Con el objetivo de preservar patrimonios paisajísticos, geológicos, paleontológicos, flora y fauna autóctona de nuestro país, el primer Parque Nacional fue el Nahuel Huapi, creado en 1903 por el Perito Moreno.
Corvalán, quien antes de ocupar este cargo se desempeñó durante muchos años como guardaparque – entre otros lugares, en el Glaciar Perito Moreno- sabe de qué habla cuando describe que “hay parques totalmente silenciosos, donde hay que saber detenerse a escuchar el silencio. Otros, poblados de sonidos de animales o de agua”, cada uno proponiendo una experiencia diferente, si bien en todos se promueve activamente la conservación.
Los parques concitan, sin duda, gran convocatoria del visitante argentino y extranjero. “Hay mucha actividad turística: en 2013 más de 3.500.000 personas disfrutaron de la visita a los parques nacionales”, sostuvo Corvalán.
“Nosotros mostramos conservación en diferentes circuitos”, dijo el funcionario, quien destacó que “las áreas de uso intensivo brindan seguridad, accesibilidad y servicios”, lo que atrae al turista a la hora de elegir un destino.
En cuanto a una de sus funciones centrales, el presidente de Parques Nacionales consideró que la APN “asegura preservación a las provincias para que cada una pueda luego ofrecer sus productos turísticos”.