Capacitación

Se realizo la 8ª Edición del Latinrieles – Congreso de la Actividad Ferroviaria

El lunes 30 de septiembre, en el Hotel 725 Continental de la ciudad de Buenos Aires se inicio por octavo año consecutivo las jornadas del Congreso y Exposición dela Actividad Ferroviaria“Latinrieles”. En esta oportunidad las disertaciones se realizaron bajo el lema “Hacia un nuevo modelo de gestión” en virtud de los nuevos rumbos que Argentina está llevando en materia ferroviaria.
En esta ocasión este evento anual contó con el acompañamiento del Ministerio del Interior y Transporte y el apoyo dela Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CASDIF). 

En la apertura se realizó un homenaje a la recientemente fallecida Ing. Ana María Ghibaudi, quien se desempeñaba como Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios dela República Argentina(CIFRA). Sergio Rojas, Director de Rieles Multimedio, destacó que fue una de las personas que más luchó en la década del 90 cuando la industria ferroviaria argentina empezaba a dejar de existir. Por su parte como presidente de Siderea  durante muchos años representó al país en el exterior como única empresa argentina que participa activamente en exposiciones internacionales.
Rojas continuó destacando sobre la creación del Ministerio de Transporte el cual es fundamental no solo para el ferrocarril sino para todos los sistemas de transporte.

Concluyendo la apertura  indicó que “estamos encaminados  a  un cambio muy positivo para el sector ferroviario, ya sea por los actuales trabajos de infraestructura, compra de material rodante, la importancia que se le da a los recursos humanos dándole importancia a las Universidades las que cuentan con tecnicaturas y carreras de postgrado”.
A continuación, y antes de la primera ponencia, estuvo presente el Diputado Nacional (m.c.) y Titular de la Asociación Congreso Panamericano de Ferrocarriles Lorenzo Pepe  el cual hizo hincapié en que el principal medio de transporte masivo tiene que ser el ferrocarril.
A continuación el Dr. Ariel Fabián Franetovich, Presidente dela ADIF S.E., hizo hincapié en el trabajo en conjunto tanto a nivel estado y privados para la recuperación del Sistema Ferroviario.
Le siguieron las exposiciones de Belgrano Cargas y Logística y Fabricaciones Militares. La primera habló sobre los planes de inversión (adquisición  y renovación de material tractivo y remolcado para las tres líneas en operación: Ex ALL y el FC Belgrano Cargas), en cuanto a FM se destaco el diseño y fabricación de vagones tolvas de trocha angosta y media.
Por último, y para concluir el ciclo matutino la empresa Mapeko Representaciones presentó en formatos de video  las actividades realizadas por modernas máquinas de renovación y mantenimiento de vías diseñadas por la firma Plaser & Theurer.
 
En horas de la tarde las ponencias estuvieron a cargo de las siguientes empresas:
Autotrol: Representada por el Ing. Juan Carlos Lescarboura la misma expuso sobre “Sistemas de Automatización en Pasos a Niveles y Señalización ferroviaria”. 
Vossloh – Adif SE: La presentación fue desarrollada en forma conjunta por Olivier Dereudre de Vossloh Latin America  y Daniel Zemborain dela ADIFSE en la misma se presentó la asociación estratégica entre la entidad estatal de infraestructura ferroviaria y la empresa alemana, llevando a cabo la reactivación de los talleres de vía y obras de La Plata, lo que permitirá producir durmientes de hormigón, aparatos de vía y reperfilado de rieles para su reutilización.
Argenva: La presentación fue realizada por el Ing. Daniel Bettoni quien se explayó principalmente sobre el trabajo llevado a cabo en la estación Buenos Aires el cual está compuesto por la adecuación y renovación edilicia, reemplazo de vías de playa y acceso y la instalación de un nuevo sistema de señalamiento para la nueva configuración de la misma.
 ABB: Los Ingenieros Pascal Leiva y Eduardo Rodríguez Artola disertaron sobre los productos desarrollados por la empresa y su actividad en el país desde hace 90 años, contando 3 plantas (Valentín Alsina, Martínez, Tucumán), contando con 1000 empleados en el país. 
Comsa: La disertación  estuvo encabezada por los Ingenieros Jesús Gonzalez y Gabriel Oliva la misma fue enfocada al equipamiento de renovación y mantenimiento de vías con equipos mecanizados de alto rendimiento.
Fundación Argentina de Transporte: Sebastián Pinto explicó sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte argentino, a través de un estudio desarrollado por la UTN. 
Sup. Federal de Bomberos: El Comisario Alejandro Carella dedicó su espacio a explicar como se desarrolla el proceso de salvamento de víctimas durante un siniestro ferroviario, buscando concientizar a la concurrencia sobre su fundamental labor.
2IT: Encabezada por el Ing. Javier González Fernández quien realizó en primera parte una presentación sobre los servicios que 2IT brinda a la industria ferroviaria, también adelantó que la empresa tiene en carpeta abrir en el corto plazo una oficina en Buenos Aires.
Grupos Solana: Diego Deluchi, Gerente de Producción de la firma Durmientes de Hormigón Argentinos SA, presentó la flamante planta que la empresa posee en la ciudad de Mar del Plata para la fabricación de durmientes de hormigón.

Al día siguiente el evento contó con la participación de más de 180 especialistas que estudiaron y analizaron las nuevas tendencias en materia de transporte ferroviario.
El acompañamiento en esta jornada fue realizado por el Ministerio del Interior y Transporte y el apoyo de la Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CASDIF).
La primera disertación estuvo a cargo del Presidente de la SOFSE, Alejandro Croucher, quien habló acerca de los desafíos de su gestión para poder brindar un servicio confiable y eficiente a través de la incorporación de coches y locomotoras cero kilómetro, la refacción a nuevo de equipamiento existente, acciones que se complementan con la renovación de infraestructura llevada adelante por ADIFSE.
Otra de las presentaciones de la mañana  fue hecha por la Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CASDIF). La presentación estuvo a cargo de José Cisternas, Presidente de CASDIF y Sergio Rojas, Secretario dela Cámara.
Entre los principales objetivos planteados se destacó la necesidad de discutir “defendiendo al sector de industriales ferroviarios argentinos y defendiendo el modelo productivo nacional”
 Ya promediando la mañana también se presentaron las disertaciones de Subterráneos de Buenos Aires, que habló sobre planes de inversión; Consulting Ferroviario, sobre la importancia de los trenes regionales mediante la intervención de los estados provinciales y municipales; y San Luis Logística, que disertó acerca de los servicios de logística que ofrece, como sí  también el proyecto de instauración del servicio regional de pasajeros.
Finalizando la primera parte estuvo presente Tren Patagónico presentando la actualidad de la empresa rionegrina en lo turístico (La Trochita), Pasajeros regulares y carga. Además se presentaron los objetivos de mediano a largo plazo permitiendo atender con un mejor servicio a los pasajeros.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar