Nacional

Turismo avanza en la ampliación y conservación de áreas naturales

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut firmó un acuerdo de transferencia científico tecnológica con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y con Global Penguin Society (GPS) para desarrollar el proyecto de creación de la Reserva de la Biósfera Azul y presentarlo ante la Unesco en septiembre de 2014. “Buscamos crear ámbitos y oportunidades de desarrollo turístico”, señaló Carlos Zonza Nigro, titular de la cartera provincial.
 
En el marco del Plan de Conservación, que se desprende del Plan Estratégico de Turismo 2022, se están desarrollando diversas acciones con el objetivo de consolidar las acciones ligadas a la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia. 
 
Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, se refirió a la firma del convenio e indicó que “el objetivo es seguir ampliando las áreas bajo alguna figura de conservación, ya estamos pensando en lo que va a ser la presentación ante la Unesco para septiembre del año que viene con la Biósfera Azul. Vamos a sumar a Punta Tombo como núcleo pero va a ser un área más extensa en la costa también”.
 
“Otro de los objetivos que nos ha pedido el Gobernador, es trabajar en la ampliación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero, vamos a estar generando una mesa de trabajo junto con Parques Nacionales, ya empezamos con ellos y también con el Cenpat y GPS, pensando en ampliar el Parque hacia el norte y hacia el sur. Con esto vamos a tener una gran área de conservación en todo el área marítima, y esta acción va en línea con la ampliación de generar nuevas áreas y de extender las existentes, este es un camino que hemos empezado hace un tiempo atrás”, señaló.
 
Aunar conservación, turismo y ciencia
Por su parte, Pablo García Borboroglu, presidente de GPS, sostuvo “es un gran logro para Chubut. El objetivo es realizar una propuesta técnica, poder proponer esta biósfera que tendría más de un millón de hectáreas e incluiría parte de tierra y del mar, los límites exactos es algo que se va a definir en este proceso junto con los equipos técnicos. Lo que esto incluye es un área a crear que incluye a Punta Tombo pero también su parte marina porque el pingüino es un ave de mar y necesitamos protegerlo no solamente cuando está en los nidos para reproducirse”.
 
“Esta biósfera tendría también el Parque Interjurisdiccional Marino Costero de la Patagonia Austral, estamos hablando de una gran extensión de kilómetros costeros, lo cual posiciona a Chubut nacional e internacionalmente como una provincia preocupada en conservación. Este convenio permite entrelazar la ciencia con conservación y coexistencia de los humanos, y esto se encuentra dentro de la figura de la biósfera, que es la conservación pero permitiendo que los humanos puedan convivir con los recursos naturales que queremos proteger”, manifestó Borboroglu.
 
En tanto, Rolando González, vicedirector del CENPAT, celebró el trabajo conjunto e indicó que la institución está pasando los 40 años en asesoramiento a la Provincia del Chubut en el manejo de los recursos naturales. En este caso la Secretaría de Turismo convoca a un equipo con un cúmulo de antecedentes científicos y académicos para realizar este trabajo de zonificación relacionado con nuevas figuras de conservación”.
 
Asimismo añadió que “el CENPAT está embarcado a través de su grupo de investigación, en una discusión científica y académica relacionada con diversificar las formas de conservación, hay cambios filosóficos y epistemológicos acerca de cómo conservar recursos naturales; el rol que las economías y sociedades humanas tienen que tener en estas figuras de conservación es cada vez más grande y no se lo puede soslayar”.

Fuente: Diario Cronica

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar