Home / Básquet / “No se me pasa por la cabeza el retiro porque sino no disfrutaría”
“No se me pasa por la cabeza el retiro porque sino no disfrutaría”

“No se me pasa por la cabeza el retiro porque sino no disfrutaría”

Paolo Quinteros pasó por “La entrevista de la semana de la CABB”. Su reciente llamado a la Selección, la vigencia a los 39, los jóvenes, su futuro y más.

-¿Te sorprendió ver tu nombre en la convocatoria?
-Sí, la verdad es que fue una sorpresa muy grande. No la esperaba por la cantidad de tiempo que llevaba sin estar en la Selección, por mi edad y porque entendí que hay un recambio de generación, con chicos con mucho talento y que lo están haciendo muy bien. Pero me puse muy feliz y voy a disfrutar y aprovechar al máximo este momento.

-¿Qué pensaste cuando se hizo oficial tu convocatoria?
-Al principio fue un poco medio confuso por eso de la primera lista. Quizás todos entendíamos que esa lista de 24 era como una preselección y había que ganarse un lugar, como era antes, pero cambiaron las cosas ahora. De todas maneras ya era especial estar entre esos 24, y faltaba el toque final de estar entre los 12 y participar de la ventana. Era cuestión de esperar y ver qué pasaba más adelante. Por suerte estoy entre los 12, y obviamente que eso agrandó mi felicidad.

-¿Hablaste con Sergio Hernández?
-No todavía. Seguramente hablaremos llegado el momento, y será un encuentro muy emotivo porque siempre estuve muy agradecido por todas las oportunidades que me dio Sergio en todo momento. Me dio la chance de debutar en la Liga, y siempre ha confiado en mí, me tuvo muchas veces en la Selección. Lo valoro y aprecio muchísimo.

-¿Por qué pensás que tenés estar lugar entre los 12, a los 39 años?
-Estaría bueno que lo diga Sergio (risas). Yo creo que es un poco por mi experiencia, porque faltan algunos jugadores fundamentales por el tema de la Euroliga. Y también un poco por mi vigencia, todavía estoy apto para jugar a este nivel. Hago mucho esfuerzo y sacrificio para poder estar en condiciones físicas y basquetbolísticas para poder jugar en la Liga, que es un torneo muy duro. Creo que me puede ver en condiciones y optó por citarme, pero la respuesta final la tiene él.

-Repasando una entrevista a fines de 2016, recordabas lo que viviste con la Selección para Londres 2012 y decías que aquello iba a seguir doliendo. ¿Qué significa esto ahora, hace que aquello termine de doler?
-A nadie le gusta quedar afuera de una convocatoria, más allá de que hay jugadores que seguro tienen más condiciones que otros. No es lindo quedar afuera, todos se ilusionan y duele quedar afuera cuando pasa, porque te preparás para eso, soñás con la esperanza de poder estar. Pero yo creo que esto es un cierre más tranquilo. Yo me sentía capacitado en aquel momento para estar en la Selección, lo venía haciendo en los años anteriores y en un puesto muy difícil, porque adelante estaban Manu (Ginóbili) y Carlitos (Delfino) y conseguí meterme. Y sentía que estaba en mi mejor momento. No tener la posibilidad dolió, pero era un tema que tenía cerrado. Me hubiese gustado haberlo cerrado de otra manera, no lo voy a negar. Pero con esto, esa herida que estaba se va a terminar de cerrar.

-Lo que está claro es que si estás es porque te lo ganaste, porque la Selección es un lugar de privilegio y se juega, además, la clasificación al Mundial en esta ventana.
-Sin dudas. A la Selección siempre van los mejores, los que están más capacitados. Se trata de dos partidos para nada fáciles, y con una victoria Argentina se clasifica al Mundial, que es importantísimo. Serán partidos durísimos. México es un rival directo que vendrá a ganar para seguir teniendo posibilidades, y Estados Unidos sabemos lo que puede dar. Será un lindo desafío y me gustan esos desafíos.

-Lo que genera tu vuelta también es que Luis Scola deje de ser el más viejo del equipo.
-(Risas).Vamos a acompañarlo. Seremos lo dos más veteranos y no lo voy a hacer sentir solo. Pero bueno, Luis está porque tiene condiciones. Es el capitán, el que maneja al equipo con su experiencia, el que le da tranquilidad a los chicos. Ojalá yo pueda acompañarlo desde mi lugar.

-¿Cómo te ves metiéndote en la dinámica de un grupo renovado y donde los jóvenes vienen tomando protagonismo?
-Yo siempre me he adaptado rápidamente a los roles que me ha tocado tener, tanto en mis equipos como en la Selección. Si bien son chicos jóvenes, tienen mucho talento, condiciones, capacidad y te hacen las cosas más fáciles. No habrá problemas para adaptarme e insertarme con ellos.

-Te cambio de tema. ¿Cómo estás viendo esta primera parte de la temporada con el Súper 20, donde están afrontando los cuartos de final contra Quimsa?
-Es un torneo en donde empezamos de menor a mayor. Al principio no nos fue bien y al equipo le costó adaptarse a lo que quería Lucas (Victoriano, el DT) de cada uno de nosotros. Era lógico, porque muchos jugadores no estábamos acostumbrados al sistema de rotación, a jugar menos minutos y a un montón de cosas que no veníamos teniendo en equipos anteriores. Pero siempre supimos que teníamos mucho potencial, y era cuestión de tiempo. En cuanto hiciéramos el click, sabíamos que íbamos a ser un equipo fuerte y peligroso. En esos tres partidos contra San Martín lo hicimos, demostramos que teníamos poder y que nos podíamos transformar en un gran equipo. Eso nos dio confianza. Estamos bien nosotros, tenemos una inyección anímica grande.

-¿Qué ves de la Liga en esta temporada?
-Que hay muchos equipos que le están dando oportunidades a jugadores jóvenes para que tomen confianza. Hay muchos altibajos también. Quizás San Lorenzo es la excepción. El resto estamos en un período de transición y adaptación. Será una Liga nuevamente pareja, muy linda. Todos sabemos el potencial que tiene San Lorenzo, no descubrimos nada al decir que es el rival a vencer, pero se le puede ganar tranquilamente.

-En eso de los jóvenes teniendo más lugar, hay un nombre particular que muchos están mirando, que es el de Marco Giordano y lo tienen ustedes en el equipo. ¿Cómo lo estás viendo?
-Marquito es un chico que el año pasado venía demostrando condiciones, lo estaba haciendo bien y era cuestión de tiempo para que llegara su explosión, más allá de que todavía tiene mucho por mejorar hacia adelante. Es un chico joven y hay que apoyarlo, aconsejarlo, ayudarlo para que pueda transitar por este momento. Muchas veces, cuando sos jóvenes te confundís. Pero él es muy inteligente, sabe muy bien dónde está, cuál es su lugar y rol en el equipo. Nosotros desde afuera siempre intentaremos ayudarlo para que todo se le haga un poquito más fácil. Es joven, y por más que seas bueno, cuando no tenés experiencia se siente un poco la presión. Nosotros intentamos que no tenga esa mochila, y lo aconsejamos para que siga por esa senda.

-Hace unos años marcabas que habías empezado a mirar todo de otra manera, como disfrutando, y que eso te llevaba a no mirar mucho en el futuro y el retiro. ¿Cambió la situación casi dos años después?
-Es verdad. El año pasado incluso había terminado un poco cansado y con dudas respecto a lo que iba a hacer. Había sido una Liga muy cansadora, y me había planteado ciertas cosas. Me costó tomar la decisión de continuar, porque estaba desgastado física y mentalmente. Pero me replanteé muchas cosas y me pude dar cuenta de que tenía energía y ganas. Pero bueno, vamos a ir paso a paso. Veremos cómo termino esta temporada, sobre todo de la cabeza, porque físicamente estoy bien, no me cuesta cuidarme y hacer lo que tenga que hacer para poder estar a la altura de las circunstancias. Todo pasa por lo mental, porque ese desgaste es tan importante como el físico. Pero bueno, iremos paso a paso, tratando de disfrutar esta temporada y viendo lo que pase.

-Pensando que en la última temporada te planteaste el retiro, ¿jugás ahora pensando que puede ser la última?
-No, no lo tengo en la cabeza. No se me pasa por la cabeza el retiro todavía, porque sino no disfrutaría. Quiero disfrutar, pasarla bien y aprovechar esta oportunidad que me da la vida, de disfrutar este deporte tan lindo. No se me pasa por la cabeza, creo que es algo que llega en el momento. Quiero disfrutar y hacer una buena temporada.

Foto: Prensa Regatas.

Fuente: Cabb

Comentarios

Deja tu comentario

Scroll To Top