Los fanáticos argentinos volverán a tener un faro de atracción en la categoría más importante del automovilismo a partir del próximo fin de semana: Franco Colapinto fue confirmado como reemplazante del norteamericano Logan Sargeant en la Fórmula 1 y ocupará esa butaca libre en Williams hasta el cierre del 2024, cuando Carlos Sainz Jr. quede liberado de Ferrari para desembarcar en la escudería de Grove.
La decisión que se anunció este martes pondrá al corredor albiceleste de 21 años inmediatamente dentro del FW46: este viernes 30 de agosto tendrá su estreno formal en las prácticas a partir de las 8.30 (hora Argentina) cuando se desarrollen los primeros libres en el histórico circuito de Monza para darle inicio al Gran Premio de Italia correspondiente a la 16ª fecha del calendario de F1. Ese mismo día, desde las 12.00, volverá a tener acción para los entrenamientos libres 2.
El sábado 31 llegará su primer gran desafío, porque tras la tercera sesión de prácticas (que se iniciarán a las 7.30) llegará la clasificación a partir de las 11 de la mañana. La carrera se celebrará el domingo 1 de septiembre a partir de las 10 de la mañana con el histórico debut de Franco en la F1.
Luego afrontará dos exámenes de alto riesgo con los circuitos callejeros de Bakú y Singapur, el fin de semana del 15 de septiembre y el 22 de septiembre respectivamente.
La expectativa de los argentinos estará centrada en la gira americana que se iniciará afines de septiembre con el circuito de Austin en Estados Unidos que estará compuesto por la sprint y la carrera regular (19 y 20 de octubre). Luego pasará por el Gran Premio de México (27 de octubre) y desembarcará el primer fin de semana en Brasil para ser parte del GP de San Pablo en el histórico circuito de Interlagos, donde también tendrá doble jornada porque habrá sprint (2 y 3 de noviembre). El circo de la Máxima cerrará este proceso en otro trazado callejero con el GP de Las Vegas en Nevada (23 de noviembre).
Las últimas tres presentaciones serán con el Gran Premio de Qatar en el circuito callejero de Lusail (mismo lugar donde la selección argentina de fútbol se consagró campeona del mundo): habrá sprint y carrera regular entre el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre. Finalmente, la despedida se celebrará en el Abu Dhabi donde abrirá sus puertas el trazado de Yas Marina (8 de diciembre) para bajar el telón de la Fórmula 1 como ya es habitual desde el 2014.
Hay que tener presente que el argentino, que viene de tener dos buenas campañas en Fórmula 3 y este año estaba dando pelea en la F2, ya se subió dos veces a los coches de Williams en los últimos meses de manera oficial. En noviembre del 2023, fue protagonista del rookie test que se realizó en Yas Marina de Abu Dhabi y en junio de este año piloteó el vehículo de Sargeant durante la práctica libre 1 en Silverstone.
Un detalle que no pasó inadvertido es que Franco ganó su segunda carrera de Fórmula 3 en el 2022 en el circuito de Monza cuando comandaba un Van Amersfoort Racing durante la sprint de la divisional. En 2023, ya al mando de un MP Motorsport, volvió a dar un golpe en ese mismo trazado cuando se apoderó también de la sprint.
LA GRILLA DE FRANCO COLAPINTO EN LA FÓRMULA 1
FECHA 16: Gran Premio de Italia en Monza (1 de septiembre)
FECHA 17: Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú (15 de septiembre)
FECHA 18: Gran Premio de Singapur en Marina Bay (22 de septiembre)
FECHA 19: Gran Premio de Estados Unidos en Texas (20 de octubre) *
FECHA 20: Gran Premio de México en Ciudad de México (27 de octubre)
FECHA 21: Gran Premio de San Pablo en Interlagos (3 de noviembre) *
FECHA 22: Gran Premio de Las Vegas en Nevada (23 de noviembre)
FECHA 23: Gran Premio de Qatar en Lusail (1 de diciembre) *
FECHA 24: Gran Premio de Abu Dhabi en Yas Marina (8 de diciembre)