Tenis

Martín Jaite «Con Rafa es otro Torneo»

Sentado en una de las butacas del court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, Martín Jaite luce igual de enérgico que hace quince años, cuando era director por primera vez del ATP de Buenos Aires. Mientras tanto, el estadio está vacío, quieto, callado. Como todos los años, espera. Muchas veces sus visitantes se repiten, otras veces no. En esta edición del Argentina Open, torneo que se disputará del 21 de febrero al 1º de marzo de 2015, la lista de jugadores ya es un hecho. El polvo de ladrillo porteño, que por ahora está en plena preparación, tendrá a su hijo prodigo, aquel que supo dominarlo como ninguno. ¿Hace falta aclarar? Por las dudas sí, Rafael Nadal dirá presente en Buenos Aires.

“Con Rafa es otro torneo. Es totalmente diferente”, le dice Martín Jaite a argentinaopenatp.commientras protege sus ojos del sol con unas oscuras gafas. “Causa muchísima expectativa. A mí, lo que me generó Nadal con la vuelta al torneo, teniendo en cuenta que no pudo venir el año pasado, es lo que siempre pensé de él: un tipo sencillo, humilde, que se acuerda de las cosas. Ha tenido un gesto enorme en recordar lo que pasó con el torneo en 2014. En cuanto vio la posibilidad de venir, lo hizo. Fue muy fácil que él vuelva”. El retorno – participó en 2005- del 14 veces campeón de Grand Slam a Buenos Aires, según Jaite, no tuvo grandes escollo en el camino. “Había un compromiso moral de su parte. Él es una persona que está muy bien guiada, tiene un entorno muy sano. No fue difícil, lo único que había que esperar era que se acomodara el calendario. La verdad que fue muy fácil la negociación, tampoco había demasiado qué negociar”.

Algo indudable es la expectativa que genera el mallorquín. Su simple presencia, sumado a que viene a jugar por los puntos, no una exhibición, revoluciona al mundo de la raqueta que tendrá frente a sus ojos al mejor jugador de polvo de ladrillo de la historia. “Que venga Rafa es un honor, un orgullo y produce algo totalmente diferente para todos los que organizamos el torneo y también para la gente y la prensa. Estamos hablando de un número uno”.

Continuando con el listado de jugadores que dirán presente en las canchas del club ubicado en el barrio de Palermo, Tommy Robredo es el siguiente en la preclasificación. El catalán de 32 años, actual número 17 del ranking mundial, transita un momento de plena madurez y buscará repetir en Buenos Aires el título conseguido en 2009. “Tommy es un gran profesional. Ha sabido estar dentro de los mejores del mundo y les ha ganado a todos ellos. Te asegura profesionalismo, garra y un tenis muy pensante”, dice Jaite sobre el ex 5 del mundo.

En esta intensa recorrida, otra movilizante presencia es la del italiano Fabio Fognini. El  actual 18° del ranking tiene todo los condimentos para inquietar al público argentino: talento en sus golpes, carisma, arranques de ira, y para las mujeres, un tanto de “facha” italiana. Con Fogna, el“show” está garantizado. “Hay jugadores que la gente paga extra para verlos. Yo por Fognini pago una entrada. Es un jugador muy talentoso, ha venido muchas veces a Argentina, siempre da espectáculo. Puede resultar un poco polémico dentro de la cancha pero es una muy buena persona. Tener al finalista del año pasado es algo muy importante para el torneo”, manifiesta Jaite sobre el nacido en San Remo hace 27 años.

Dejando de lado a los extranjeros, hay que señalar que hasta el momento son seis los argentinos que dirán presente en el cuadro de 28 jugadores que presentará el torneo de Buenos Aires. El mejor rankeado es Leonardo Mayer, quien a los 27 años atraviesa el mejor momento de su carrera. La plenitud física -alejado de los dolores en su espalda-, mental y tenística evidencian su actual posición en el ranking mundial, donde su ubica en el puesto 26. “Todos los que conocemos a Leo (Mayer) estamos muy contentos con su presente. Que esté dentro de los mejores jugadores del mundo habla muy bien de todo el trabajo que ha hecho él junto a su equipo. Para el torneo siempre es importante tener al número uno de Argentina”, dice Jaite, porteño de 50 años y ex Top 10 en los años noventa.

