Su nacimiento y desarrollo
El hijo de Ferry Porsche, Ferdinand Alexander, diseñó un nuevo concepto y modeló en plastilina un producto futurista que sería el sucesor de la gama 356, este, finalmente fue una coupé fastback de 2+2 plazas denominado «T8» que, a partir de 1962, se desarrolló con el nombre de proyecto «Tipo 901». El 12 de septiembre de 1963 hace su aparición en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Fráncfort del Meno dejando una huella indeleble en el mundo de los coches deportivos:
Presentando el 901 todavía no llevaba el nombre que se convertirá en un icono, 911, pero fija el rumbo de los 60 años siguientes. Este modelo sienta las bases técnicas, estéticas y emocionales de una de las historias más prolíficas del mundo del automóvil.
Fieles al lema de Porsche “Conducción en su forma más bella”, los ingenieros de la casa no dejan de desarrollar el deportivo, pero siempre con la máxima delicadeza. Lo han optimizado y mejorado en ocho generaciones de vehículos, manteniendo en todo momento su carácter y sus líneas. Ningún otro modelo combina uso deportivo y cotidiano, tradición e innovación, exclusividad y aceptación social, además de diseño y funcionalidad, como el Porsche 911.
De las siete generaciones del 911 se han producido más de 828.000 unidades en Stuttgart-Zuffenhausen y según declaro en su momento Ferry Porsche, «es el único automóvil con el que los conductores pueden desplazarse desde un safari en África hasta Le Mans, para continuar al teatro y acabar recorriendo las calles de Nueva York».
La primera generación del Porsche 911 (1963-1973)
El primer Porsche 911 ofrece aquello de lo que su predecesor, el 356, carece: dos asientos auxiliares en la parte trasera. También dispone de un amplio maletero y un potente motor bóxer de seis cilindros oculto bajo una carrocería plana y moderna. Porsche sigue manteniendo la eficaz disposición trasera del motor y refrigerando sus componentes con aire. Ambas soluciones técnicas se han convertido en el sello distintivo de la serie de modelos, y el grupo propulsor sigue ocupando la zaga.
Serie G: la segunda generación del Porsche 911 (1973-1989)
En 1973, Porsche actualiza el 911, pero conserva la silueta y el diseño. La producción del modelo conocido internamente como “Serie G” comienza tras las vacaciones de fábrica de 1973: el 911 aumenta un poco su longitud y gana en comodidad. Sus nuevos parachoques de plástico evitan daños en la carrocería al aparcar, mientras que los cinturones de seguridad automáticos y los asientos integrales protegen a los ocupantes. En 1977, Porsche introduce una carrocería con la parte trasera más ancha y, en 1983, presenta un 911 Cabriolet sin barra de seguridad. El 911 Targa sigue a la venta y el 911 Speedster completa la gama de carrocerías a partir de 1988.
964: la tercera generación del Porsche 911 (1989-1994)
En 1989, Porsche transforma radicalmente el 911. Casi el 85 % del modelo internamente denominado 964 ha sido rediseñado, desde el musculoso frontal y los guardabarros aerodinámicamente optimizados, hasta la llamativa parte trasera. Servodirección, ABS, calefacción más eficiente, cierre centralizado y asientos regulables en altura forman ahora parte del equipamiento. Su motor bóxer de seis cilindros totalmente renovado con una cilindrada de 3,6 litros aporta una potencia de 250 CV. El modelo superior de la gama, el 911 Turbo S, rinde 381 CV. Se mantienen las carrocerías Coupé, Cabriolet, Targa y Speedster.
993: la cuarta generación del Porsche 911 (1994-1998)
Porsche invierte unos 400 millones de marcos alemanes en el desarrollo del nuevo 911. Los diseñadores solamente conservan de su predecesor la línea de techo y cambian con delicadeza el resto de formas. En términos de conducción, el nuevo modelo también se distingue claramente del modelo anterior: un eje trasero multibrazo se encarga de mejorar la dinámica de conducción y el confort. Los motores bóxer proporcionan 272 CV en el modelo base y hasta 450 CV en el 911 Turbo con la opción “Mejora de prestaciones de fábrica 2”. Por primera vez, el ligero y purista 911 GT2 sobre base turbo aparece en la lista de precios de la casa.
996: la quinta generación del Porsche 911 (1998-2005)
Porsche vuelve a reinventar el 911. El Tipo 996 se hace más largo, ancho y ligero, y por primera vez sus faros dejan de ser redondos. Pero la innovación más importante es su motor refrigerado por agua. El perfeccionamiento de las normas sobre emisiones junto con la introducción de las nuevas culatas de cuatro válvulas exigen en el 911 una regulación del equilibrio térmico de los motores bóxer con agua. Esta medida aumenta la potencia en el modelo básico hasta llegar a los 300 CV. El espectro de potencia sube hasta 462 CV en el modelo superior 911 GT2.
997: la sexta generación del Porsche 911 (2004-2012)
En el Tipo 997, Porsche recupera las clásicas ópticas principales redondas. El 911 vuelve a sus raíces y se distingue así con más fuerza del Porsche Boxster. Todos los motores experimentan mejoras de potencia. La gama abarca desde los 325 CV del 911 Carrera hasta los 620 CV del 911 GT2 RS, que sale a la venta por primera vez. El nuevo 911 GTS cierra la brecha existente entre el 911 Carrera S y el 911 GT3. Por primera vez, el Porsche 911 dispone de una transmisión rápida de doble embrague.
991: la séptima generación del Porsche 911 (2011-2019)
Una distancia entre ejes significativamente mayor, una convergencia más ancha y una tecnología refinada: el Tipo 991 supone un importante paso adelante en el desarrollo de Porsche. La carrocería aumenta su longitud y anchura y, gracias a su construcción de aluminio y acero, pesa 80 kilogramos menos que su predecesor. El 911 se conduce ahora de forma notablemente más deportiva, pero ofrece más confort y espacio que nunca. Al inicio de la producción, el motor bóxer de 3,4 litros del 911 Carrera proporciona 350 CV. El modelo más alto de la gama, el 911 GT2 RS, tendrá el doble de potencia a partir de 2017
992: la octava generación del Porsche 911 (a partir de 2019)
Con el cambio de modelo al Tipo 992, Porsche prepara el 911 para un futuro parcialmente eléctrico: una transmisión de doble embrague y ocho velocidades de nuevo diseño deja espacio para un motor eléctrico en el cárter de la transmisión. Además, las mejoras mecánicas internas reducen las emisiones contaminantes de los motores bóxer. A partir del verano de 2023, estos suministran 385 CV de potencia en el 911 Carrera y hasta 650 CV en el 911 Turbo S.
En la expo
En este marco participaron de la exposición el Porsche Club Argentina y el importador Nordenwagen que presentaron las distintas generaciones del 911 entre ellos el más preciado por los amantes de la conducción la saga completa de los RS.