NacionalTenis

Cerúndolo cumplió su sueño y es el Campeón del Córdoba Open 2021

Cuando Juan Manuel Cerúndolo (335° del ranking ATP) salió al estadio central del Polo Deportivo Kempes para afrontar el partido de primera ronda de la clasificación frente a Fermín Tenti, seguramente no imaginaba estar presente ocho días después en el mismo lugar pero con responsabilidades e ilusiones muy distintas. En su primer torneo por el circuito, el zurdo de sólo 19 años hilvanó ocho victorias consecutivas que lo convirtieron en el campeón de la tercera edición del Córdoba Open, ATP 250 organizado por Torneos y Octagon junto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y que inauguró la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. En la Final, el derrotado fue el experimentado español Albert Ramos-Viñolas (47° y quinto preclasificado), que no pudo llevarse el quinto triunfo en la misma cantidad de enfrentamientos contra locales en el torneo. El marcador fue de 6-0, 2-6 y 6-2 en favor del bonaerense, menor rankeado en lograr un título desde Pablo Andújar en Marrakech 2018 (era 355°).

El zurdo de 19 años había reconocido que ni siquiera había llevado la Play Station a Córdoba porque pensó que su estadía duraría “solamente tres días”, la duración que tuvo una entrada al cuadro principal que lo tuvo como vencedor del mencionado encuentro contra Tenti, frente al peruano Juan Pablo Varillas y ante el brasileño Joao Menezes. Posteriormente llegó el estreno victorioso en el main draw ante Thiago Seyboth Wild (119°), campeón del ATP 250 de Santiago de Chile en 2020; el batacazo ante Miomir Kecmanovic (41°), serbio que partió como tercer sembrado y se había consagrado en Kitzbuhel el año pasado; otro triunfo impensado contra Thiago Monteiro (76°), sexto preclasificado que pareció tomarle la vuelta a su juego en el segundo set pero sucumbió en el final; y el duelo ante un amigo compatriota como Federico Coria (96°) que también se estrenaba en Semifinales de un torneo del circuito.

Nunca le tembló el pulso, una característica asombrosa por tratarse de un joven nacido en noviembre del 2001. En 41 minutos, la ventaja favorable a Juan Manuel sobre Ramos-Viñolas era de 6-0. De todas maneras, habituado a las contiendas largas (todos sus encuentros de la semana fueron al set definitivo), el experimentado español encaminó la historia para llevarse el segundo parcial por 6-2 y tomar un 2-0 favorable en el definitivo. Allí llegó una nueva exhibición de carácter para el menor de los hermanos Cerúndolo (Francisco también había hecho historia esta semana, ya que su triunfo en el estreno le permitió ser los primeros hermanos argentinos en alcanzar Octavos de Final de un mismo ATP 250). Recuperó la solvencia en su juego, se animó a salir del rol cómodo de “contragolpeador defensivo” con el que se había definido y atacó cada resquicio brindado por un cansado rival. ¿Cómo fue el cierre? Glorioso. Devolución cruzada de derecha para desatar la locura de los 500 invitados en el estadio principal.

“Agradecerle, antes que nada, a Albert y felicitarlo por su actuación, es un gran jugador. Es increíble el aliento que tuve de la gente que pudo venir y a mis amigos que llegaron hoy. Espero que lo hayan disfrutado”, remarcó el campeón argentino más joven a nivel ATP desde Guillermo Coria (19 años y un mes) en Viña del Mar 2001. “La verdad que fue una semana increíble, se lo dedico a mi entrenador Andrés (Dellatorre) y a mi familia”, agregó quien emuló la conquista de Santiago Ventura en Casablanca 2004, cuando se consagró en su primer torneo en el circuito. Acorde con su personalidad, Cerúndolo ya se enfoca en su próximo objetivo: “Vamos paso a paso, mañana viajo a Buenos Aires y el martes me tocará jugar con Federico Delbonis por el Argentina Open”.

