Home / Tren Solidario / 26° Tren Solidario destino Balcarce
26° Tren Solidario destino Balcarce

26° Tren Solidario destino Balcarce

Pasando la mitad del 2010 se realizo el 26° Tren Solidario en esa oportunidad el destino fue la ciudad de Balcarce. El mismo partió desde Plaza Constitución a las 20:30 horas del viernes 27 de agosto, llevando a bordo más de 250 pasajeros, distribuidos en una formación compuesta por coches Pullman, Primera, Restaurant y Furgón. Cabe destacar que durante este viaje el Tren Solidario fue declarado de Interés Municipal.

El Viaje

El mismo tubo un recorrido de 420 Km. hasta el destino final, desarrollándose dos paradas intermedias por cuestiones operativas. Siendo la primera en Tandil y la segunda en Ayacucho para invertir la locomotora.

Durante este viaje los pasajeros contaron con el servicio de restaurante y cafetería abordo lo cual dio un marco diferente al viaje. Cerca de las 8:30 se arribo a la estación de Ayacucho donde subieron representantes de la Municipalidad de Balcarce que acompañaron a los pasajeros interiorizándolos con información de la ciudad.

A pocos minutos del mediodía del sábado la formación arribo a la estación de Balcarce donde fue recibido ovacionado por cientos de habitantes que después de 10 años volvían a ver un tren de pasajeros por dicha zona. En esa oportunidad la estación se encontraba en estado de abandono pero ya en proceso de restauración y puesta en valor del a zona.

Luego de arribar se realizo el ya habitual acto donde participaron el Intendente Municipal José Enrique Echeverría, Luis Ambatesse, representante de “La Fraternidad”, Silvio Altabas, de la Unión Ferroviaria, Víctor Blanco, representante de la empresa Ferrobaires y el Director de Rieles Multimedio, Sergio Rojas.

Luego de las palabras de rigor, donde se destacó la importancia de recuperar este medio de transporte para la ciudad, el Intendente entregó a Rieles una copia del petitorio con más de 6.000 firmas solicitando la vuelta del tren, el cual será entregado a la Secretaría de Transporte solicitando la rehabilitación del servicio de pasajeros.

El Regreso se realizo el domingo a las 18:00 donde nuevamente se auto convocaron vecinos para despedir la formación.

Instituciones destinatarias de las donaciones

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Balcarce se ha determinó que los 6.000 kilos alimentos y ropa recolectados en concepto de donaciones se entregasen a las siguientes instituciones de bien público:

  • Jardín El Grillito
  • Caritas Parroquial
  • Emprendimiento Infantil Evita
  • Emprendimiento Infantil Duende Azul
  • Sociedad de Protección a la Infancia
  • Hogar de Ancianos La Merced

Vagón Cultural

Como parte de los festejos por la llegada del tren, se dejó inaugurado en el predio de la estación el denominado el “Vagón Cultural”. Se trata de un proyecto encabezado por Alicia Schisano, presidente de la Asociación “Amigos del Riel”, que impulsó y realizó los trabajos de restauración de un furgón postal, que con funciones culturales, presentó la primera muestra fotográfica local. Además se informó que el furgón, ubicado en un espacio parquizado, funciona como biblioteca pública, museo y permite la realización de talleres y otras actividades culturales.

Comentarios

Deja tu comentario

Scroll To Top