El pasado sábado 22 de febrero estuvimos presentes en el carnaval de Gualeguaychu, en dicho evento tuvimos la oportunidad de poder ver la previa de la comparsa Papelitos y en esta nota queremos compartirlo con todos ustedes.
Un poco de Historia
En la década del 70, un grupo de pequeños por su propia cuenta y decisión formaron una “murguita infantil”. Por su legión en constante aumento y su imparable entusiasmo, comenzó a llamar la atención del barrio entero que no salía de su asombro al ver a más de 40 niños ejecutando en latas de dulce de batata un ritmo parejo y propio de un oído educado. Fue entonces cuando María Rosa Arakaki y Mirta Larrivey decidieron apoyar la creación de sus hijos inscribiéndolos en “El Carnaval de la Alegría”, una especie de corso barrial organizado por el Club Juventud Unida. Comenzados los preparativos para la competición, la música quedó a cargo de Don Marcelino Amarillo, padre de uno de los niños, quien aportó un bombo y algunos redoblantes pero, como eran insuficientes, se atravesaron latas de dulces con alambres a modo de vibradores creando “redoblantes falsos”.
En cuanto a la vestimenta, por razones presupuestarias, las madres tuvieron que darse maña con lo poco que tenían a su alcance. Fue entonces cuando tuvieron la feliz idea de agregar a los vaqueros recortados tiras de papel crepé fucsias y azules a modo de flecos. El tema de “la Comparsita” era “Hola, hola payasitos”. Fue en uno de los ensayos finales donde surgió el nombre que luego sembraría pasiones en los corazones de Gualeguaychú. Mirta Larrivey, al verlos con sus atuendos, exclamó:-¡Pero si ustedes son unos Papelitos! Y como el carnaval ignora toda frontera entre espectadores y actores, y todo el barrio se sentía parte de “la Comparsita”, decidió llamarse Papelitos del Oeste, en honor al enorme cariño y apoyo que había cosechado en ese rinconcito de la ciudad.