Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Nacional

Las clases, una semana turística más tarde

Las clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires comenzarán el 5 de marzo, según resolvió ayer el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y no el 26 de febrero, como se había anunciado la semana pasada. El cambio en territorio bonaerense se decidió luego de las quejas de los empresarios hoteleros, principalmente de la costa atlántica, que argumentaron que el inicio temprano del ciclo lectivo perjudicaría sus intereses. El gobierno provincial sostuvo que la modificación en la fecha no afecta los 190 días de clase acordados en el Consejo Federal de Educación.

“Hemos decidido, respetando el calendario escolar de 190 días de clases, iniciar el ciclo lectivo 2014 el primer día hábil de marzo, esto es, el día 5 de ese mes”, confirmó Scioli en un comunicado.

La fecha fue acordada tras una reunión que Scioli mantuvo ayer en la gobernación bonaerense con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía. “En coincidencia con lo resuelto por el Consejo Federal de Educación, la prioridad es garantizar los 190 días de clases, a la vez que, armonizando el calendario escolar con la actividad económica, turística y social de los diferentes destinos turísticos de la provincia, resolvimos que las clases empiecen el primer día hábil de marzo”, detalló Scioli.

Días atrás, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, Pablo Fernández, expresó su disconformidad con fijar como fecha de inicio del ciclo lectivo el 26 de febrero. “Es importante el cumplimiento de los 190 días de clases para nuestros chicos porque representan el futuro, pero también lo son garantizar que enero y febrero completos integren la temporada porque representa trabajo para nuestros vecinos”, manifestó el funcionario. Fernández dijo que “las dos cosas son importantes” y que “por eso todo el sector gremial, empresario y comercial” acompañó el pedido de “defender el derecho de los trabajadores” efectuado a inicios de este mes y que Mar del Plata sostiene “desde hace años”.

Si el ciclo lectivo “comienza el 26 de febrero a los pocos días llegan los festejos de Carnaval, por lo cual nos parece innecesario que se corten las vacaciones por tan poco tiempo”, había cuestionado el funcionario.

La semana pasada, todos los ministerios de Educación del país, incluida la dirección bonaerense, habían acordado fijar la fecha de inicio de clases para el miércoles 26 de febrero. El lunes 24 y martes 25, los docentes tendrán jornadas de capacitación. Por otra parte, el lunes 3 y martes 4 de marzo son los feriados de Carnaval.

El gobierno provincial fue hasta ahora la única jurisdicción que cambió la fecha decidida en el Consejo Federal. De acuerdo con fuentes del gobierno porteño, la Ciudad no tiene previsto por el momento modificar en el distrito el cronograma de clases ya acordado, con lo cual los alumnos de Capital Federal volverán a las aulas el 26 de febrero.

El secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto, destacó la decisión de Scioli y consideró que es “importante porque los municipios se ven favorecidos y se siguen respetando los días de clases”. “Hoy el turismo es un sector que favorece el empleo provincial y genera ingresos para la provincia”, señaló Crotto.

Los intendentes de los partidos bonaerenses de Mar del Plata y de Mar Chiquita, Gustavo Pulti y Jorge Paredi, respectivamente, destacaron que la decisión del gobernador de iniciar las clases el 5 de marzo en la provincia es “equilibrada” y que, de esta forma, “se escuchó el reclamo” de los jefes comunales.

Pulti dijo que “todos los sectores hicieron un trabajo responsable y equilibrado que planteó tanto la defensa de los 190 días de clases como poder tener una temporada que finalice en los primeros días de marzo”.

Fuente: Página 12

Tags
Mostrar Más

Related Articles

Close