AutoClasicaExposiciones y Muestras

Puso primera Autoclásica 2019 con vehículos clásicos que llenan de emoción el Hipódromo de San Isidro

En el año en que FIVA seleccionó a Autoclásica entre cuatro Concursos de Elegancia en todo el mundo, se celebran los aniversarios de marcas y emblemas de la industria como Citröen, Bentley, la casa italiana de diseño Zagato, MINI y el emblemático Chevy. Del automovilismo deportivo, se presentan exponentes del Rally Mundial de los 80´s y las Leyendas del TC. En motos, se celebra el 50° aniversario del debut de la Honda CB750 Four y se entrega el Premio “José Ricardo Larguía” en motos por elección de los periodistas acreditados a la muestra.

Con unas breves palabras de bienvenida el Ing. Ricardo Battisti, Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), se inauguró hoy la decimonovena edición de Autoclásica, el mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica organizado por el CAC, que se desarrolla en el tradicional boulevard del Hipódromo de San Isidro.

 La muestra permanecerá abierta desde hoy, viernes 11, al lunes 14 (feriado) de octubre, de 10:00 a 18:00, se lleva a cabo la decimonovena edición de Autoclásica, el mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), que se desarrollará en el tradicional boulevard del Hipódromo de San Isidro. Esta verdadera fiesta ofrece una oportunidad única para revivir la historia a través de sus protagonistas: una selección de más de 1000 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados, esta nueva edición de Autoclásica es ese momento del año donde el tiempo se detiene durante cuatro días para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio.

Esta es una fiesta para admirar verdaderas joyas mecánicas únicas, de todas las épocas, que se encuentran hoy conservadas en estado original o restaurado tal como salieron de fábrica. Los ancestros centenarios que no superaban la velocidad máxima de 20 Km/h y los contemporáneos deportivos de alta cilindrada conviven en Autoclásica 2019.

Este año, la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) seleccionó a Autoclásica como uno de los cuatro eventos en el mundo para que se entregue el Premio FIVA 2019 al Vehículo Mejor Preservado. Autoclásica es la exposición con Concurso de Elegancia seleccionada en Sudamérica, que se suma a otros Concursos de Elegancia representantes de Norte América, Europa y Asia.

Como todos los años, Autoclásica presenta exhibiciones destacadas que renuevan la propuesta y permiten conocer en profundidad temáticas especiales. En esta edición, Autoclásica celebra los 100 años de Citroën, donde la marca junto al Club de clásicos Citroën Buenos Aires ponen en relieve toda su historia en un stand de 900 m2, con más de 20 autos en escena para que todos los visitantes puedan disfrutar. Allí se pueden apreciar desde un 2 CV de 1961, pasando por un Ami 8 y un Dyane 6, hasta un SM entre tantos otros, además Citroën aprovecha la ocasión para exhibir sus series especiales “Origins”, una edición transversal de sus exitosos C3, SUV C4 Cactus y C4 Lounge que rinden homenaje a 100 años de creatividad y audacia.   

 Con motivo de su centenario, el CAC le rinde homenaje a la marca británica Bentley en este siglo de gran historia con una exposición de varios exponentes que oscilan desde el año 1924 hasta 1972. La combinación de lujo, exclusividad y rendimiento que tienen los modelos de Bentley han permitido a la marca consolidarse a lo largo de las décadas como una de las compañías de referencia en el nicho del súper lujo. Entre los modelos que están en exposición se destacan un Bentley 4 1/4 Litre Sedanca Coupe by Gurney Nutting de 1937, que fue ganador del “Best of Show” en Autoclásica 2005; y un Bentley T1 de 1972, auto que perteneció al tenista argentino Guillermo Vilas, el cual está en el Stand de Fond de Cave.

 Por su parte se celebran los 100 años de la casa italiana de diseño Zagato, con el auspicio de Antica Fórmulael vermouth más antiguo y premium de Fratelli Branca, que rinde homenaje a ese experto en aeronáutica Ugo Zagato el cual aplicó en la fabricación de autos los métodos de construcción de marco de aluminio empleados en los aviones, lo que lograba que los vehículos fueran más livianos y rígidos. Estos requerimientos han llevado a que muchas marcas a nivel mundial hayan logrado modelos de vehículos que han sido marcados como leyendas en la industria automotriz. En Autoclásica 2019 se presentan cuatro Alfa Romeo, exponentes que marcaron una gran época en el siglo de historia de Zagato.

 A su vez en la “Plaza Argentina”, auspiciada por el Banco Provincia, se festejarán los 50 años del lanzamiento del modelo Chevy en Argentina, uno de los clásicos de Chevrolet, que se produjo entre 1969 y 1978. Este auto es un derivado del modelo norteamericano Chevrolet Nova de tercera generación. Fue el modelo más popular entre los entusiastas de la marca, porque resultó ser el auto más ganador de General Motors en su incursión en el Turismo Carretera. Aún hasta el día de hoy sigue participando tanto en esa categoría, como en categorías zonales y continúa siendo objeto de veneración de sus seguidores, quienes suelen juntarse y organizar clubes de fanáticos de este u otro modelo de la marca.

 MINI, el fabricante británico de vehículos Premium, cumplió 60 años y lo celebra en esta edición de Autoclásica con la presentación del MINI Cooper 60 Years Edition, una edición limitada que fue creada como homenaje a los 60 años de historia del modelo y basada en el MINI Cooper S.

 Con su andar cansino, pero tan esplendorosos como los demás, una selección de increíbles automóviles veteranos (de más de 100 años) de diversas marcas, desplegarán en Autoclásica su elegancia y su prestancia para mostrar el germen que dio origen a la industria automotriz. La propuesta se completa con una original exhibición de camionetas y pickups; como así también en el 2019 estarán presentes diferentes medios de transportes históricos, que recorrieron las calles de Buenos Aires y rutas del país, los cuales son un polo de atracción para los visitantes.

El automovilismo deportivo aportará como siempre la emoción y la adrenalina a la fiesta de Autoclásica. En un espacio destacado de Autoclásica 2019, el Rally Clase B de los 80´s tiene su lugar para recordar grandes glorias. Por un lado se encuentra el Peugeot 205 Turbo 16, desarrollado por Jean Todt, que en el año 1985 el argentino Carlos Alberto Reutemann condujo durante esa edición Rally de Argentina. El piloto argentino tomó el volante del vehículo luego de que Jean Todt le ofreciera manejarlo ante el accidente que había sufrido el piloto finlandés Ari Vatanen. Sin tener experiencia en rally, “Lole” obtuvo el tercer puesto en esa carrera y su compañero de equipo, el finlandés Timo Salonen, el primer puesto con el otro Peugeot 205 Turbo 16.

 El otro vehículo de rally presente en Autoclásica 2019 es el mitológico Renault 5 Turbo 2 (mitad auto, mitad monstruo) de la Clase Grupo 4 del Rally Mundial, del año 1983. Este vehículo se venía desarrollando desde 1979 bajo las siguientes condiciones: debía ser pequeño, ágil, ligero y de bajo costo. De este vehículo sólo se realizaron 200 y contaba con carrocería de acero, gran diferencia con su antecesor, lo cual lo hizo un poco más lento que el veloz Renault 5 Turbo.

 En el ámbito nacional, se podrá disfrutar del restaurado Numa  2B de la categoría Sport Prototipo Argentino, vehículo que manejó Carlos Ruesch y que había sido recuperado en el año 2013 en su formato Numa IV. Aquel año se expuso en Autoclásica tal como se había encontrado y hoy ya se puede ver como en sus años de gloria, sumándose al patrimonio nacional recuperado y representando el espíritu de Autoclásica.

 Siguiendo con la historia del automovilismo argentino, la Agrupación Leyendas del TC está presente en Autoclásica 2019 con una carpa que expone varias glorias que surcaron las pistas de nuestro país. El espacio cuenta también con un simulador de TC y una pista de Scalextric para diversión de los visitantes. Entre los autos más destacados están el Dodge n°41 de 1994 piloto Jorge Roux, auto que usó también Juan Antonio “Johnny” De Benedictis, el cual tiene un raspón en la carrocería fruto propio de las carreras que corrió Roux en donde queda expuesto el esquema de pintura que usaba De Benedictis. También estará el Ford Falcon N°2 que en 1995 corrió “Johnny” De Benedictis; y el Torino N° 154 que el gran Rubén Luis Di Palma condujo en 1989.

 Por su parte, la carpa “Racing 50” exhibe autos del tipo competición o símil de los años 50, en la cual se desplega su imponente presencia autos de marcas históricas que participaron en reiteradas carreras en la Argentina. Allí se puede ver Allad J2 de 1952, una Ferrari 166/195 Inter Vignale SO50, una Maserati A6GCS de 1955, Mercedes Benz 300 SL Gullwing de 1954 y Pegaso Z-102 de 1953.

 Una de las grandes novedades en esta 19° edición de Autoclásica es la carpa de “Super Autos”, un conjunto de vehículos que -si bien no tiene 30 años de antigüedad- se los puede considerar futuros clásicos o como se los define actualmente “Super autos”. En esta carpa se aprecian modelos de marcas como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz, Aston Martin, entre otros. En este sector se expone un Dodge Viper GTS-R de 1998, un automóvil superdeportivo fabricado por la división Dodge del grupo estadounidense Chrysler LLC con motor V10 de gran potencia, 8000 cm3 y 508 CV.

 Los autos americanos más potentes de toda la historia están presentes con sus clásicos Chevrolet Camaro, Dodge Charger, Ford Mustang y las queridas pick ups.  Además, los colectivos clásicos vuelven como si se tratara de un viaje en el tiempo, para quienes quieran volver a “sacar boleto” pueden disfrutar de estas reliquias que recorrieron las calles de Buenos Aires cómo el interior del país y son un polo de atracción para los visitantes.

 En cuanto al “Barrio de las Motos” año a año este espacio sigue mostrando su gran nivel de exposición el cual concentra casi 400 increíbles ejemplares de todos los tiempos; además hay música, shows en vivo, stands de clubs y nuevos espacios de gastronomía para vivir en primera persona el estilo de vida de los fanáticos de las dos ruedas. Este año el CAC celebrará el 50° aniversario del debut de la Honda CB750 Four, la primera moto de cuatro cilindros, de 750cc y 67Cv a 8.000rpm de la marca japonesa fabricada en 1969 y uno de los modelos más míticos, ya no sólo de Honda, sino de la propia historia de la motocicleta. En esta oportunidad estará expuesto justamente un ejemplar de 1969.

 Por su parte los visitantes pueden apreciar el desarrollo de la historia internacional y nacional en lo deportivo y lo relacionado al usuario de la Honda CB750 Four, con la presencia de máquinas de diferentes evoluciones del modelo. Contará también con una muestra de afiches publicitarios y láminas varias con una puesta en marcha complementaria a la charla vinculante en la carpa de la Asociación Argentina de Motocicletas Antiguas y Clásicas, dada por el periodista de INFORMOTO, Marcelo Otonello; y por el Ing. Fernando Carbajales, miembro de AAMAC, el sábado 12 de octubre a las 15:30 hs.

Además se pueden ver ejemplares que forjaron la historia; desde los pequeños ciclomotores hasta las de grandes motorizaciones animan esta fiesta de las dos ruedas que es la más importante de Sudamérica. Este año, están presentes ejemplares únicos de marcas tan prestigiosas como Harley-Davidson®, BMW Motorrad, Royal Enfield, Vespa, Piaggio, Moto Guzzi, y Aprilia; entre otros. Por su parte, los shows de bandas en vivo, stands de clubs y nuevos espacios siempre son protagonistas del Barrio de las Motos, que generan un clima único y festivo para vivir en primera persona el estilo de vida de los fanáticos de las dos ruedas.

Como todos los años están presentes en la muestra casi 60 clubs y entidades representantes de automóviles y motos clásicas de primera línea de todo el país y Sudamérica. La Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares exhibe orugas, tanques y jeeps de la Segunda Guerra Mundial. Todo esto acompañado con una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo en familia, espacios dedicados a la recreación de toda la familia y stands comerciales de diversas empresas.

Los más chicos también tienen su espacio en Autoclásica 2019, ya que nuevamente está presente el “Grand Prix Junior”: esta propuesta consiste en una serie de divertidas carreras a bordo de pequeños autitos clásicos a pedal que se disputan niños de entre 4 y 6 años.

También tendrán su lugar destacado los ya clásicos “Autojumble” y “Motojumble”, allí donde los aficionados pueden encontrar la pieza que tanto estaban buscando, algún punto de partida de una futura restauración, revivir la historia a través de los antiguos objetos o simplemente rescatar aquella memorabilia, otra pasión del coleccionismo de vehículos.

La novedad de Autoclásica 2019 es el “Classic Market”, un espacio destinado a aquellas personas que aún no están en el mundo de preservación y restauración de vehículos clásico, podrá ver diferentes opciones para comenzar y meterse en este fascinante hobby. Durante los 4 días de la muestra los interesados podrán contactar a los dueños directamente, ya que cada vehículo tendrá un cartel con los datos del propietario.

 Concurso Best of Show y los elegidos de la prensa especializada

Un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA y consagrar, el domingo 13 de octubre, finalmente al esperado “Best of Show 2019”, a las 11 hs. la de motos y a las 14 hs. la de los automóviles (en caso de lluvia se pasa al lunes 14 de octubre). A su vez se otorgará el premio especial “Germán Sopeña” al mejor auto deportivo contemporáneo elegido por los periodistas acreditados que hayan visitado la muestra. Por su parte desde este año las motos también tienen su distinción elegido por los periodistas con el Premio “José Ricardo Larguía” al ejemplar en exposición producido desde 1913 a 1965, como una forma de homenajear al recordado primer director de “Motociclismo, Revista Mensual Ilustrada” publicación Argentina en español especializada y pionera a nivel mundial sobre las dos ruedas, cuya primera edición fue el 31 de enero de 1913 y la última en 1965.

Durante los 4 días de la muestra, el valor de la entrada en boleterías es de $500. Menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un mayor. Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destinará la recaudación del estacionamiento –que tiene un valor diario de $300– a la adquisición de equipamiento médico para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

En los próximos días ampliaremos con más info y fotos.

Fotos: Propias.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar