Los automóviles y pilotos que disputaron la categoría de Sport Prototipo entre 1969 y 1972 se hicieron presente en Autoclásica para recordar la gloria de la categoría que nacía del TC, tomo vuelo internacional a través de sus potentes maquinas y despertó el interés del mundo. Una selección de automóviles de fabricación nacional que han sido conservados o restaurados a su estado original y pocas veces exhibidos pudieron ser vistos por el publico que visito la expo.
Encuanto al diseño de Sport Prototipos se destaca Tulio Crespi queconstruyó su primer auto de carrera en 1962/3 y ese se puede decir que es el origen de la empresa Crespi Competición, que este año cumple 50 años junto al automovilismo deportivo. Con el nombre de Tulia, fue el primer chasis de monocasco integral en el mundo y sentó sin dudas las bases para los más modernos autos de competición de la actualidad. Estos chasis dieron origen a la categoría Fórmula Renault en la Argentina, pero Tulio Crespi también avanzó hacia el diseño y construcción de autos de calle. Así nacieron las Tulietas en 1972, que fueron exhibidas en el Salón del Automóvil de París en 1975.
Entre las máquinas, estuvieron presentes el Trueno Naranja 1968 que (si bien no es técnicamente un Sport Prototipo) fue sin dudas la bisagra de transición del TC al la nueva categoría y que consagró campeón a Oscar Pairetti.
Además se pudo admirar dos Baufer Chevrolet: uno de 1969 que perteneció a Bordeu y el de 1968 de Jorge Cupeiro; un Pronello Ford Halcón de 1969; tres Berta; un Numa IV que corrieron Ruesch y Carlos Marincovich recientemente rescatado, que se encuentra en estado pre-restauración y un Chevytres que fue campeón con Carlos Marincovich.
Asimismo como todo los años se hicieron presente Monopastos históricos, entre los que se destacaron un Cooper – Climax de F1 con el cual corrió Brabham a fines de los ’50 y que revoluciono el mundo de la competición con su innovador motor trasero, de la misma manera se presento un March de 1980 que corrió Nigel Mansell en la F1