Por primera vez se exhibieron juntas en una misma edición las cuatro Maserati de competición más importantes que hay en la Argentina.
La Maserati 4 CL s/n 1581 es una de las últimas de la serie. Fue construida luego de terminada !a guerra en 1946 con el material que quedaba en la fábrica. Hizo su debuten pista en septiembre en el Parco Valentino donde el gran as de la preguerra, Tazio Nuvolari, la llevaba a fondo hasta que una rueda se desprendio del auto y se terminó la proeza. Semanas más tarde, en el mismo escenario. Nuvolari se tomó revancha logrando el tercer lugar del podio detrás de las Alfettas de Varzi y Trossi.
Luego de algunas apariciones más, el auto reaparece en Argentina en ocasión del Gran Premio del General Juan Perón y de la Ciudad de Buenos Aires disputado el 7 de enero en los bosques de Palermo en la carrera que daba inicio a La Temporada de 1948
Correría varias pruebas tanto en Buenos Aires como en otras ciudades hasta que se le pierda un poco el rastro como todo auto de competición. Con el tiempo, el auto vuelve a aparecer en 1981 es restaurado y se conserva tal cual corría en su época
Potencia 220 HP – Vel Max 250 km/h – 15 Unidades construidas.
Maserati 8 CL
En Marzo de 1940, en Módena. donde se había establecido la nueva sede de Maserati. Se terminaba de producir la 8 CL s/n 3034 que pintada con los colores, de argentina (azul y amarillo) era despachada desde Génova hacia Nueva York .
El 12 de abril Raúl Riganti y 0svaldo Parmigiani partieron, a su vez, desde Buenos Aires hacia Nueva York y de allí a lndianápolis para participar en dicha carrera.
La 8 CL de Riganti fue la única Maserati flamante. Por un descuido le pusieron tas bujías equivocadas por lo que debió detenerse para cambiarlas en la vuelta 20, aprovechando para reabastecer. De nuevo en carrera y funcionando perfectamente, cuando iba alcanzando a Cliff Bergere, «Polenta” sufrió un aparatoso accidente en la Curva Sudeste. La Maserati se fue hacia la pared interna, dio dos vuelcos, y fue expulsado para caer sobre el pasto. donde quedó desmayado. pero ileso
El auto regreso a Buenos Aires y fue reparada en el taller de Nicolás Cortese con la colaboración del renombrado constructor Conrado Volpi.
Potencia 430 HP – Vel Max 300 km/h – 2 Unidades construidas.
La Maserati 4 CLT
La Maserati 4 CLT de 1500 cc doble compresor fue una de las primeras unidades utilizadas por el equipo argentino en Europa en la incursión que realizaron Juan M. Fangio y Benedicto Campos en 1949 Con esta máquina Fangio logró su primera victoria internacional en Mar del Plata ese año que repite luego en San Remo, Pau. Perpignan y Albi.
Cabe destacar que los colores azul y amarillo, pertenecen a las competencias internacionales cuando a cada país participante se le otorgaba una identificación visual en la distancia y argentina corrió defendiendo estas combinaciones. Con el tiempo, la Maserati 4 CLT. pasó a convertirse en un icono de los vehículos más rápidos y vertiginosos que condujo Fangio en las temporadas internacionales.
Potencia 260 HP – Vel Max 270 km/h – 21 Unidades construidas.
Maserati 250 F
Es la unidad salida de los talleres de Módena en Diciembre de 1955 destinada a iniciar la lucha por el campeonato de 1956, cuya primera competencia sería la de la Temporada Argentina. El piloto sería nada menos que Froilán González.
La escudería oficial Maserati inscribió 8 unidades de la 250F para el Gran Premio de Buenos Aires. 1956. Los pilotos serían: Froilán González, Menditeguy, Behra, Moss, Hawthorn, Piotti, Landi y Uria “Bocha» González.
La 250F de Froilán. con et número 12, había conseguido el record de vuelta en clasificación, que fue luego apenas superado por la Lancia-Ferrari de Fangio. En Largada la competencia, Froilán tomó decididamente la punta, que conservó hasta la cuarta vuelta, en que la rotura de una válvula lo obligó a abandonar. La carrera seria ganada por Fangio con la Lancia-Ferrari que Luigi Musso le cediera, según la costumbre de la época
El auto volvió a Europa donde fue adquirido por Stan Janes (padre de Alan Jones) donde participó de varias carreras en et GP de Australia.
Potencia 270 HP – Vel Max 280 km/h – 26 Unidades construidas.