Nacional

Creció un 3% la llegada de turistas nacionales a la ciudad de Ushuaia

El 28,3% de los turistas que arribaron a la ciudad de Ushuaia en la última temporada de verano fueron argentinos, lo que implica un crecimiento del 3% respecto del año anterior y consolida una tendencia auspiciada por las propias autoridades provinciales, informaron fuentes de la Secretaría de Turismo de la capital fueguina.
 
Los visitantes que recibió la ciudad del fin del mundo fueron 209.598 en la temporada 2012/2013, y de esa cifra, 59.316 correspondió a pasajeros del ámbito nacional, precisaron a Telam los voceros.
 
En cambio, en la temporada 2011/2012, los turistas argentinos habían sido 50.505, el 25,3 % de las 199.626 personas que llegaron a Ushuaia durante el semestre que va desde octubre de un año a marzo del año siguiente.
 
“Para nosotros el crecimiento es significativo porque nuestra expectativa en las próximas temporadas es que siga creciendo el turismo interno”, explicó a Télam Juan Cherañuk, director de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo.
 
El funcionario agregó que para fomentar esta tendencia, el Municipio “genera acciones de promoción para incrementar la cantidad de visitantes, incluso en época de temporada baja.
 
Para ello se firmaron acuerdos con Aerolíneas Argentinas con paquetes exclusivos a precios promocionales como los incluidos en el programa “Argentina de Regalo”, detalló.
 
Como otros destinos turísticos, Ushuaia adoptó este tipo de políticas para “paliar la sensible retracción del mercado europeo que nutrió las temporadas altas estivales de las últimas décadas”, mencionó Cherañuk.

La capital de Tierra del Fuego creció un 5 % el último año en cantidad total de visitantes, pero con la particularidad de que la disminución de turistas europeos se compensó con la mayor llegada de argentinos y también de personas de otros países limítrofes, especialmente de Brasil.

Según las cifras oficiales, el 61,4 % de los pasajeros arriba a la ciudad por vía aérea o terrestre, y se estima que de esa forma llegan la totalidad de los turistas nacionales, ya que el 38,6% que utiliza cruceros turísticos son extranjeros.

A su vez, 1a mayoría de los argentinos que visita Ushuaia lo hace en avión, teniendo en cuenta la ecuación distancia – tiempo de visita y los inconvenientes que supone todavía la llegada por vía terrestre, para lo cual hay que pasar obligatoriamente por Chile y cruzar cuatro aduanas (dos chilenas y dos argentinas).

Fuentes del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) indicaron que el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de la capital fueguina registra el arribo de más de 260 mil pasajeros por año, y un tráfico superior (entre embarcados y desembarcados) a las 535 mil personas.

Por su parte, el nivel de gastos de los visitantes oscila los mil pesos diarios en las últimas tres temporadas: fue de 1117 en 2010/2011, de 925 en 2011/2012 y de 1147 pesos en 2012/2013, señalaron desde la Secretaría de Turismo.

En tanto, el porcentaje de ocupación hotelera en temporada alta alcanza un promedio del 62 %, con momentos de altas y bajas de acuerdo a los meses que se analicen.

La excursión preferida, tanto de nacionales como de extranjeros, es el recorrido por el Parque Nacional Tierra del Fuego (que acaba de cumplir 53 años de vida) aunque si la estadía es como mínimo de tres días, enseguida se incorporan otras atracciones clásicas.

Entre ellas figuran el Trencito del Fin del Mundo, que sigue el recorrido del antiguo tren de los presos del Penal de Ushuaia.

Las navegaciones en catamarán por el Canal Beagle, la exploración de senderos y glaciares, las visitas a los Lagos Escondido y Fagnano, además del clásico city tour y las recorridas por los principales museos céntricos, completan el menú principal de oferta en el fin del mundo.

La temporada 2013/2014 ya está en marcha y los operadores del sector consideran a octubre como “un mes de transición”, al que se ha tratado de potenciar con eventos locales, como los festejos por el 129 aniversario de la ciudad.

También el Festival Internacional de Música Clásica, que ya va por su novena edición y que concluyó el última sábado con una velada multitudinaria en un hotel ubicado en la cima del cerro Alarkén.

Fuente: Telam

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar