Huella Andina es un proyecto que pretende crear el primer sendero de gran recorrido de la Argentina. Consiste en un camino que une la cordillera patagónica desde Neuquén hasta Chubut y propone un turismo sustentable, esto quiere decir que se utilizan huellas preexistentes y se intenta generar el menor impacto, con el objetivo de concientizar y valorar los recursos naturales y culturales de la zona.
El recorrido integra campos privados y áreas naturales protegidas a nivel nacional y provincial, como los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. En total el recorrido superará los 560 Km. En Chubut, las localidades que participan del proyecto son Lago Puelo, Cholila, Trevelin y Esquel. La idea es que las localidades se vean beneficiadas con la prestación de servicios al turista y además promover la integración entre los parques, al tiempo que se ofrece educación ambiental y conocimientos sobre la zona.
“Huella Andina” comenzó a gestarse en el año 2010 por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación y aún está en etapa de preparación. Américo Austin, comentó al respecto que Huella Andina “es algo que a nosotros nos generó un impacto y una promoción a nivel nacional importante, la idea es a partir de la Huella Andina generar nuevas alternativas para ofrecer en Esquel”.
Fuente: Diario Cronica