Un 90% de los viajeros de todo el mundo asegura estar conectado a la tecnología móvil mientras está de viaje, según una encuesta sobre tendencias del uso del móvil y redes sociales, elaborada por TripAdvisor que asegura que el deseo de estar conectado con la familia y presumir de su viaje son las principales razones que llevan a este incremento del uso de tecnologías durante las vacaciones.
Un 87% de los viajeros del mundo y 89% de los viajeros españoles confirma utilizar dispositivos móviles cuando está viajando, según el último barómetro elaborado por TripAdvisor.
La encuesta también revela que los viajeros usan las redes sociales para hablar sobre sus vacaciones, así uno de cada cinco reconocen que utilizan las actualizaciones de estatus para presumir de sus viajes.
Según la encuesta, casi 1 de cada 10 viajeros (8%) admite usar las redes sociales en sus vacaciones para «dar celos a sus amigos» y el 11% dicen que «no serían vacaciones si mis amigos no supieran que estoy disfrutándolas».
Indios (37%) e indonesios (30%) son los más propensos a presumir en las redes sociales durante las vacaciones, mientras que los viajeros españoles (8%), griegos (5%) e italianos (8%) son los que menos presumen de sus vacaciones.
MANTENERSE CONECTADO.
Según TripBarometer, los viajeros procedentes de Indonesia son los más propensos a utilizar dispositivos móviles estando de viaje (98%), los españoles en un 89%, mientras que los canadienses, con el 59%, son los que menos, aunque sigue tratándose de la mayoría de los usuarios.
A nivel mundial, entre todos los rangos de edad, son aquellos entre 18 y 24 años los más apasionados de la telefonía móvil, así un 95% que admite utilizar dispositivos móviles mientras viaja. Las mujeres (88%) suelen estar ligeramente más apegadas a sus teléfonos móviles que los hombres (85%).
La telefonía móvil está permitiendo a los viajeros estar conectados en todo momento durante su viaje, ya sea a través de smartphone o tablet. Hacer llamadas (73%) y mandar mensajes de texto (62%) siguen siendo las principales razones para utilizar smarpthones durante un viaje. Además, un importante porcentaje usa la tecnología móvil para acceder a redes sociales y buscar recomendaciones sobre la marcha.
OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR.
El estudio revela que los negocios hoteleros a nivel mundial no están cumpliendo con las expectativas de los viajeros en cuanto al uso de dispositivos móviles, y España no es una excepción.
A pesar del interés que los viajeros están mostrando por sus dispositivos móviles en vacaciones, cerca de un tercio de los hoteleros a nivel mundial (31%) y en España (30%) no hace nada para llegar a los usuarios de teléfonos móviles.
Mientras que en 2013 sólo el 36% de los hoteleros a nivel mundial priorizaba el marketing móvil (frente al 45% de los hoteleros españoles), el 53% de ellos planea ampliar su oferta de móviles en 2014. El 47% de los hoteleros españoles tiene previsto aumentar sus ofertas para dispositivos móviles el próximo año.
USO DE REDES SOCIALES.
Una cuarta parte de los viajeros mundiales usó redes sociales para planificar su último viaje, para obtener recomendaciones (72%), ver fotos y videos de destinos deseados(67%), buscar cosas que hacer y ver en el destino (60%) y para buscar ofertas (45%).
Según el estudio, el 61% de los viajeros a nivel mundial usa también en gran medida redes sociales durante sus vacaciones con el fin de mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. El estudio revela que el 57% de los viajeros españoles usa las redes sociales durante su viaje y son significativamente más propensos a usar las redes sociales para obtener recomendaciones (81%).
La mayoría de los hoteleros usa las redes sociales para interactuar con los clientes actuales y potenciales (82% a nivel mundial y el 82% en España), siendo Facebook y Twitter las redes sociales más populares. Además, más de la mitad de los hoteleros a nivel mundial y en España aseguran obtener el máximo valor con Facebook.
El restante 18% de hoteleros que no usa las redes sociales para interactuar con los clientes cita la falta de conocimiento (40%) y tiempo (29%) como principales razones. La buena noticia es que en 2014 el 55% de los hoteleros a nivel mundial y el 44% de España planea invertir más en redes sociales.
Fuente: Europa Press