones, el equipo integrado por Luciano Massarelli, Fernando Zurbriggen, Nicolás Romano y Fausto Ruega abrió su extenuante jornada con una derrota por 21-16 ante un República Dominicana que estuvo intratable desde la larga distancia y que liquidó el partido con una racha feroz. La primera y única alegría del día llegó en la segunda presentación, en la que los varones derrotaron a Estados Unidos por 22-20 con una conversión agónica de Nicolás Romano cuando se moría el partido. Los chicos corrieron de atrás durante todo el juego, pero un gran pasaje de Zurbriggen y Ruesga los mantuvo con vida y les permitió conseguir su primera victoria en Lima.
En último turno, Argentina se jugaba la clasificación ante Brasil. Los dirigidos por Juan Gatti debían derrotar al conjunto carioca en el cierre de la fase regular y esperar que se le den algunos resultados para meterse entre los cuatro mejores. Sin embargo, Brasil se quedó con el triunfo por 21-16 luego de haber dominado gran parte del desarrollo. De esta manera, los chicos finalizaron la etapa regular con registro de una victoria y cuatro derrotas, quedando sin chances de acceder a la instancia de semifinales. Cerrarán su participación este lunes, cuando desde las 13.30hs enfrenten a Venezuela en el duelo que defina el quinto puesto del certamen.

Vale destacar que la ubicación final de ambas ramas no impacta directamente en las posibilidades de nuestro país para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La clasificación de nuestros equipos dependerá del lugar que ocupe Argentina en el ranking mundial FIBA. Por intermedio de dicho ranking se determinarán los países que accederán a cada uno de los preolímpicos del año que viene.

CRONOGRAMA
Femenino

11.30hs – Semifinales – Argentina vs República Dominicana
14.00hs – Tercer Puesto
15.00hs – Final
Masculino
13.30hs – Quinto Puesto – Argentina vs Venezuela

Foto: Gentileza de @PrensaCOA

Mostrar Más

Artículos relacionados

Botón volver arriba