NacionalTenis

Tres argentinos en las semifinales del Córdoba Open 2021

Rompió la ilusión. El Polo Deportivo Kempes se preparaba para albergar las primeras Semifinales ATP entre cuatro argentinos desde el Masters Series de Hamburgo 2003. Con Juan Manuel Cerúndolo (335°), Federico Coria (95°) y Facundo Bagnis (130°) como debutantes en la instancia, el último cupo podía ser para el máximo favorito, Diego Schwartzman (9°). Sin embargo, Albert Ramos-Viñolas (47°), quinto preclasificado, quebró la racha negativa de cinco derrotas consecutivas contra el argentino y lo superó por 6-1, 4-6 y 6-3 para impedir la confirmación del primer campeón nacional en el circuito desde el ATP 250 de Los Cabos 2019.

“Es un rival súper difícil, todos conocen su gran nivel. No puedo estar más contento. Llevo tres partidos a tres sets, acabo muy tarde. Intentaré recuperarme lo mejor posible para mañana. Mejoré algunas cosas: jugué más adentro de la cancha, él tiene un juego muy incómodo para mí. Hoy salió el plan como estaba previsto, más allá de haber fallado un poco en el cierre del segundo parcial”, subrayó Ramos-Viñolas, que justamente había derrotado a dos tenistas nacionales como Juan Ignacio Londero y Tomás Martín Etcheverry en las instancias anteriores. Este sábado se medirá con Bagnis por un pase a su primera final ATP desde las consecutivas de Gstaad (ganó) y Kitzbuhel (perdió) en 2019. “Lo conozco bien a Facundo, es un muy buen amigo, está firme. Siempre es difícil enfrentar a otro zurdo”, remarcó quien lidera por 2-0 el historial entre ambos, con el destacado de haberlo vencido en la primera ronda del Córdoba Open 2020.

“Albert jugó un gran partido. Cuando enfrentás tantas veces a un jugador, sabés que va a intentar cosas distintas. En algún momento se iba a dar que me gane. Tuvo mucho mérito en hacerme jugar mal. Fue agresivo con el revés y me complicó, hice lo que pude pero no alcanzó”, reconoció Schwartzman a su rival en Cuartos de Final, instancia que tampoco había superado en la edición inaugural de 2019. El mejor representante nacional en el ranking mantendrá la cuenta pendiente de ser campeón en su país. 

Previo al Córdoba Open 2021, los 17 triunfos a nivel ATP de Facundo Bagnis le habían permitido alcanzar los Cuartos de Final en cuatro oportunidades. Albert Montañes (Marrakech 2016), Fernando Verdasco (Bastad 2016), Jurgen Zopp (Gstaad 2018) y Salvatore Caruso (Umag 2019) lo habían privado de acceder a las Semifinales de distintos certámenes correspondientes al circuito. Este viernes, en vísperas a cumplir 31 años, el zurdo de Armstrong (Santa Fe) quebró la racha: derrotó por 6-1 y 6-2 a Jozef Kovalik (128°) y se convirtió en el tercer argentino en semifinales del certamen organizado por Torneos y Octagon junto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y que inaugura la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo.

“Estoy muy contento. El año pasado cuando cumplí, me dieron la noticia de que iba a debutar en la Copa Davis; este año me toca la primera Semifinal. Creo que me merezco porque fue mucho trabajo y esfuerzo mío, de mi familia y mi grupo de trabajo. Este deporte es muy duro, estoy muy feliz y disfruto acá en Córdoba”, remarcó Bagnis, que había superado a tres rivales en la clasificación (Thiago Tirante, Andrea Collarini y Pedro Sakamoto) y sostuvo la solvencia en el cuadro principal. Luego de consumar su primera victoria en el Córdoba Open frente a Nicolás Kicker, sostuvo el andar imparable ante Federico Delbonis, octavo preclasificado, y Kovalik. La clasificación a Semifinales le permitió liberar un wild card del Argentina Open y acceder al main draw como Special Exempt. 

Apareció en un nivel superlativo para clasificar a su primera Semifinal. Federico Coria (95°) ratificó las producciones de los encuentros frente a Dominik Kopefer y Francisco Cerúndolo y consumó uno de los triunfos más importantes de su carrera: venció por 6-3 y 6-2 a Benoit Paire (28°), segundo preclasificado del Córdoba Open 2021. El santafesino, que se estrenará entre los cuatro mejores de un torneo ATP, protagonizará una Semifinal entre compatriotas con Juan Manuel Cerúndolo (335°), también debutante en esta instancia.

“Cumplo el sueño de jugar una semifinal de un torneo en Argentina, hace un tiempo no lo hubiese ni imaginado. Me gusta correr bastante y por ahí me sienta un poco mejor su juego, le saco la paciencia y genero que se equivoque”, analizó Coria el triunfo contundente ante Paire, rival al que había sorprendido en la segunda ronda del pasado Roland Garros. El tenista de 28 años había sido eliminado en su única presentación por Cuartos de Final: cayó en tres parciales con Cristian Garín en el ATP 500 de Río de Janeiro 2020. “En la pretemporada nos preparamos para llegar de la mejor manera, pero no me esperaba comenzar la gira de esta manera. Me toca otro gran jugador con presente y futuro, somos una máquina de sacar talentos. A Juan Manuel le decimos “la computadora” porque es muy inteligente, jugábamos juntos a la Play Station”, elogió a su próximo contrincante.

La actividad del viernes del Córdoba Open había comenzado con una gran alegría. Juan Manuel Cerúndolo (335°) no detuvo su marcha y se convirtió en el primer clasificado a los Cuartos de Final del certamen. Se impuso en el enfrentamiento entre zurdos con Thiago Monteiro (76°), séptimo preclasificado, al vencerlo por 6-2, 2-6 y 6-3 y alcanzó tres marcas muy importantes. Es el primer debutante en un cuadro principal de ATP que alcanza Semifinales desde el húngaro Attila Balazs en Bucarest 2012; el argentino más joven en acceder a dicha instancia desde Juan Martín Del Potro en Adelaida 2007 (18 años, tres meses y once días); y, a sus 19 años, tres meses y doce días, el tenista más joven entre los cuatro mejores de un certamen del circuito desde el italiano Lorenzo Musetti (18 años, siete meses y 14 días) en el ATP 250  de Sardinia en 2020.

“Fue un gran partido, dejé todo en la cancha y pude aprovechar sus errores. Ahora me enfocaré en descansar y recuperarme para mañana. Estoy muy contento, vengo en una semana intensa y linda”, valoró el menor de los hermanos Cerúndolo, que se asegurará ingresar directamente al Argentina Open como Special Exempt (lugar destinado a los semifinalistas de ATP en la semana anterior). El zurdo había superado a Fermín Tenti, Juan Pablo Varillas y Joao Menezes en la clasificación y, posteriormente, doblegó a campeones del circuito como Thiago Seyboth Wild (119°) y Miomir Kecmanovic (41°, tercer preclasificado) en la previa a superar a Monteiro. Jugará contra el vencedor del duelo entre Benoit Paire (28°), segundo favorito, y el argentino Federico Coria (95°).

 Resultados de cuartos de final de singles del Córdoba Open 2021

5) Albert Ramos-Viñolas (ESP) a 1) Diego Schwartzman (ARG) por 6-1, 4-6 y 6-3
Federico Coria (ARG) a 2) Benoit Paire (FRA) por 6-3 y 6-2
WC) Juan Manuel Cerúndolo (ARG) a 
7) Thiago Monteiro (BRA) por 6-2, 2-6 y 6-3
Q) Facundo Bagnis (ARG) a Jozef Kovalik (SVK) por 6-1 y 6-2

Resultados de cuartos de final de dobles del Córdoba Open 2021

Romain Arneodo (MON) / Benoit Paire (FRA) a WC) Facundo Bagnis (ARG) / Máximo González (ARG) por 7-6 (1), 4-6 y 10-7

Resultados de semifinales de dobles del Córdoba Open 2021

Rafael Matos (BRA) / Felipe Meligeni Rodrigues Alves (BRA) a Dominik Koepfer (GER) / Joao Sousa (POR) por 7-6 (0), 6-7 (5) y 10-6

Fuente: Córdoba Open

Mostrar Más

Related Articles

Botón volver arriba