Los otros locales que ya tienen su cupo asegurado son Carlos Berlocq, Federico Delbonis, Máximo González, Diego Schwartzman y Juan Mónaco. Justamente Pico, campeón del Argentina Open en 2007, hará su undécima participación en Buenos Aires. A los 30 años, y con más de 500 partidos en el circuito, el tandilense llega en un momento particular de su carrera. Una etapa donde la motivación de seguir está, pero las lesiones son recurrentes. “Es un momento normal de Pico. Nos ha pasado a todos cuando empezamos nuestra curva descendente. Es algo normal que le pasa a cualquier jugador que está en su etapa. Hoy, él lo ve como algo semi-trágico, pero si te pones a mirar los últimos años de los jugadores que más tarde se retiran, pasan por cosas similares a las que le están ocurriendo a Pico”, expresa Jaite sobre el ex Top 10 al que supo dirigir durante su paso como capitán del equipo argentino de Copa Davis.

Cerrando el repaso de los jugadores que lucharán por quedarse con el título en Buenos Aires, hay dos atracciones desconocidas. Dos extranjeros que por primera vez estarán compitiendo en tierras argentinas: el finlandés JarkkoNieminen, de 33 años y ex 13° del mundo, y el joven checo de 21 años, JiriVesely. “Son dos casos diferentes. Nieminen es un jugador veterano que a mí, particularmente, me sorprendió y alegró mucho verlo en la lista. Creo que nunca ha venido a Sudamérica y tiene muchísima experiencia. Por otro lado, Vesely ha ganado hace muy poco su primer título en Auckland. Es fuerte, grandote, zurdo y creo que es una de las promesas del tenis mundial”, señala Jaitesobre estas dos “rarezas” dentro del cuadro.

Por último, el cuadro contará con otros grandes jugadores como: Nicolás Almagro, campeón en 2011, Pablo Cuevas, Pablo Andujar y Pablo CarreñoBusta, entre otros. Además habrá que agregarles a los invitados de la organización, participantes que aún no están definidos. “Siempre guardamos un wild card para último momento, por cualquier cosa que pueda llegar a pasar. Si no hay ninguna cosa rara las invitaciones son para jugadores argentinos: algunos jóvenes y otros no tan jóvenes. Cuando uno da un wild card también tiene que pensar si está en condiciones. A veces lo podés quemar porque no puede responder. Jugar en Buenos Aires tampoco es fácil, hay que tener cuidado. La política nuestra es siempre dárselos a los jugadores argentinos, excepto que venga una sorpresa como fue Tommy (Robredo) en 2013”.

“Lo veo muy bueno, muy competitivo, muy parejo. Siento que hay muy pocos jugadores que vos decís, `este pierde seguro en primera vuelta´. Me sorprendió para bien, más allá de Rafa. El candidato número uno es Nadal, pero creo que el Argentina Open está muy parejo. Rafa tiene que tener mucho cuidado porque se enfrentará a jugadores de mucha experiencia en polvo de ladrillo. No es un torneo que vos decís lo gana Rafa. Va a tener que luchar para ganar”, cierra Jaite, orgulloso con el material que el público tendrá a disposición a partir del 21 de febrero.

BUENOS AIRES Y EL RESTO DE LA GIRA SUDAMERICANA

“Todos los torneos de Sudamérica se han esforzado para tener a los mejores jugadores posibles. Quito tiene un cuadro muy aceptable por la semana que le toca vivir, San Pablo ha hecho esfuerzos para tener a dos jugadores importantes (Feliciano López y Tommy Robredo), Río de Janeiro es el que reparte más puntos y por eso siempre tiene algún jugador de más y Buenos Aires ha hecho grandes esfuerzos. Los certámenes de Sudamérica se esfuerzan muchísimo por mantener esta temporada de polvo de ladrillo que a veces cuesta un poco porque la mayoría de los buenos jugadores están compitiendo sobre canchas duras”, opina el director del Argentina Open sobre la gira de cuatro semanas que cronológicamente pasa por Quito, San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Fuente: Prensa Argentina Open

Mostrar Más

Artículos relacionados

Botón volver arriba