Nacional

El próximo año habrá al menos 15 feriados nacionales

A pesar de que aún no se dieron a conocer los denominados “días puente turísticos”, la Nación anunció los feriados de 2014, que serán 15 en todo el país. En Mendoza, se sumará el 25 de julio, Día del Santo Patrono Santiago, guía y protector de los mendocinos. La anticipación del anuncio es, según el Ministerio de Turismo de nuestra provincia, una herramienta vital para ir preparando promociones y generando eventos que sean parte o no de los fines de semana largos en los que miles de argentinos planean sus “mini vacaciones”.

En total, los feriados inamovibles serán 12 y la serie comenzará el primer día del año, que en esta oportunidad será miércoles. Carnaval será el lunes 3 y martes 4 de marzo y en el mismo mes el descanso será para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el lunes 24. Pegadito llegará el 2 de abril, que caerá miércoles y se recordará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, mientras que en abril llega la Semana Santa, que involucra al 18 como Viernes Santo.

Durante el mes de mayo también serán dos los feriados fijos: el 1, que cae jueves y se conmemora el Día del Trabajador y el domingo 25 Día de la Revolución de Mayo. Casi un mes después, un viernes 20 de junio será el momento de honrar al creador de la Bandera con el Día del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Mientras tanto, el último feriado con clima frío del año 2014 será el miércoles 9 de Julio, Día de la Independencia.

Siempre hablando de los inamovibles, los últimos dos días no laborables del año próximo serán el lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, y el jueves 25, cuando se celebra la Navidad.

En cuanto a los feriados denominados trasladables, la Nación anunció que serán 17 de Agosto, que pasará al lunes 18 por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín; el 12 de octubre, que se mueve al 13 gracias al Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, que el año que viene se celebrará el 24 de ese mes.

Lo cierto es que el resto de la información, tal vez la más relevante para que cada destino turístico de la Argentina salga a ofrecer sus bondades y promociones, se dará a conocer durante los próximos días. Hablamos de los días puente turísticos, que los anuncia el Ejecutivo Nacional, siempre consultando previamente al Ministerio de Turismo de la Nación.

Según esos días que se agregan entre feriado y feriado, el récord nacional es de 19 en todo el año ya que según el decreto 1.584 de 2010, la Nación tiene la potestad de elegir dos fines de semana puente al año, siempre con la meta de fomentar el turismo interno entre los habitantes del país. 

“Cada fin de semana largo crecemos respecto al mismo del año anterior. El último sondeo habla de un 30 por ciento más de turistas durante octubre de 2013. Esto quiere decir que las cifras crecen en función de la planificación y que los viajes de fin de semana largo son uno de los impulsores más importantes que tenemos en el sector turístico”, adelantó ayer a Los Andes el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina.

El funcionario provincial argumentó que la anticipación en el anuncio de los feriados permite a Mendoza ir planificando detalles para atraer turistas durante esas fechas y fuera de ellas.

“Nos permite adelantarnos en lo que será el calendario 2014 de salida de turistas nacionales, además esto ordena al sector en su totalidad. Se establecen promociones y se piensan eventos, algunos que quedan dentro de los fines de semana largos y otros que se piensan fuera de ellos para generar mayor cantidad de visitas a nuestra provincia. Planeando se puede mejorar y eso es lo que ha ido pasando”, cerró Espina.

Cabe recordar que Argentina tiene más feriados que los 10 que se celebran en, por ejemplo, Francia; los 11 de Paraguay y Perú; y los 12 de Sudáfrica, Alemania, Italia y España (que celebra días adicionales según la comunidad). También superará a Estados Unidos, donde los días festivos son más flexibles: cada empresa y gobierno estatal o municipal decide qué feriados observa, y los empleados toman los días correspondientes a su religión. Las “minivacaciones” comunes a todos son sólo seis.

Fuente:  Diario Los Andes

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar