Nacional

Se presentó el Tres Naciones en Tecnópolis y sigue la polémica en la CABB

El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Julio Lamas, junto a los bases Facundo Campazzo y Pablo Prigioni, estuvieron en el estadio de Tecnópolis para la presentación del triangular internacional que se jugará en ese escenario, entre el viernes 8 y domingo 10 de agosto, junto a los representativos de Brasil y México.

“Todavía faltan como 30 días, es mucho tiempo”, consideró el DT, cuando se lo consultó respecto de si Emanuel Ginóbili, quien se repone de una microfractura por estrés del peroné derecho, podrá participar del Mundial que empezará el 30 de agosto.

El plantel albiceleste continuará entrenándose esta semana en el microestadio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y el jueves al mediodía viajará rumbo a Brasil, donde el viernes 1° y el sábado 2 de agosto participará de un torneo de preparación también denominado Tres Naciones, contra Angola y el seleccionado local.

El equipo albiceleste también jugará un amistoso en Bahía Blanca ante el combinado que está participando del Sudamericano de Isla Margarita (el lunes 11 de agosto) y luego intervendrá en la ciudad de Belgrado en un cuadrangular internacional (sábado 16 y domingo 17), junto a los seleccionados de Serbia, Puerto Rico y Turquía.

Argentina concursará en la zona B de la Copa del Mundo FIBA, con sede en Sevilla, y tendrá como rivales a Puerto Rico (30 de agosto), Croacia (31 de agosto), Filipinas (1 de setiembre), Senegal (3 de setiembre) y Grecia (4 de setiembre).

Polémica

En una entrevista telefónica con  el diario deportivo Olé el ex presidente de la CABB Vaccaro dijo que “es falso que haya una deuda de 25 millones como se está diciendo. No creo que llegue a 13” y también señaló que le parecía bien que se haga una auditoría sobre su gestión “porque se va a comprobar que le deberian devolver plata que puso en su momento”. En cuanto a su enfrentamiento con los jugadores, desde hace más de un año, dijo “no sé qué pasó, no sé qué le pasó a Luis (por Scola). Yo tenía buena relación con todos”.

A continuación, otras irregularidades detectadas en la gestión de Vaccaro.

  • Por el partido contra España del 25 de agosto próximo, Argentina cobraría 75.000 euros. CABB cobró 50.000 en tickets para entrar a la cancha (los otros 25.000 los cobró la agencia oficial Hub Travel, también en entradas) durante el Mundial que vendió a través de una agencia de turismo (Jusanju) propiedad de los padres de la esposa de Vaccaro. Los tickets se vendieron, pero el dinero nunca ingresó formalmente a CABB. Al menos, no hay registros de eso. De hecho, los tickets tampoco se entregaron y los dueños de Hub Travel viajarán en los próximos días a España para buscarlos en persona, ya que están en poder de la Federación Española.
  • Jusanju SA se creó en agosto del 2005 entre Héctor Feliú (74 años en ese entonces) y Aidé Tobal (65), padres de Sonia Feliú, esposa de Germán Vaccaro. Su objetivo como sociedad: Representación de Deportistas y/o Artistas, como así mismo la promoción y/o realización de eventos deportivos, tanto en el órden extranjero como nacional.- Compraventa de derechos federativos y/o económicos de toda clase de deportistas. En los últimos 45 días, Jumanju SA tuvo algunos problemas: 9 cheques rechazados por un total de 214.120 pesos, de los cuales sólo se levantó el primero de ellos, de 37.500.
  • La Federación de Capital le dio a CABB cinco cheques por 200.000 pesos cada uno ($1.000.000) por los la inscripción de sus jugadores federados del 2014, como pagan todas las provincias. A la CABB ingresaron solo 3. Nadie sabe qué pasó con los otros dos.
  • Dentro de las deudas que encontraron en la primera auditoría interna, estaba una financiera (cueva) del microcentro porteño. La deuda era (es) de 3.750.000 pesos. Se pidió dinero prestado y luego de fueron pagando solo intereses con cheques de la CABB. ¿Dónde está ese dinero o para qué se usó? Nadie lo sabe. Aquí surge otro tema clave.
  • El tesorero de la CABB, el formoseño Gerardo Montoya, ¿no firmó ninguno de los cheques que se entregaron a la financiera? ¿Nunca vio nada?
  • Otro acreedor especial que apareció en la auditoría fue Rubén Labarere, presidente de la Federación de La Pampa, que a su vez es dueño de una “financiera”, que también le había cambiado cheques a CABB.
  • La CABB cobró por adelantado la totalidad de lo acordado para el 2014 con Proenter (empresa que comercializa a la Selección), como así también la totalidad del proporcional del sueldo del entrenador del seleccionado, Julio Lamas, que paga esa misma empresa. El dinero no se sabe dónde está y, obviamente, Lamas no cobró.

Actual presidente

Zanni está en el ‘ojo de la tormenta’ desde que asumió su cargo, a principios de mes, tras ganar ajustadamente unas elecciones efectuadas en el marco de una Asamblea Extraordinaria, en la que se impuso al chaqueño Ricardo Siri (ex vicepresidente y titular provisorio de la CABB durante dos meses), por 12 votos a 10.

El santiagueño reemplazó a Germán Vaccaro, que presentó su renuncia en abril pasado, argumentando “cuestiones particulares” pero que está ‘sospechado’ de ser el principal responsable de una serie de irregularidades económicas y financieras.

Los componentes del seleccionado argentino ‘patearon el tablero’, acudieron a la Secretaría de Deporte de la Nación para que atendiesen sus reclamos y solicitaron “cambios profundos” en la estructura de la entidad.

Y Zanni, más allá de haber ‘tapado algunos agujeros’ económicos de pronta resolución, parece no tener demasiado margen para maniobrar y pensar en su continuidad.

Asmimismo el nuevo directivo recibió de parte de la denominada Confederación Argentina del Deporte “916.000 pesos”,para pagar pasajes y estadía del equipo que acudió al Sudamericano de Venezuela, entre otras cuestiones. Por su parte  ademas la máxima autoridad de la CABB comunicó, que los seguros de los jugadores Luis Scola, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez y Facundo Campazzo para la Copa del Mundo España 2014 ya fueron abonados.

Para finalizar Zanni informo  en el dia de mañana se iniciara una Auditoría (tal lo solicitado por los integrantes del seleccionado) general contable, a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que revisará los números de la CABB desde el 1 de octubre de 2006 a la fecha.

Foto: Marcelo Endelli/ligateunafoto.com

 

Comentarios

Deja tu comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar