Internacional

Rousseff inaugura el primer aero-tren de Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, alertó hoy sobre las “crisis urbanas” generadas por la falta de transporte público, al inaugurar el primer aero-tren del gigante sudamericano en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul. 

El aero-tren es un proyecto brasileño de desarrollo tecnológico de 30 años que funciona con energía eléctrica y es impulsado por su propio aire. 

El medio de trasporte inaugurado hoy es una de las obras de infraestructura que coincidirá con el Mundial de fútbol del 2014. Para la mandataria carioca forma parte de una agenda creada a partir de las movilizaciones que se produjeron en  junio en el país, que se debieron en gran parte a un reclamo por un transporte público de calidad y de bajo costo en las ciudades. 

“El transporte público es un transporte para todas las clases sociales y es un transporte que tiene como objetivo hacer viables a los espacios urbanos. Sin un transporte público no tendremos más que crisis urbanas en las ciudades”, subrayó. 

La mandataria dijo que la expansión económica brasileña reciente permitió la mejora de la renta del trabajador y la compra de automóviles. “Eso no es malo, al contrario, pero siempre que los gobernantes se preocupen con el transporte colectivo de masas”, agregó.

Rousseff recordó que unos 40 mil millones de dólares fueron invertidos en innovación en transportes públicos en las ciudades. 

El Aeromóvil, cuyo costo es de 15 millones de dólares, conecta el aeropuerto internacional de Porto Alegre con las terminales de trenes y autobuses. El proyecto fue desarrollado en base a un prototipo existente en Indonesia por el brasileño, Oskar Coester. 

“Nuestros héroes modernos son aquellos que apuestan durante 30 años en un proyecto. Aquí se está inaugurando un símbolo de la innovación, es un transporte silencioso, rápido y económico, sustentable”, dijo la mandataria carioca. 

Fuente: Diario La Tercera

Mostrar Más

Related Articles

Botón volver arriba