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El renovado Museo Nacional Ferroviario en la Noche de los Museos

Una de las tantas propuesta en la magica Noche de los Museos en la ciudad de de Buenos Aires fue la presentación al publico del renovado Museo Nacional Ferroviario-

Fundado en 1971 atesora 2500 piezas inventariadas que narran la historia del ferrocarril en la Argentina desde sus orígenes. La remodelación integral y puesta en valor del edificio, de 5100 metros cuadrados de superficie total, se hizo en tres etapas y demandó casi cinco años, con una inversión total de 6.450.000 dólares. Con la reinaguración del museo (que estuvo cerrado por las obras durante un año y medio) el 19 de octubre, finalmente se dio por concluida la tercera etapa.

Se construyeron dos nuevos entrepisos de estructura metálica y losetas premoldeadas destinados a oficinas administrativas. Se hicieron baños, ascensores modernos y una nueva instalación eléctrica contra incendios. Se restauraron las fachadas de ladrillo a la vista, se ejecutaron carpinterías y parasoles, la iluminación exterior, la escalera metálica de emergencia, y se renovaron halls y la explanada de acceso.

Además, se llevó a cabo la remodelación completa del sector del museo. Ahí se construyó un nuevo entrepiso metálico destinado al Centro de Estudios Históricos Ferroviarios. En la planta baja, donde se exhibe la muestra del Museo, se demolieron los tabiques y entrepisos y se colocaron pisos de hormigón, artefactos con iluminación led y expositores modernos para generar así un espacio fluido y amplio que potenciara la circulación de la muestra.

El mismo esta formado por  áreas específicas para cada segmento del ferrocarril, que exhibe la complejidad de toda la infraestructura ferroviaria: un área de talleres y fabricación de piezas, otra sobre encomiendas, una relacionada a los pasajeros, otra sobre energía y una más sobre los vehículos que trasladaban sobre rieles al personal jerárquico o a las cuadrillas.
Así, en ese recorrido, puede verse un asiento reclinable y giratorio usado en los coches de primera clase que remite a un sillón de peluquería por ser los más cómodos que existían en aquel momento. O un auto de vía Drewry, fabricado en Londres a comienzos del siglo XX, que se usaba para transportar personal técnico jerárquico especializado en la inspección de vías y detección de fallas. Y hasta un rectificador de arco de mercurio de la década de 1920 (que por su tamaño y particular estructura hace pensar en una máquina para viajar en el tiempo) destinado a rectificar la corriente alterna en corriente continua para alimentar a los trenes.
Asimismo el publico disfruto durante la noche, conocer el  Werkspoor N.V., un coche presidencial hecho en Holanda que había mandado a hacer Juan Domingo Perón, en 1955, durante su segundo gobierno y justo antes del golpe de estado. Durante su visita al país, en 1982, del Papa Juan Pablo II se trasladó en ese coche desde Luján hasta Once.
Durante la noche el publico pudo ademas disfrutar de shows musicales.
Datos Útiles
    Av. del Libertador 405, CABA
🕰 Lunes a domingo de 9 a 17
🎟 Entrada libre y gratuita
Fotos: Propias

 

 

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