Capacitación

Congreso Internacional de Turismo Idiomático

La iniciativa, organizada por SEA – la Asociación de Centros de Idiomas de Argentina, que reúne institutos y universidades que trabajan por el desarrollo del turismo académico y cultural-, y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Inprotur, se desarrollará bajo el lema: «El español, la diversidad cultural y la actividad turística: alianzas, tensiones y desafíos» .

En la presentación del Congreso estuvieron, Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Carlos Gutiérrez, asesor del Ente de Turismo de Buenos Aires; Marcelo García, presidente SEA (Asociación de Centros de Idiomas); Valeria Pelliza, subsecretaria de Desarrollo Turístico, y Mariana Márquez, en representación del ministro de Turismo de la Nación y presidente del Inprotur, Enrique Meyer.

Durante el lanzamiento, realizado en la sede de la Cámara Argentina de Turismo, los organizadores resaltaron que el Congreso  tiene por objetivo intercambiar experiencias, acceder a nuevos conocimientos, tomar contacto con los últimos estudios e investigaciones y conocer la oferta de las organizaciones de distintos sectores, en torno a una actividad que la Ciudad de Buenos Aires lidera en toda Latinoamérica.

La V edición del Congreso reunirá a directores, coordinadores y profesores de centros de idiomas y universidades, investigadores académicos, dirigentes de empresas, editoriales y profesionales relacionados con la enseñanza, promoción y difusión de la lengua y de los viajes de intercambio educativo.

El primero de estos encuentros se celebró en la provincia de Córdoba en 2010; los siguientes años se realizaron en Valparaíso, Chile; Bariloche y finalmente en San Pablo, Brasil.

Al explicar la trascendencia de Buenos Aires como sede el encuentro, la titular de la SEA, Marcela García, destacó que «en los últimos diez años Buenos Aires se transformó en uno de los principales destinos para los estudiantes internacionales, que encuentran en la ciudad una oferta de instituciones de reconocida calidad académica, con todo lo necesario para realizar una verdadera inmersión lingüístico cultural».

García destacó también que  «la Argentina es el país más elegido de Latinoamérica para estudiar español como lengua extranjera y recibe muchos estudiantes de diversas nacionalidades, principalmente de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia e Italia».

Dado que el turismo idiomático es una modalidad de viaje en expansión, donde cada vez son más los estudiantes de entre 18 y 30 años que buscan formarse, el fenómeno implica un tipo de demanda que le otorga al sector y a la actividad un carácter dinámico que se expande a otros sectores económicos de las industrias culturales, como el cine, las editoriales, el diseño, la danza, el teatro y los eventos deportivos entre otros.

Desde la última década, Argentina superó a México, Ecuador y Costa Rica, y se convirtió en el destino más importante de habla hispana, donde los estudiantes priorizan la elección del destino de acuerdo al nivel académico y a la oferta cultura.

Las ciudades más elegidas son Buenos Aires, sede líder del turismo idiomático; Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta y Ushuaia.

Sobre la importancia del crecimiento del turismo idiomático y educativo, enmarcado en la categoría del turismo joven.

El asesor del Ente de Turismo de Buenos Aires, Carlos Gutierrez expresó la actividad del sector  «tiene una tasa de crecimiento mayor a la del turismo global, puesto que se han contabilizado 190 millones de viajeros -de los cuales el 11% pertenecen a los viajes por estudio-, lo que significa un crecimiento de 1,4% más de viajes y representa 150.000 millones de dólares en gastos».

«Puesto que se trata de viajes prolongados, de un promedio de 40 días, la implicancia es significativa en los pequeños comercios y se estima que en la región los viajeros gastan 3.150 dólares por viaje, un 1,46 de viajes al año», destacó.

Finalmente, el asesor del Ente de Turismo de Buenos Aires expresó que «la proyección para 2020 es que esos 190 millones de viajeros crecerán a 300 millones, lo que representará un gasto de 320.000 millones de dólares».

Por su parte, el presdiente del Ente de Turismo de la ciudad, Fernando de Andreis, destacó que Buenos Aires «es una ciudad que recibe cada vez más turistas que llegan con la principal motivación de aprender nuestro idioma ya que, además, ofrece la posibilidad de tener una experiencia de viaje única en un lugar donde hay una oferta inmensa de propuestas y actividades de todo tipo».

Esta edición del Congreso, cuenta con la coordinación académica de la Universidad del Salvador y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), y la Cámara Argentina de Turismo.

También participan de su realización la Agencia Córdoba Turismo, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de la ciudad chilena de Valparaíso, el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Español como Lengua Extranjera, entre otros.

Fuente: Telam

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