La 200º Reunión de Consejo Directivo de la FEHGRA, realizada este fin de semana en Buenos Aires y de la que participaron 140 consejeros en representación de las 63 filiales del país, debatieron distintas propuestas de modificaciones tributarias.
“La idea es hacer llegar a las autoridades una serie de cambios a la carga tributaria que grava al sector, que entendemos favorecerán el desarrollo del turismo interno y contribuirán a incrementar los arribos de extranjeros”, señalo el vicepresidente de la entidad, Rafael Miranda.
La entidad propone un IVA de 10,5% para establecimientos gastronómicos y hoteles; desgravación de Ganancias para inversiones en nuevos establecimientos; eximir del pago de IVA a turistas extranjeros; la posibilidad de que el residente en Argentina pueda deducir sus gastos de turismo interno del pago de Ganancias.
También proponen que los aportes provisionales para contratación de nuevos empleados se acrediten para el pago de otros impuestos.
En opinión de Miranda, “estas medidas contribuirán sin duda a incrementar el turismo interno, las inversiones en nuevos establecimientos, la contratación de personal en blanco. En concreto dinamizarán la actividad turìstica local”.
En países limítrofes, Uruguay, en temporada devuelve la totalidad de IVA al turista extranjero, y Chile el 100 por ciento de IVA en hotelería y proyecta hacer lo mismo, para consumos gastronómicos.
El Acto de Apertura de este encuentro de dirigentes hoteleros y gastronómicos estuvo presidido por Roberto Brunello, presidente de la entidad empresaria, y Patricia Vismara subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), entre otros.
Al inaugurar la Reunión del Consejo Directivo, Brunello, como titular de FEHGRA, llamó a hacer un balance de los objetivos fijados y planteó como prioridades la incorporación de jóvenes dirigentes, la construcción de nuevos espacios de participación, la consolidación del trabajo de los distintos Departamento de la Federación, y profundizar la labor en las Filiales y Regiones.
Por su parte, la subsecretaria Vismara dijo “estamos trabajando muy fuertemente desde todas las áreas del MINTUR para que la actividad siga desarrollándose, siga generando empleo e inclusión, siempre de la mano del sector privado”.
FEGHRA cuenta con 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías, y genera 420.000 puestos de trabajo.
Fuente. Telam