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Bruselas confirma Mediterráneo y Atlántico entre los corredores prioritarios de la red europea de ferrocarril

La Comisión Europea ha publicado este jueves el mapa de los nueve corredores prioritarios de la red transeuropea de ferrocarril (RTE-T) que se repartirán los 26.000 millones de euros previstos en los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020, y entre ellos figuran el Mediterráneo y el Atlántico, ambos de interés para España, pero no el Central, pensado para unir España y Francia a través de un túnel por los Pirineos.

   El conjunto de los proyectos servirán para unir 94 grandes puertos principalmente vía ferrocarril, pero también por carretera; enlazar 38 aeropuertos considerados «clave» por estar en grandes ciudades; convertir 15.000 kilómetros en líneas de alta velocidad; y la conclusión de 35 planes transfronterizos con los que «reducir los estrangulamientos actuales».

   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha destacado el peso de una buena red de transportes, con «conexiones eficaces», para impulsar la economía europea y servir de «trampolín» para el crecimiento y la competitividad de la Unión Europea. La UE prevé un incremento del 80 % en el transporte de mercancías y del 50 % en el de pasajeros de aquí a 2050.

   En total, son nueve corredores para conectar los 28 Estados miembros, a través de dos grandes rutas norte-sur, tres este-oeste y cuatro diagonales, y todo ello «modernizando» tanto las líneas de pasajeros como las de mercancías, según asegura Bruselas. La conclusión de la red principal está prevista para 2030, aunque la inversión europea está presupuestada hasta 2020.

   El corredor del Mediterráneo unirá la Península Ibérica con la frontera húngaro-ucraniana, siguiendo las costas de España y Francia y atravesará los Alpes por el norte de Italia, mientras que el corredor Atlántico conectará España con París y Estrasburgo con líneas de alta velocidad y líneas convencionales paralelas, e incluirá una vía de navegación interior por el Sena.

   El resto de trazados relevantes son el Báltico-Adriático, el del mar del Norte-Báltico, el corredor oriental-mediterráneo oriental, el escandinavo-oriental, el del Rhin-Alpes, mar del Norte-Mediterráneo y el Rhin-Danubio.

   Además del objetivo de corregir la «fragmentación» en las conexiones entre los países de la Unión Europea, el proyecto transfronterizo tiene también el reto de contribuir a reducir las emisiones contaminantes del sector transporte en un 60 % de aquí a 2050.

PROPUESTAS NACIONALES DETALLADAS

   Aunque la Comisión ya ha fijado su mapa prioritario con los trazados que podrán optar al apoyo económico, la asignación definitiva de fondos dependerá de las propuestas «detalladas» que presenten los países a partir de principios de 2014.

   El nivel de cofinanciación comunitario dependerá de estas propuestas, si bien Bruselas estima que cubrirá el 20 % de los costes de inversión totales, con hasta un 50 % de apoyo para la elaboración de estudios individuales y hasta un 40 % para consagración de estudios y obras de construcción de proyectos transfronterizos. Los países que puedan acogerse al Fondo de Cohesión podrán aspirar a hasta un 85 % de cofinanciación.

Fuente: Europapress

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