Internacional

El tren supera al avión en Sevilla

La comodidad del AVE ha terminado por ganarle la batalla al avión en Sevilla. El Ministerio de Fomento ofreció ayer el balance de viajeros de Renfe. Primera conclusión: más de 3,9 millones de usuarios utilizaron los trenes AVE y Larga Distancia en la capital andaluza en 2013. Una cifra total que supera ya a los turistas que eligieron el aeropuerto de San Pablo, el cual sufrió una reducción del 14,1% el año pasado para quedarse por debajo de los 3,67 millones de personas desplazadas. Los intentos de las administraciones por relanzar el aeródromo hispalense se centran en el mercado internacional ante la evidencia de que el AVE no tiene competencia en Sevilla. ¿Cómo luchar con un servicio más económico y que permite llegar al centro en cinco minutos desde Santa Justa?

El AVE Madrid-Sevilla superó los 2,7 millones de viajeros el año pasado (2.791.000), cifra que supone un incremento de 217.000 clientes respecto a 2012 (8,4 %). En la cuota de mercado Madrid-Sevilla, el tren consolida su posición respecto al avión, ya que el pasado año el tren consiguió un 90% de dicha cuota de mercado frente al 10% del avión, mejorando así los datos de 2012, que se cerró con un 84,9% para el tren frente al 15,1% del avión.

Fue el servicio con mayor demanda, seguido de la relación AVE Barcelona-Sevilla con 610.500 viajeros. Asimismo, el año pasado estos trenes Talgo fueron utilizados por 281.000 personas.

Por su parte, los trenes AVE que enlazan a diario la capital hispalense con Valencia registraron un volumen total de 192.600 viajeros en 2013.

Los 50.000 viajeros restantes corresponden a usuarios de los billetes integrados que Renfe ofrece entre Sevilla y ciudades como Galicia, Murcia, Toledo, Pamplona, Bilbao, Burgos, San Sebastián o Alicante, entre otras.

Los billetes integrados permiten al viajero combinar dos trenes mediante un enlace oficial, de forma que adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace.

Por otra parte, los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino la Costa del Sol fueron utilizados el año pasado por más de dos millones y medio de viajeros (2.557.300). Los trenes con más demanda fueron los AVE que enlazan Málaga con Madrid, que superaron los 1,9 millones de viajeros (1.939.000), seguidos de los AVE Barcelona-Málaga, con 502.700 usuarios.

Fuente: La Razón España

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