Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Internacional

Diego, Carlitos y el Kun, nombres de estaciones de Metro en Londres

Las 367 estaciones de las 14 líneas del subterráneo de Londres llevan desde hoy y hasta fin de mes, nombres de futbolistas, entrenadores y dirigentes. Diego Maradona, Sergio Agüero, Carlos Tevez, Ricardo Villa y Osvaldo Ardiles son los únicos argentinos representados. Curiosamente, no está Lionel Messi, pero puede entenderse según el criterio empleado para hacer las designaciones.

El reemplazo de los nombres de las estaciones es en homenaje a los 150 años de la creación de la Football Asociation (FA), cuya fundación se produjo el 26 de octubre de 1863, apenas 10 meses después de inaugurada la primera línea del Underground, el 10 de enero de aquel año. No cambiarán los carteles en las estaciones pero entre los pasajeros se distribuirán más de la red ferroviaria con la nomenclatura temporal y por los altavoces de los vagones se anunciará la llegada a la estación siguiente según el nuevo nombre: “Te next station is …Carlos Tevez”.

“En los últimos 150 años, millones de aficionados al fúitbol usaron el subterráneo para ir a los estadios”, dijo Alex Horne, titular de la FA para justificar el homenaje tras el acuerdo alcanzado con la empresa London Underground.

La designación de los nombres a cada estación tienen un criterio general y luego algunas particularidades. El primero es para celebrar al fútbol con nombres icónicos del fútbol inglés. Así, Bobby y Jackie Charlton, Bobby Moore, Noby Stiles, Alan Ball, Peter Graves y Geoff Hurst, entre otros, integrantes de la Seleccción de Inglaterra campeona del mundo en 1966 tienen sus estaciones. También futbolistas históricos de todas las épocas como Stanley Mattews, Glen Hoddle, Michael Owen y George Best. Hay una línea dedicada a los arqueros, desde Joe Hart a Alex Stepney y así siguen con menciones a defensores, mediocampistas y delanteros. Además, futbolistas de la preguerra, héroes de la FA Cup (más ganadores y goleadores). Y los extranjeros notables que pasaron por el fútbol inglés o juegan actualmente. Por eso están Agüero y Tevez, de la época moderna y Villa y Ardiles, quienes dejaron su sello en el Tottenham de los ’80. En ese punto, Lionel Messi no tiene vinculación con el fútbol de las islas y sí Cristiano Ronaldo, por su paso por el Manchester United.

Diego Maradona está incluído, pese a su “Hand of God”, en el rubo “Giants of World Cup”, junto a Cruyff, Pelé, Beckenbauer y Platini quienes no jugaron en clubes ingleses. Entre los entrenadores no faltan Alf Ramsey (campeón del Mundial ’66), Shankly, Busby, Ferguson, Wenger, Mourinho, Capello, Ericksson, Mancini y Rafa Benítez.

El Underground londinense tiene es el más antiguo del mundo y el de mayor recorrido, después del Shanghai, con 14 líneas cuya más antigua en la Central Line, también la más extensa con 14 kilómetros. La más moderna fue inaugurada en 1979, la Waterloo Line, con 2 km de extensión. Las 367 líneas incluyenlas de de Docklands Light Railway y Overground (de superficie). Cuando el Underground comenzaba a ser el transporte masivo de los londinenses nació la FA, cuya fecha de fundación se considera como la del “nacimiento del fútbol moderno”. Tras varias reuniones, los 12 colegios que practicaban un deporte que mezclaba reglas de lo que hoy se conoce como rugby y fútbol decidieron unificar criterios. El 26 de octubre de 1863, en la reunión en la Taberna de los Masones Libres, en el centro de Londres, se produjo el quiebre. Por un lado los que querían jugar con las manos y tackleando y los que pretendían hacerlo solo con los pies. Así, por un lado se fueron los de la escuela de Rugby (ruggers) y por otro los que formaron la FA, llamados “soccers”, en una derivación fonética de Futbol Asociation.

Fuente: Clarin

Tags
Mostrar Más

Related Articles

Close