Home / Tren Solidario / 21° Tren Solidario destino Mendoza
21° Tren Solidario destino Mendoza

21° Tren Solidario destino Mendoza

Llegando a fines del 2008 más precisamente el 5 de Diciembre participamos del 21° Tren Solidario en esta oportunidad con destino a la Ciudad de Mendoza.

La cita se dio en el andén 1 de la estación Retiro San Martín a las 10:00 en esa oportunidad se sumaron a la travesía 260 pasajeros solidarios con los cual adema de la ayuda de las empresas y sindicatos se logro recaudar 5 toneladas de alimentos no perecederos, además de ropa y medicamentos. A las 11:30 hrs. se dio la partida del tren comenzando una nueva aventura sobre rieles, luego de salir del área local la primera parada fue en Chacabuco al oeste bonaerense donde los pasajeros aprovecharon para refrescarse debido al intenso calor, recorrer la estación y tomar fotografías de la formación detenida allí.

Luego de reanudar la marcha la siguiente parada fue en Junín, una ciudad con una fuerte cultura ferroviaria, ya que cuentan con los principales talleres del Ferrocarril San Martín actualmente administrados por una cooperativa. El ingreso fue muy emotivo encabezado por los trabajadores del riel de dicha ciudad, niños, jóvenes y familias enteras, los cuales entonaron el himno con la llegada del tren acompañado la bocina que anunciaba su llegada. Asimismo en esta parada se sumaron más donaciones por parte de los trabajadores de la cooperativa ferroviaria.

Dejando atrás Junín nos encontrábamos próximos a un momento clave del viaje el cruce por el tramo nuevo realizado en la zona de la Laguna La Picasa. Con las primeras horas de la mañana el tren llego a Justo Daract, lugar previsto para el abastecimiento de combustible y revisión general de la formación, siendo las 9 de la mañana se reanudo el viaje ya dentro de la provincia de San Luis. La siguiente parada pero breve fue en Beazley punto medio del recorrido del territorio puntano.

Ya ingresando a la provincia de Mendoza el tren se detuvo en La Paz, donde se realizo un nuevo relevo de conductores y ya se comenzaba a vivir un clima especial estando ya a pocos kilómetros del destino final. A lo largo de toda la provincia y pueblo tras pueblo el tren fue protagonista del cariño y la emoción de los cuyanos. En Palmira el tren se detuvo por ultima vez en este importante centro logístico ferroviario a tan solo 30 Km. de la ciudad de Mendoza. Mientras tanto en la estación de Mendoza se escuchaba la bocina lo lejos y provocaba impaciencia de los cientos de vecinos que se acercaron de manera espontánea a recibir el tren. Finalmente pasadas las 18 tras 25 horas de viaje el Tren Solidario concluía su 21° travesía.

Historia sobre rieles

“Cuando despedí el último tren en esta misma estación pensé que me iba a morir sin verlo de nuevo. Hoy cerré mi agencia de Quiniela para venir e incluso jugué al 390 que es el ferrocarril”, contó Carlos Altamirano, un ex ferroviario que fue hasta la estación. Historias como la suya se oyeron de un punto a otro de la plataforma donde los mendocinos aguardaron para ver al tren de vuelta.

Comentarios

Deja tu comentario

Scroll To Top