Home / Show y Eventos / Primer Fiesta Gaucha de Tigre Aniversario de la Reconquista
Primer Fiesta Gaucha de Tigre Aniversario de la Reconquista

Primer Fiesta Gaucha de Tigre Aniversario de la Reconquista

El día Domingo se inició con un acto en el Museo de la Reconquista, donde la banda del regimiento de artillería de Campo de Mayo, junto al Real Cuerpo de Blandengues de Barragán y distintos grupos tradicionalistas que llegaron de toda la provincia de Buenos Aires, además de familias chamameceras de Tigre y escuelas de danzas y de ballet folklóricas, comenzaron una jornada que conmemoró el acontecimiento del 4 de agosto de 1806, pequeñas embarcaciones de la Colonia del Sacramento cruzaron el actual río Reconquista, burlando la vigilancia de los ingleses, para recuperar Buenos Aires.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Hoy disfrutamos de una fiesta que hace más de 50 años no se festejaba en el distrito, y hay que destacar que hoy es el Día de Tigre. Esto se relaciona con la batalla llevada adelante por Liniers, primera muestra de libertad de estas tierras. Es importante que recuperemos este día como una fecha cívica y que entre todos rescatemos los valores de nuestra patria junto a los de nuestra música y cultura popular”.

“Argentina es el campo y la ciudad; y hoy tenemos el desafío de trabajar todos juntos para revitalizar el valor de nuestra cultura y nuestras raíces. Porque nos llena de orgullo que la gente pueda disfrutar al aire libre y de manera gratuita una fiesta gauchesca y un espectáculo con el nivel del Chaqueño, porque nos permite brindar una celebración con éxito garantizado”, finalizó Massa.

En el momento previo al show el Chaqueño Palavecino dijo “Es un privilegio estar en Tigre y estoy muy contento porque esta ciudad es una representación de la escena gauchesca; además es un lugar para elogiar por todo lo que hace para cuidar a su gente. Donde hay agua y vida para mí es una invitación a venir, y Tigre lo tiene” y agregó “Es bueno que se recuerde el desembarco de Liniers, porque fue un hecho histórico muy importante. El folklore es nuestra música nacional y nosotros nos hemos ganado nuestro lugar a los ponchazos. Por eso mismo, me encanta que Tigre le de esta posibilidad a la gente y pueda disfrutar de un espectáculo gratuito”.

Durante su show, el famoso folklorista repaso sus éxitos más destacados: “Amor salvaje”; “La ley y la trampa”; “El dedo en la llaga”; “Cuando llora mi guitarra”, entre otros. Además, interpretó temas de su último disco y luego, a pedido del público, hizo un popurrí con los temas que lo consagraron.

Además, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, dijo: “Esta es una fiesta que se repetirá todos los años, porque tiene que ver con la tradición y el rescate de nuestros valores”.

En tanto que el director Ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, expresó: “Es muy importante que el municipio de Tigre recupere su fecha histórica; el último registro que tenemos de una fiesta con estas caracteristicas es en el año 1959; más de 50 años de ocultamiento de esta gesta tan importante para Argentina, que fue el inicio de lo que fue la revolución de Mayo cuatro años después, cuando el pueblo argentino se dio cuenta que podía por si mismo. Creo que es la primera fiesta patria de la República Argentina” y continuó: “Pese a las dificultades que tuvimos por la lluvia, como la suspensión de las actividades del sábado de las delegaciones, pusimos el mejor esfuerzo para que esta fiesta se pueda llevar adelante. Pensamos repetirla todos los años, porque el 4 de agosto es el Dia de Tigre y será feriado”.

Por la mañana, luego que el intendente Massa dejara asentada la primera Fiesta Gaucha en el Libro de Actas del Museo, autorizó al capataz Mauricio Arroyo para dar por comenzado el desfile. Desde allí, pasando por la avenida Liniers y Libertador, cruzando el puente Sacriste y tomando la avenida Ubieto hacia el Polideportivo Central, una incesante caravana de caballos y carrozas recorrió las calles de Tigre.

Al cruzar el puente Sacriste, donde se encontraba el palco oficial con la presencia del intendente Massa y autoridades, los caballos y las carrozas se detenían para ser presentados. Miles de vecinos disfrutaron el paso de los gauchos, con banderas argentinas en sus manos, colores que se esparcieron a lo largo de todo el distrito en esta fecha tan especial para los tigrenses y para nuestro país. Desfilaron cientos de centros tradicionalistas, jinetes y carrozas de toda la provincia de Buenos Aires.

A continuación las imágenes y vídeo

 

Comentarios

Deja tu comentario

Scroll To Top