Internacional

El turismo mundial alcanza 747 millones de turistas hasta agosto, un 5 % más

El turismo mundial creció un 5 % en los ocho primeros meses del año respecto al mismo período del 2012, hasta alcanzar los 747 millones de turistas internacionales, lo que supone 38 millones de llegadas adicionales, según los datos difundidos hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Europa, con un incremento del 5 %, fue la más beneficiada por el crecimiento del turismo hasta agosto, con aproximadamente 20 millones más de llegadas a la región, es decir más de la mitad del volumen adicional de turistas durante el período, aunque todas las regiones registraron una evolución positiva.

Dado que Europa es la mayor región turística del mundo, con numerosos destinos maduros, una tasa de crecimiento del 5 % es muy positiva, y la organización ha destacado que la Europa Central y del Este, con un repunte del 7 %, y la Meridional y Mediterránea, con uno del 6 %, arrojaron resultados especialmente buenos.

En cuanto a los meses de verano, mostraron buenos resultados, con 125 llegadas internacionales tanto en julio como en agosto, mientras que en junio se superó por vez primera la cota de los 100 millones de turistas.

La región de Asia y el Pacífico mantuvo un firme crecimiento, con un repunte del 6 %, apuntalado por el avance del 12 % del Sureste Asiático, sumando 10 millones de llegadas adicionales.

Las Américas obtuvieron cuatro millones más de turistas, un 3 % más, resultado “comparativamente moderado”, aunque en América del Norte, el avance fue ligeramente superior, del 4 %.

En África, que arrojó una subida del 5 % (2 millones de llegadas adicionales), el crecimiento estuvo marcado por la recuperación del Norte del continente, con un incremento del 6 %, mientras que, en Oriente Medio, el volumen de turistas internacionales se incrementó un 7 %, después de dos años de declive.

Con muy pocas excepciones, los positivos resultados de las llegadas se reflejan igualmente en los ingresos por turismo internacional.

Entre los 25 países con mayores ingresos por turismo se produjeron incrementos de dos dígitos en Tailandia (27 %), Hong Kong (China) (25 %), Turquía (22 %), Japón (19 %), el Reino Unido (18 %), Grecia (15 %), India (14 %), Malasia (12 %) y los Estados Unidos (11 %).

Las economías emergentes siguen siendo las que más incrementan el gasto en turismo internacional, y el grupo de los BRIC, con excepción de la India, registró incrementos de dos dígitos.

China destacó por un “extraordinario” repunte del gasto del 31 %, y Rusia(28 %) y Brasil (15 %).

El gasto turístico fue más lento en los mercados emisores de economías avanzadas como Canadá (4 %), Reino Unido (2 %), Francia (2 %), EEUU (1 %) y Alemania (0 %), mientras que Japón, Australia e Italia experimentaron descensos.

Fuente: OMT

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar