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16 Empresas calificaron dentro del programa de calidad SIGO

Concluyó la semana pasada, luego de más de 4 meses de trabajo, el dictado del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) en El Calafate, dictado por el Ministerio de Turismo de la Nación en destinos turísticos de todo el país. Finalmente un total de 16 empresas locales aprobaron el mismo y serán certificadas como organizaciones que cumplen con estándares nacionales de calidad y gestión.
Con respecto al curso, el encargado de realizar la etapa evaluativa de El Calafate, confirmó que “el SIGO es el primer paso para empezar a trabajar en el mundo de la calidad, para tener una mejor calidad de servicio y de atención” y que “es un programa para empresas, es un sistema de gestión que se puede adaptar a cualquier tipo de organización”. Con respecto al curso dictado en la localidad, agregó: “En este proceso de 4 meses que venimos trabajando acá en el Calafate, se pueden encontrar resultados muy beneficiosos para los empresarios” y destacó que “la suma de empresas trabajando bajo un régimen de calidad, da como resultado un destino con una mejor calidad de atención al turista”.
El programa consta en tiempo lineal de una duración de 4 meses. En ese periodo se brindan seis sesiones de capacitación. En este sentido, referentes del SIGO confirmaron: “Comenzamos con una capacitación visitamos a cada uno de los empresarios en sus empresas, lo que nos lleva alrededor de una semana. Una vez finalizada la ronda por todos los establecimientos hacemos una nueva capacitación. Hacemos un total de 6 capacitaciones y vamos 4 veces a cada una de las empresas” y agregó: “De esas 4 veces, 3 son de asistencia técnica, donde vamos viendo y coordinando la evolución,  y la última es la instancia de evaluación que fue justamente la que realizamos esta semana que pasó. A su vez en el periodo intermedio de un viaje a otro, que transcurren unos 30 días, se les hace una asistencia telefónica o web, para seguir trabajando de manera remota con respecto a todas las dudas que puedan surgir sobre la marcha de la aplicación del manual de procedimientos”.
Es un curso intensivo que trabaja desde estrategias de marketing y comercialización hasta organización interna y optimización de recursos humanos y económicos. Con respecto a la finalidad del mismo, se confirmó que “con la evaluación se les entrega una placa de acrílico, que es muy similar a otros sistemas de gestión con los cuales trabaja el Ministerio de Turismo, como Buenas Prácticas. La idea es que puedan poner estas placas en el mostrador o frente de sus establecimientos, para denotar que es una empresa que trabaja bajo un sistema de control de calidad. También se les entrega un certificado por haber distinguido, el manual de uso de la marca y un manual de procedimientos”.
Como si fuera poco, las empresas que certifican tienen un premio extra: “Como beneficio adicional, el Ministerio les pide dos fotos de alta resolución y una breve descripción de la empresa y/o servicio. Eso luego se vuelca dentro de todos los folletos y catálogos que se utilizan para promoción turística de la Argentina en cada una de las ferias y acciones que se realizan a través del ministerio y el INPROTUR. Es un beneficio adicional, ya que el INPROTUR participa de más de 600 ferias en un año, entonces están presentes en un mínimo de 600 acciones y puntos que se realizan en nuestro país y en el extranjero de manera gratuita. Es un catálogo donde están reflejadas todas las empresas distinguidas del programa SIGO de toda la Argentina. También van a estar en la página web del Ministerio de Turismo de la Nación, del INPROTUR y del municipio”.
Por otro lado el representante del Ministerio de Turismo explicó que “SIGO se puede aplicar desde empresas pequeñas y familiares hasta empresas grandes. No hace distinción de tamaño o cantidad de empleados, porque es un sistema de gestión que se aplica a la gestión interna de la empresa más allá del tamaño de la organización. Sirve para un establecimiento de 5 estrellas como para un Hostel. El SIGO da herramientas para poder optimizar recursos y tiempos dentro de la empresa”.
Por último confirmó que “en El Calafate la cantidad de empresas que terminaron de trabajar son alrededor de 16 empresas. Tuvimos la última charla, la reunión de cierre. Previamente visitamos las 16 empresas, en la instancia de evaluación. En todos los destinos sucede que comienza un número superior y por cuestiones de tiempos, acá en El Calafate puntualmente sucedió que el cierre del programa se acercó a la temporada alta, se van dando de bajo algunas empresas en el transcurso del curso”.

Fuente: Tiemposur

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