Nacional

Santa Fe en el quinto puesto en el país en eventos

Según datos recabados durante el año 2012, la ciudad de Santa Fe ocupa el quinto lugar en el país en Turismo de Reuniones, luego de ciudades con una extensa trayectoria en la materia, como Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Rosario.

Los datos surgen del Anuario Estadístico 2012 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones que realizan en conjunto el Ministerio de Turismo de la Nación a través del INPROTUR, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCCA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cabe destacar que los eventos que registra este ranking de Turismo de Reuniones incluyen las categorías de Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones y Eventos Deportivos Internacionales, y dentro de ellos la ciudad de Santa Fe tuvo 245 eventos en el 2012, con un crecimiento en relación al año anterior en los que se registraron 212 eventos.

Asimismo, desagregando las categorías la capital provincial se encuentra tercera en el ranking país en materia de Ferias y Exposiciones, con 29 realizadas durante 2012.

“El excelente posicionamiento, por segundo año consecutivo, de nuestra ciudad como sede de eventos es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y el privado; por un lado la decisión política del Gobierno de la Ciudad de fomentar el turismo y fortalecer a la ciudad como destino y sede de eventos, y por parte del sector privado gracias a las acciones que desarrolla el Bureau de Eventos Santa Fe”, indicó la subsecretaria de Turismo de la Ciudad, Claudia Neil.

“Además la ciudad ha desarrollado un Plan Estratégico de Turismo donde se definió como eje central de trabajo el Turismo de Reuniones y Eventos, es decir que este resultado no es una casualidad, sino más bien una causalidad, fruto del trabajo mancomunado entre todos los que intervienen en el sector turístico de trabajar de manera sostenida para mantener la posición destacada que tiene la ciudad en la materia, lo que demanda un gran esfuerzo de todos”, agregó.
El Turismo de Reuniones en números
El informe menciona que durante 2012 hubo en Argentina un total de 3.305 congresos y conferencias a los cuales asistieron un total de 2.461.297 participantes. De este total se desprende que 369.194 personas fueron extranjeros y generaron 7.958.791.608 millones de pesos. El informe también señala que en promedio cada asistente argentino a un congreso gastó $ 2.542 durante su estadía, mientras que los extranjeros gastaron $ 9.185.

Entre los datos que se conocieron a raíz del informe se supo que la estadía promedio de los participantes nacionales en congresos y convenciones fue de 3,11 días, mientras que los extranjeros contaron con un promedio de 4,67 días, generando en los destinos un importante impacto económico.

El informe también señala que durante 2012 se identificaron en Argentina 3.866 reuniones, de las cuales 3.305 fueron Congresos y Convenciones; 480 Ferias y Exposiciones y 81 Eventos Deportivos Internacionales. En detalle se conoció que la mayor concentración de eventos fue en el segundo semestre, con el 64,4 % de eventos del año, siendo octubre el mes con mayor actividad; el 16,1 % del total.

En cuanto a las ciudades sedes se posicionaron como principales destinos receptores en primer lugar la ciudad de Buenos Aires, captando el 25% de los eventos realizados en territorio nacional. Luego se ubican Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Salta, La Plata, Tucumán, Jujuy y San Juan, ciudades sedes concentran el 75 % restante de eventos realizados en el país.

En relación a las provincias o distritos sedes de eventos, la de Santa Fe se encuentra en una posición de privilegio (luego de provincia de Bs. As y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con 514 eventos.

Es importante remarcar que todos estos datos son resultado del trabajo sistematizado de los referentes técnicos provinciales que aportan la información básica para la elaboración del informe.

Finalmente se debe destacar que en los últimos años nuestro país se posicionó, gracias al trabajo que se realiza en cada ciudad y la coordinación nacional, en el 2º lugar de Latinoamérica como país sede de eventos internacionales.

Fuente: Rosario Net

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar