Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Internacional

Málaga incorpora en cinco años 34 nuevos alojamientos turísticos pero el empleo cae casi un 9%

Málaga capital ha contabilizado en los últimos cinco años un total de 34 nuevos alojamientos turísticos, entre hoteles, hostales y pensiones, sin embargo, el empleo no ha seguido esa senda, sino la contraria, al caer un 8,78 por ciento, que se traduce en 111 trabajadores menos, según un estudio elaborado por el sindicato CCOO.

Así, los secretarios generales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía y Málaga, Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, respectivamente, han presentado el informe específico sobre la capital, teniendo en cuenta su “magnífica” evolución en pernoctaciones, estancia media, gasto turístico, ocupación y número de visitantes pero no así del empleo, que han considerado “de vergüenza”.

En concreto, el número de visitantes en la capital ha sido de enero a agosto de 2013 de 643.270, lo que supone un 19,79 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. Esto se debe fundamentalmente al aumento de los turistas extranjeros, que en este periodo se ha elevado un 67,24 por ciento. Sí han descendido en este lustro los nacionales, en concreto un 10,49 por ciento (-34.401).

Las pernoctaciones han seguido la misma tendencia, de hecho, las de viajeros internacionales se han incrementado casi un 100 por cien en los últimos cinco años. Otros datos positivos son el gasto turístico, de cerca de 700 millones (+20 por ciento), la estancia media, que ha pasado de 1,82 días en 2008 a 2,05 en 2013.

Villalba ha recalcado que se trata de un informe para “denunciar públicamente la situación del empleo turístico en Málaga capital”. En este sentido, ha criticado que a los políticos y representantes de las instituciones “se les llena la boca hablando de buenos datos de ocupación, pernoctaciones y visitantes pero dicen que no manejan los datos del empleo, a pesar de que son igual de públicos. Yo creo que se avergüenzan”.

A su juicio, hay que “presionar” a los empresarios para que apuesten por un empleo de calidad. Y es que, a pesar de los 34 nuevos establecimientos turísticos en la capital desde 2008 (+25,08 por ciento y que suponen un aumento de 9.566 plazas), la situación de los empleados no sigue esa tendencia; de hecho, se ha pasado de 1.260 a 1.149 trabajadores fijos y eventuales.

Ha sostenido que los sindicatos no se pueden quedar “solos” para defender el empleo: “no se puede quedar sólo en boca de nosotros, el empleo es una variable más y el Ayuntamiento y el Patronato tienen que implicarse con el mantenimiento del empleo porque se están haciendo barbaridades, auténticas barrabasadas”.

Más economía sumergida

Esto se explica, han denunciado los sindicalistas, por el incremento de la economía sumergida, con personas que están dadas de alta cuatro horas y trabajan ocho o 10 o por la realización de subcontrataciones, con camareras de piso, por ejemplo, que están tres horas en un hotel, otras tantas en un banco, etcétera.

“Hay más temporalidad, trabajo a tiempo parcial, extras que no son horas extra sino trabajos como atender a clientes de un determinado evento, que cuando se acaba se les paga en mano, eso es en negro”, han denunciado los sindicalistas, al tiempo que han informado de que trasladarán este informe a la Inspección de Trabajo para que tenga conocimiento y actúe.

En Málaga capital se da una situación especial, al ser un destino “abierto las 24 horas los 365 días del año”, con una ocupación media mensual de entre un 80 y un 90 por ciento, han concretado. Además, no ha habido problemas de presentación de expedientes de regulación de empleo de ningún tipo “porque no existe la estacionalidad”. “Cuando no es verano es Carnaval, o Semana Santa, el Festival de Cine, el de Teatro…”, ha dicho Villalba.

Por ello, no entienden cómo los buenos datos no van acompañados de más empleo. En ello ha tenido que ver, según Fuentes, la reforma laboral, que “está haciendo estragos”. Además, ha criticado que el incremento de la “economía sumergida repercute en los ingresos del Estado” y, por tanto, en el futuro y en las pensiones.

Gonzalo Fuentes ha recordado que la promoción del destino, que beneficia a los empresarios, se hace con dinero público, al igual que trabajos como los del Plan Turístico -pagado por Junta y Ayuntamiento- “que sale de nuestras nóminas y hay que velar por el empleo de calidad”. De lo contrario, la ciudad podría “pagarlo a medio o largo plazo a pesar de que aún tiene mucho recorrido”. 

Reactivar proyectos pendientes

También se han referido a la apertura en la capital de bares, restaurantes y cafeterías, que se ha incrementado “aunque también han cerrado muchos”. A juicio del responsable de Turismo de CCOO en Andalucía, Málaga debe apostar por bares autóctonos y por abrir más taperías.

“No nos podemos convertir en un destino estandarizado, eso es malo porque el que viene quiero lo de aquí, algo diferente, los bares de franquicia están en todos los lugares”, ha sostenido, al tiempo que ha pedido que se trabaje para sacar adelante proyectos pendientes que seguirían beneficiando al turismo en la capital, entre los que ha citado el Museo de Málaga , el cine Astoria, el Auditorio de la música planteado en el puerto, la reapertura del hotel Miramar, el puerto deportivo de San Andrés o la revitalización de los Baños del Carmen.

Según ha precisado, Málaga sí es hoy la capital de la Costa del Sol y ya “no vive a la sombra”, con un conjunto de atractivos que han repercutido en los buenos datos turísticos. Entre ellos, Fuentes ha enumerado monumentos, museos como el Picasso o el Carmen Thyssen, la recuperación del centro histórico, con el eje de calle Larios; el Muelle Uno del puerto, la terminal de cruceros, la estación del AVE, la ampliación del aeropuerto, el Jardín Botánico de La Concepción, el Paseo del Parque, etcétera.

Fuente: Diario Sur.es

Tags
Mostrar Más

Related Articles

Close