Destinos

Arte subterránea – Las fascinantes estaciones del metro de Estocolmo.

Un ticket de metro es lo único que necesitas para disfrutar de la galería de arte más larga del mundo en las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo en Suecia.

Una ciudad en la que siempre hay algo nuevo por descubrir. No importa las veces que la visites seguro que encuentras algo diferente que conocer o de lo que disfrutar, adaptado a tus gustos, situación y economía. Si bien la capital escandinava es una de las más caras de Europa, también es una ciudad que ofrece multitud de opciones de ocio interesantes por muy poco dinero.
Uno de estos planes es conocer su fascinante  red subterránea de 110 kms , famosa por ser una de las más bonitas e impresionantes de todo el mundo. Ostenta el título de ser la galería de arte más larga del mundo gracias a que, 90 de sus 100 estaciones, incorporan obras de arte de reconocidos artistas del panorama artístico internacional.

Tickets
Una de las opciones es el SL Access Card de 72 horas, aunque también se puede comprar un  pasaje sencillo. A continuación 5 de las estaciones que se pueden recorrer.

T-Centralen – Líneas azul, verde y roja
La primera no podía ser otra que la Estación Central de Estocolmo o T-Centralen. Es la estación de metro más transitada de la capital escandinava y una de las estaciones más espléndidas del subterráneo sueco. Fue la primera estación que incorporó pinturas de 12 artistas en 1957, cuando fue diseñada por el arquitecto  sueco Peter Celsing. Pinturas y relieves, azulejos y otras técnicas artísticas en techos y muros ofrecen una imagen singular.
Embed from Getty Images

Kungsträdgarden – Línea azul

Diseñada a modo de parque subterráneo, la estación de Kungstradgarden simboliza la naturaleza y la vida, por lo que el verde domina la misma. Las primeras obras se remontan a finales de los años 70 y pretenden relatar la historia del antiguo jardín real del palacio de Malakosa siendo una de las más bonita de toda la red.

Estación Kungstradgarden de la capital sueca (alxpin / Getty Images)

 

 

 

 

 

 

 

 

Tekniska Hogskolan

Situada cerca de Real Instituto de Tecnología (Kungliga Tekniska Hogskolan, en sueco) , que le da nombre, la decoración de esta estación retrata temas tecnológicos y relacionados con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire). Su inauguración se remonta a 1973 y el diseño es obra de Lennart Mork.

Foto: Visit Stockholm

 

 

 

 

 

 

Stadion

La proximidad con el Estadio de Estocolmo da nombre a esta estación, escenario de los Juegos Olímpicos de 1912. Además de un espectacular arco iris, Stadion cuenta con numerosas esculturas de madera de Enno Hallek y Ake Pallarp.  con claras referencias a aquellos juegos y que sirven para guiar a los pasajeros que día a día transitan por ella.

Embed from Getty Images

Radhuset

Situada en la isla de Kungsholmen, la estación de Radhuset es una de las más impresionantes de toda la red subterránea de la capital sueca. Construida justo debajo de los tribunales de la ciudad y diseñada por el artista local Sigvard Olsson, simula una caverna de arenisca. A medida que se baja hacia el interior a través de sus escaleras mecánicas se ingresa en un ambiente surrealista, y en el que se intensifica la sensación de estar viajando hacia el centro de la Tierra.

Embed from Getty Images

Testa

Se encuentra en un barrio nacido durante la segunda mitad de los años 60, del que toma nombre, en el que residen mayoritariamente inmigrantes extranjeros. Por este motivo, su cubierta y paredes, realizadas con técnicas muy diversas, incluyen numerosos mensajes con la solidaridad como eje básico. Su autora, Helga Henschen, que trabajó en colaboración con otros artistas, plasmó figuras de animales y hojas con el fin de ofrecer un ambiente más acogedor.

Foto:(alxpin / Getty Images) 

Thorildsplan

Para los amantes de los videojuegos y nostalgicos por esas figuritas que iban de un lado a otro en las primeras consolas de los años 80, una visita obligada es esta estación.

Los andenes de Thorildsplan están en el exterior, como es común en algunas estaciones, y las paredes de acceso a la estación están plagadas de simpáticas y divertidas figuras como homenaje a los videojuegos más populares, entre ellos el Pac-Man

Foto: Visit Stockholm

Fuente información: www.visitstockholm.com

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar