Nacional

Balance de Turismo Náutico

Con la presencia de medio centenar de representantes de la actividad turismo náutico se realizó en el Auditorium del Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación  en la ciudad de Buenos Aires el 7/08/13  la reunión interinstitucional programada, cuyos objetivos eran  hacer un repaso de las acciones llevadas a cabo hasta el momento (Balance), en el marco del proyecto que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo, a través de las Dirección Nacional de desarrollo turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.

Asimismo, este espacio de trabajo definió  las acciones a desarrollar y comunicar para la segunda mitad del año y de esta manera  poder intercambiar ideas, problemáticas y oportunidades acerca de algunos temas puntuales que hacen al desenvolvimiento de la actividad náutica deportiva en nuestro país.

Esta primer jornada de balance interinstitucional comenzó con las palabras de la Lic. Alicia Lonac Directora Nacional de Desarrollo turístico, quien remarcó la importancia de aunar esfuerzos y trabajar en equipo para lograr un desarrollo integral y sustentable del Turismo náutico; luego el Coordinador del Consejo Federal de Turismo Adrián Contreras, destacó el trabajo que desde el área de desarrollo se viene desarrollando con la incansable colaboración del Asesor Honorario de Ministerio Antonio Torrejón en la temática y comprometió la participación activa del Consejo en la interacción con las provincias. El responsable técnico-operativo del producto turismo náutico Lic. Sergio Rodríguez hizo hincapié en el trabajo investigativo y de benchmarking que se vino realizando y finalmente el Asesor ad-honorem Torrejón, valorizó el recurso hídrico, con una no despreciable cifra que supera según la PNA, los 25 mil Kilómetros de bordes navegables y su gran potencialidad turística para el desarrollo de este producto como actividad turística recreativa innovadora, trascendente. 

Luego realizaron una exposición los responsables del programa Turismo Náutico,  Mariana Pérez Márquez y Sergio Rodríguez, donde se detalló la conceptualización elaborada por el trabajo técnico que lleva adelante le MINTUR, así como también las diferentes etapas que involucra el proyecto.

Luego de estas comunicaciones se abrió un debate e intercambio de ideas, donde se destacaron los siguientes puntos:

–         Mariano Veiga (Presidente del Consorcio del Puerto de San Pedro): Expuso su opinión de participar en el Salón Náutico de CACEL (Abril 2014) para promocionar el plan de turismo náutico Argentino, y los destinos con productos que crecen en forma geométrica por el turismo náutico, involucrando a las provincias que poseen el producto, en especial las Regiones del Litoral, Bonaerense y Patagonia.

–         Jorge Regnícoli (titular de los Astilleros que llevan su apellido, y fundador de la Cámara Argentina de Embarcaciones Livianas.-CACEL: Manifestó tener muy en cuenta la pesca embarcada como una variante del turismo náutico (ya que actualmente se incrementan los campeonatos de pesca DEPORTIVA, en una actividad que supera los tres millones y medio de adeptos en el país. Cito varios programas de río que  superan el millar de embarcaciones, requiriendo mayores recaudos de seguridad, comenzando por los “seguros acordes” (Algunos escenarios: Goya, La Paz, Paso de la Patria, Rosario, Santa Fe,  y Reconquista), así como también la actividad deportiva que solo en la variable: kayaks, ya que se fabrican 50 mil unidades al año (resultando un segmento en crecimiento). También propone convocar a la Superintendencia de Seguros de la Nación para trabajar en temas vinculados a los seguros para embarcaciones, y las prácticas de aventura. En el ambiente agua.                                                                   
–         Se manifestó la necesidad de una reunión entre Prefectura-Mintur, y expertos para tratar el tema de habilitaciones para conducir una embarcación. Se decidió conformar una mesa de trabajo con los especialistas de la temática para trabajar sobre borradores de ordenanzas que contemplen temas como las habilitaciones para transportar personas bajo la modalidad de  actividad comercial deportiva, habilitaciones para turistas extranjeros, alquiler de embarcaciones sin tripulación, etc.

Finalmente, la Subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Santa Fe, Prof. Claudia Neil, expuso con amplio apoyo audiovisual, sobre los avances del Proyecto de Puerto Deportivo de aquella ciudad y su novedoso sistema de concesiones públicas, que marca una moderna tendencia de uso de esos espacios de menor capacidad de carga, donde se lograron crecientes inversiones privadas
El Secretario de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, comentó los avances del proyecto de Puerto Deportivo  que a partir del Sistema de plusvalía sobre las tierras de un amplio espacio valorizado, se comparten las capitalizaciones, con los vecinos, involucrado.  El calendario cercano  de Jornadas en la Región Litoral  involucrará a las Ciudades de Paraná  y Posadas   con un cierre del ciclo 2013, proyectado en la Ciudad Patagónica de Puerto Madryn los días 13 y 14 de Diciembre.

La Subsecretaria para el Desarrollo del Turismo en el Ministerio, Lic. Valeria Pelliza, en sus palabras de cierre agregó  el  optimismo  reinante en los progresos de este genuino sector y valorizó la cultura del trabajo interinstitucional para la consecución de objetivos comunes que promuevan la conservación de los recursos y el desarrollo sustentable de la actividad inclusiva.

Fuente: Mintur

Comentarios

Deja tu comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar