La presentación de los resultados fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutierrez; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, José Luis Giusti.
El Ministro Meyer destacó que: “Durante el año 2013 se identificaron en Argentina 4.824 reuniones de las cuales 4.203 corresponden a Congresos y Convenciones, 505 a Ferias y Exposiciones y 116 a Eventos Deportivos Internacionales”. Del mismo modo señaló que: “La mayor concentración de eventos se dio durante el segundo semestre (64% de los eventos del año), siendo Septiembre el mes con mayor cantidad de reuniones (770)”.
Del mismo modo el Ministro remarcó: “Los resultados que hoy estamos presentando son el producto del compromiso y del trabajo en conjunto entre AOCA, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y el Instituto Nacional de Promoción Turística que han entendido la importancia que tiene para las economías locales el Turismo de Reuniones.”.
Los destinos argentinos que se posicionan como los principales destinos receptores de eventos son la Ciudad de Buenos Aires con un 24%, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, La Plata, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero. En su conjunto estas 10 localidades reunieron casi el 68% del total de reuniones identificadas en el país.
Por su parte el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais, señaló: “Conocer en detalle el comportamiento del segmento permite comprenderlo y planificar estratégicamente las acciones a desarrollar para continuar el crecimiento federal que viene consiguiendo Argentina en los 44 destinos sede preparados para recibir todo tipo de eventos internacionales en todo el país”.
El desarrollo del segmento de Turismo de Reuniones de manera profesional y planificada se refleja en el gran crecimiento que Argentina ha logrado en los últimos años alcanzando el 2º lugar de la región Latinoamericana como país sede de eventos internacionales y consolidándose entre los primeros 20 países del mundo en el sector.
A partir del 2008 con el desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Turismo de Reuniones del Inprotur Argentina logró un posicionamiento internacional que lo ubica en el puesto 17º del Ranking Mundial de países sedes con 223 eventos internacionales.
Durante la ceremonia también se realizó la firma del convenio para que continué trabajando el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina entre AOCA, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Instituto Nacional de Promoción Turística.
Posteriormente a la presentación del Anuario 2013, se realizó una reunión entre los directores del Observatorio y los referentes técnicos locales de todo el país a fin de coordinar el trabajo conjunto que el Observatorio llevará adelante durante el año, en la búsqueda de relevar de manera eficaz las reuniones que tienen lugar en cada una de las 271 localidades identificadas con eventos.