Home / Internacional / Una estrella de Brasil y sus claves del éxito
Una estrella de Brasil y sus claves del éxito

Una estrella de Brasil y sus claves del éxito

“Si van a jugar al beach volley, tienen que entender que para tener éxito tienen que trabajar mucho y dedicarse”, comenzó la charla de Seixas de Freitas con buenosaires2018.com.

“Es un deporte en el que se sacrifican cosas pero te enseña muchísimo. Perseveren siempre, y asegurense de tener profesionales competentes que creen en ustedes y que quieran que evolucionen”, agregó.

Tal como hicieron los 128 atletas que van a competir en la arena del estadio ubicado en el Parque Verde de Buenos Aires 2018, Bárbara empezó desde muy temprano. Ya con 10 años, la oriunda de Río ya estaba inscripta en la escuela de beach volley y se la podía encontrar con bastante regularidad practicando en alguna de las muchas canchas de su ciudad. Según su opinión, fue clave comenzar a competir rápidamente.

“Comencé en torneos estaduales cuando tenía 14, jugaba en categorías más avanzadas porque no habían tantos torneos para el grupo de mi edad en ese momento”, explicó.

“Ir a competencias siendo tan joven me ayudó a entender cómo manejar la presión, la responsabilidad en momentos difíciles y a aprender las lecciones de las derrotas, entre muchas otras cosas”, analizó Seixas de Freitas.

La atleta de 31 años sabe muy bien que es una de las pocas que logró hacer la transición de joven promesa a profesional exitosa. Es un camino complicado. “Necesitás tener mucho compromiso para mejorar y para convertirte en una atleta profesional”, dijo. “Así que el desafío es perseverar”.

Esa perseverancia rindió frutos. Seixas de Freitas terminó segunda las primeras dos veces que participó en el Campeonato Mundial Juvenil antes de ganar el oro en su tercer intento en 2005. Un año después ganó el oro en el Campeonato Mundial Junior.

Luego del éxito en sue tapa juvenile, comenzó la parte complicada, como sucede para cualquier atleta juvenil en la cima.

“Desde los 18 empecé a competir profesionalmente en torneos de adultos y me tenía que sustentar hasta que empecé a ganar dinero y pude vivir del deporte”, comentó.

“Es muy difícil tener una estructura y patrocinadores que te ayuden cuando sos joven. La mayoría de las veces tenés que invertir dinero y necesitás ayuda de tu familia y amigos. Pero es tan importante participar, sentir la adrenalina y el peso de representar a tu país”, explicó.

La jugadora brasileña fue dos veces medallista Olímpica. (Foto: FIVB)

El hecho de que al deporte se lo tenga en tan alta estima en su país natal realmente ayudó. Eventualmente, un pequeño acuerdo de patrocinio llegó para Sexias de Freitas, ayudándola a abrirse paso durante esos primeros 12 meses.

Bárbara y su compañera de dupla Fernanda Alves ocupan el sexto puesto del ránking mundial y no tienen intención alguna de abandonar el beach volley. Además de la actualidad, Seixas de Freitas también disfruta de la idea de ayudar a otros a tener éxito en el deporte que la apasiona.

“Sería un placer enorme poder transmitir un poco de lo que aprendí para que los jóvenes se desarrollen y evolucionen más y más en nuestro deporte”, dijo. Y ya empezó a hacerlo.

A continuación, una tres puntos valiosos para alcanzar el éxito:

1.  Tener una buena ética de trabajo y un excelente estado físico. Es necesario aprender bien lo básico del deporte, porque tenés que lidiar con condiciones adversas como lluvia, viento, mucho sol. También es un deporte en el que hacés todo porque hay solo dos personas en la cancha, así que tenés que realizar los movimientos básicos todo el tiempo.

2.  Es importante estudiar bien a los rivales para saber qué estrategia utilizar al enfrentarse.

3.  Mantenerse fuerte mentalmente. Prepararse psicológicamente para estar preparado en los momentos de presión, tomar decisiones rápidas y lidiar con las dificultades que surgen. Al tener el mayor conocimiento de sí mismo, los atletas se pueden crecer en su desarrollo.

Comentarios

Deja tu comentario

Scroll To Top