Home / Exposiciones y ferias / BAphoto 2018, cuatro artistas que no deben pasarse por alto
BAphoto 2018, cuatro artistas que no deben pasarse por alto

BAphoto 2018, cuatro artistas que no deben pasarse por alto

BAphoto 2018, la décimo cuarta edición de la feria especializada en fotografía latinoamericana, tiene una convocatoria internacional y diversa haciendo hincapié sobre las distintas formas de abordar la exploración artística a través del medio. En el Predio Ferial de Buenos Aires La Rural, el pabellón Dr. Emilio Solanet está dividido en ocho secciones, cada una curada por un curador específico: Ana Luiza Fonseca para Photobook Tijuana, Alfredo Aracil para Fuera de Foco, Francisco Medail para Artista Homenaje, Florencia Portocarrero para Special Rooms, Mercedes Claus para Links Projects y Rodrigo Alonso para Videoprojects.

Sin embargo, dentro de esta propuesta ecléctica hay cuatro artistas que no deben ser pasados por alto. Estos son Erica Bohm (PASTO), Karen Miranda Rivadaneira (+Arte), Marcelo Bordsky (Rolf Art) y Pablo Masino (Lateral).

Karen Miranda Rivadaneira

Bajo la curaduría de Gabriela Moyano, fundadora y directora de +ARTE, las fotografías de Karen Miranda Rivadaneira construyen un relato sobre el paisaje de la Provincia de Bolivar, en Ecuador. A través de una diversidad de técnicas –fotografías de gran formato, medio formato, fotografía analógica, collages y fotograbado- Rivadaneira juega con los planos de realidad y representación de los paisajes que estimularon su infancia en el territorio ecuatoriano.

Cargadas de simbologías, sus fotografías reconstruyen los recuerdos en su tierra natal. “Ella está constantemente saltando de una narración ficticia a una factual, documentando y creando”, cuenta Moyano. Esa es la sensación de estar frente a la obra de la artista ecuatoriana, el ojo del espectador constituye el paisaje en un estado de ensoñación, similar a las experiencias de Carlos Castaneda en su famoso “Las enseñanzas de Don Juan”.

Combinando las figuras de Huma (del kichwa “espíritu sumergido”, que representa un diablo para la comunidad ecuatoriana) con una chaman en una ceremonia marital custodiada por un sargento, las obras de Rivadaneira combinan mitos nativos con simbologías propias de la infancia.

Por último, el trabajo de Karen Miranda Rivadaneira se caracteriza por la post producción de las fotos. De esta manera, se establece más como una artista plástica. Y jamás traicionando esa composición híbrida entre lo real, lo ficticio, lo nativo y lo personal: en Tiempo de Primavera y Mujer Medicina, la artista le entregó a un artista local –Julio Toaquiza- que intervenga mediante la técnica ‘tigua’ los paisajes según lo que estos le remitían.

_____________________________________________________



Marcelo Brodsky 1968: El Fuego de las Ideas

A partir de la fotografía tomada por Rodrigo Moya de la marcha del rector Tlatelolco, Marcelo Brodsky comenzó una serie de 55 fotografías de archivo intervenidas. Como resultado, el artista argentino establece una especie de cartografía de época que representa todos los movimientos políticos llevados a cabo en el marco del Mayo francés parisino, en 1968.

Con un solo show en el stand de Rolf Art, en el sector principal de BAphoto, trece obras de la serie 1968: El Fuego de las Ideas cuelgan de las paredes –también intervenidos por Brodsky en el montaje de la feria- estableciendo un diálogo entre las manifestaciones de estudiantes de clase alta y miembros de la clase obrera en París, Tokyo, Praga, Washington, Londres, Río de Janeiro o Milán que buscaban instituir un nuevo proyecto universal: la imaginación al poder, un socialismo de carácter humanitario.

Más allá del estilo de Brodsky y la esteticidad de sus obras, lo interesante de su trabajo está en la recopilación de archivos de un momento que marcó la sociedad occidental hasta la actualidad. Medio siglo después del 68 las democracias europeas y latinoamericanas –salvando excepciones- se rigen bajo las peticiones de aquellos jóvenes, que dándole voz a las minorías, pedían por los derechos individuales y la igualdad. Sin ir más lejos, la posmodernidad en su totalidad deviene de estos movimientos.

Asimismo, la serie pone en evidencia las relaciones y diferencias en las formas de manifestación en cada región, sus simbologías, e incluso en sus formas de marchar. En consecuencia, 1968: El Fuego de las Ideas construye un trabajo incluso etnográfico de uno de los momentos más relevantes de la historia del siglo XX.

Ph: Francisca Etchegaray.

Fotografía de Pablo Masino adquirida por Grupo OMINT en BAphoto 2018. Ph: Francisca Etchegaray.

Pablo Masino

En el stand de galería Lateral, nueve obras de Pablo Masino enmarcadas con paspartú, exhiben el carácter intimista del artista tucumano. Como si fuera una oda a la cotidianeidad, Masino expone fotografías aisladas de situaciones familiares y privadas que no tienen una coherencia narrativa entre ellas, pero que sí representan una sensibilidad permanente de quien sostiene la cámara con relación a su entorno.

Con cierta fascinación por un estilo de vida que podría definirse como “anárquico” (dentro de grandes comillas), Masino explora con voyerismo los rituales cotidianos de sus amigos artistas. Utilizando la cámara desde una perspectiva híper subjetiva sus fotografías se establecen como un diario íntimo –documental- que ilustra una generación bohemia y sus modos de habitar en la actualidad: ese es el caso de una fotografía en La Confitería, ubicada en el Barrio de Chacarita, done una pareja amiga de Masino vivió durante más de un año.

En cuanto a la curaduría y la distribución de las fotografías, todo el equipo de Lateral –constituido por artistas- aportó su parte. El resultado es preciso: con fotografías descentradas dentro del marco, la serie –de la cual Grupo OMINT adquirió en la tarde de ayer una fotografía- agrega un valor aún más personal a la obra, como si fueran fotos colgadas en una habitación cualquiera.

Sin lugar a dudas, de una estética sutil e íntima, la obra que se exhibe en el stand de Lateral no tiene desperdicio.

_____________________________________________________

Las obras de Erica Bohm en el stand de PASTO en BAphoto 2018. Ph: Francisca Etchegaray

Erica Bohm

Del otro lado de la pared de la galería que representa a Pablo Masino, PASTO Galería expone un solo show de la prestigiosa artista Erica Bohm. Incansable investigadora, la artista argentina aborda temas remotos como la territorialidad de la Antártida y la construcción de sus paisajes o las representaciones que cada individuo a partir de los medios o la industria cultural se hace de geografías que solo conoce mediante el relato o las imágenes. En esta oportunidad, la galería tomó piezas de tres trabajos distintos -Galáctica, Planet Stories y Satélite- todos ellos atravesados por una temática: la ficcionalización de la geografía espacial.

Por un lado, Galáctica y Planet Stories surgen de una visita que Bohm realizó a los centros de control de la NASA, en Houston. Luego de realizar una residencia en EEUU, utilizó material de archivo de los viajes realizados por la expedición Apolo 11. A partir de estas fotografías, Bohm amplió las imágenes en un gran formato para volver a fotografiarlas, pero esta vez con una polaroid.

De esta forma, el medio –en este caso la polaroid- sugiere al espectador que la una proximidad de la artista con lo fotografiado, como si Bohm hubiese viajado al espacio a realizar dichas imágenes. Con este juego de planos de realidad, la sutileza y el estilo cientificista de Bohm cuestionan las representaciones que las personas construyen en base a imágenes, películas y relatos de ciencia ficción con respecto al espacio exterior.

Por otro lado, Satélite está constituida por dos planos: uno de Marte y otro de la Luna. Ambos dibujados mediante los datos obtenidos en la central de Houston. Una vez finalizados, Bohm los habita con figuras geométricas. Así, se genera nuevamente este cuestionamiento sobre los espacios mediatizados –ya sea por los medios, la ciencia (imágenes satelitales), el cine o lo que fuera- y normalizados, pero que en realidad nadie conoce.

De la serie de polaroids Planet Stories, una obra fue adquirida en esta décimo cuarta edición de BAphoto por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Además, gran parte de la serie viajara al Museo de Queens, en Nueva York, a un ciclo de ciencia ficción.

Comentarios

Deja tu comentario

Scroll To Top