“Desarrollar un Eco-turismo de calidad, todo un reto para Gambia, una pequeña joya del oeste de África, donde la observacion de las aves, más de 500 especies poco comunes, no está reservada sólo a los ornitólogos.
El continente africano es conocido por su fauna y su flora. Aquí en Gambia, con solo mirar hacia el cielo, los árboles, nos percatamos de que el país es una especie de pajarera a cielo abierto. Hay más de 500 especies de aves, muchas de ellas, poco comunes.
Nos ayudará a saber un poco más, Solomon Jallow, un ornitólogo muy conocido en el oeste de África:
“Nos encontramos en un parque nacional denominado, La Reserva de aves de Tanji. Detrás se encuentra el Atlántico desde el que llegan aves de otros continentes para procrear. Por eso, esta reserva tiene una gran importancia para los gambianos y para los turistas.”
El turismo representa cerca del 16% del producto nacional bruto de Gambia, un sector que emplea a uno de cada cinco trabajadores del sector privado.
Los informes de UNICEF sobre la explotación sexual infantil por los turistas han hecho reaccionar al gobierno que, intenta mejorar la imagen del país incentivando el turismo ecológico.
Soloman Jallow:
“Te puedes acercar a las aves, verlas, casi tocarlas. Son muy variopintas, con plumajes muy coloridos, tenemos especies, catalogadas como las más buscadas por los ornitólogos. Gambia es como una micro-África, porque muchas especies del continente se concentran aquí.”
Francois Chignac, reporter:
“Cambiamos de escenario, navegamos por el río Mandina para acceder a nuestra cabaña. Gambia ha decidido impulsar el ecoturismo de calidad en torno Makasutu, la selva sagrada en dialecto local, elegida como el mejor albergue ecológico del mundo por el Sunday Times.”
La decisión de Gambia de retirarse de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), tendrá consecuencias, sin duda, en el turismo británico en la zona.
De esa nacionalidad son, precisamente, los promotores de un proyecto eco-turista en la zona, Lawrence Williams:
“Todos nuestros trabajadores vienen de pueblos cercanos. Intentamos preservar la selva que nos rodea, que nuestra actividad no dañe ni la selva ni el manglar adyacente, que estén protegidos.”
Lawrence Williams:
“Trabajamos, también, en otro proyecto denominado balaboo con el que se intenta proteger un área de 85 kilómetros cuadrados que rodea Makasutu. Además, llevamos tres años trabajando en otro proyecto de carácter cultural, una especie de comunidad artística que consiste en traer a pintores de todo el mundo para decorar las casas y edificios locales, con el objetivo de atraer a más turistas a esta zona para que aprecien esas obras de arte a cielo abierto. Un proyecto que dirige la población local.”
Los albergues, cabañas y demás proyectos de eco-turismo compiten por obtener el sello a la mejor morada eco-sostenible, que otorga la Fundación Sandele.
Sandele Ecoretreat Manager:
“Nuestra filosofía es involucrar y ayudar a la población local. No usamos cemento, ni electricidad sólo energía solar.
En las islas Baboon, encontramos, también, el albergue para chimpancés más importante de África, una especie que se extinguió en Gambia a principios del siglo pasado.”
Patrick Lewis, director del proyecto:
“Los chimpancés son nuestra prioridad, no tenemos los recursos suficientes para ocuparnos de ellos, tenemos que buscar fondos del extranjero. Pensamos que, a través de un proyecto de eco-turismo, podremos seguir manteniendo esta pequeña reserva de chimpancés.”
Fuente: Euro news