Previo a recibir el merecido trofeo y llevarse otro obsequio en conmemoración al siglo de existencia de la Asociación Argentina de Tenis, Juan Manuel Cerúndolo se reconfortó con las palabras elogiosas de Ramos-Viñolas. “Felicito a las autoridades que organizan el torneo y, especialmente, a Juan Manuel por su torneo increíble. Se ha visto esta semana que tanto él como otros chicos argentinos tienen un gran futuro y les esperan muchos años de disfrute. Tuve muy buenos momentos durante el certamen, pero hoy no supe encararlo del todo y él se lleva todo el crédito porque jugó bárbaro”, reconoció el español, que disputó su novena final en el circuito. Por segunda vez en la corta historia del Córdoba Open, el título se queda en el país. Cerúndolo imitó a Juan Ignacio Londero en 2019 y logró la primera conquista de un tenista nacional en el circuito desde Diego Schwartzman en Los Cabos de aquel año.

Continuaron por la senda marcada por su compatriota Marcelo Demoliner. Rafael Matos (131°) y Felipe Meligeni Rodrigues Alves (123°) emularon al brasileño campeón de la pasada edición (en pareja con el neerlandés Matwe Middelkoop) y se quedaron con el trofeo de la modalidad de dobles del Córdoba Open 2021, ATP 250 organizado por Torneos y Octagon junto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y que inaugura la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. Luego de superar a sendos rivales con sufrimiento, no dejaron dudas en la Final al vencer por 6-4 y 6-1 a la dupla conformada por Romain Arneodo (102°) y Benoit Paire (98°).

La solvencia derivada del 82% de puntos ganados con el primer saque, que derivó en la falta de oportunidades de quiebre para la dupla conformada por el monegasco y el francés, facilitó el trabajo de Matos y Meligeni Rodrigues Alves. En las anteriores rondas, habían eliminado al argentino Federico Coria y al boliviano Hugo Dellien, al estadounidense Austin Krajicek y el croata Franko Skugor (máximos favoritos), y al alemán Dominik Koepfer con el portugués Joao Sousa. Los últimos dos partidos incluyeron victorias cerradas por super tiebreak, pero los brasileños nunca se encontraron en desventaja en los distintos encuentros. Una evidencia del sólido rendimiento que les permite estrenarse como campeones a nivel ATP.

“Fueron dos semanas muy buenas con grandes amigos. Esta tiene un tinte especial por ser en un certamen ATP. Si bien no esperaba ganar el título, con el correr de los partidos sentí tener más opciones”, remarcó Matos, que llegaba de ser campeón del Challenger de Concepción (Chile) con su compatriota Orlando Luz. “Fue un partido muy tenso, los dos arrancamos con una energía más baja a la que necesitábamos. Era una situación normal por tratarse de una definición de un torneo. Sacamos adelante un primer parcial duro y, con la ventaja, nos soltamos. Nos acompañamos y alentamos hasta el último punto”, agregó, con un análisis preciso, Meligeni Rodrigues Alves, que tenía como mejor resultado ATP la Semifinal en Río de Janeiro 2020 en dupla con Thiago Monteiro. Sin duda alguna, ambos recordarán este día como uno de los más importantes en su carrera tenística: comenzarán a formar parte del selecto grupo de campeones del circuito.

Resultados de la final de singles del Córdoba Open 2021

Q) Juan Manuel Cerúndolo (ARG) a 5) Albert Ramos-Viñolas (ESP) por 6-0, 2-6 y 6-2

Resultados de la final de dobles del Córdoba Open 2021

Rafael Matos (BRA / Felipe Meligeni Rodrigues Alves (BRA) a Romain Arneodo (MON) / Benoit Paire (FRA) por 6-4 y 6-1

Fuente: Prensa Córdoba Open

Mostrar Más

Related Articles

Botón volver arriba