Entre las acciones destacadas del Municipio en materia de accesibilidad turística, en esta oportunidad brindó herramientas para mejorar la práctica inclusiva en su oferta.
El Municipio de Tigre realizó la primera jornada de sensibilización sobre accesibilidad turística dedicado emprendimientos del sector. En la misma, se destacaron temáticas como la atención y la mejora de los servicios en post de sumar valor a la experiencia de los visitantes con discapacidad.
El Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Desarrollo Turístico y la Dirección General de Personas con Discapacidad llevó a cabo el encuentro llevado a cabo en el espacio de reuniones del Hotel Villa Julia, participaron prestadores de servicios turísticos, gastronómicos, hoteleros y de actividades. Donde se abordaron temas como, perfeccionar los servicios para recibir a personas con discapacidad, reflexionando sobre cuestiones vinculadas con la atención y el buen trato.
Eduardo Adelinet, Director Ejecutivo de la Agencia destacó: “Desde el área de turismo nos sumamos a las políticas inclusivas que está llevando a cabo el Municipio, porque estamos convencidos que podemos ser una ciudad accesible sólo si logramos coordinar aspectos como la infraestructura, y el servicio, entre otros. En este contexto, es muy importante también contar con el sector privado y brindarles las herramientas necesarias para llevarlo a cabo”.
Gonzalo Castillo, Director General de Políticas para Personas con Discapacidad señaló:” Desde el Municipio, trabajamos día a día buscando derribar las barreras sociales y culturales que se generan frente a las personas con discapacidad. La idea de estos encuentros, es promover la toma de conciencia en nuestra sociedad para efectivizar la igualdad, el respeto y buen trato de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, luchando contra los estereotipos y prejuicios. Nos enorgullece poder generar estos espacios de sensibilización e inclusión”.
La capacitación estuvo a cargo del abogado, especialista en discapacidad y DD HH, Claudio Espósito, quien afirmó. “Es una alegría formar parte de esta campaña de sensibilización que permite que quienes tienen que prestar servicios turísticos, puedan tener herramientas personales para ir eliminado barreras actitudinales y comunicacionales al momento de recibir en sus establecimientos a personas con discapacidad. Si cada uno desde su lugar pueda cambiar prácticas, y eliminar prejuicios y estereotipos, vamos a poder desde Tigre brindar un servicio turístico que incluya a todas las personas tengan o no tengan discapacidad. Sabemos que falta mucho, aunque este ha sido un gran comienzo.”
Se trata de estimular ajustes razonables y graduales en la oferta de cada establecimiento para brindar un servicio turístico que incluya a todas las personas, sumando valor a la experiencia que cada visitante se lleva de Tigre.
Laura Daporta, representante de Sculls, establecimiento dedicado a la práctica de remo y kayak, declaró que fue un taller muy productivo, para mejorar el servicio para todas las personas, es importante entender las necesidades para satisfacerlas. En nuestro caso, realizamos remo adaptado, una actividad gratuita para personas con discapacidad que se dictan durante la semana”.
Durante la jornada de sensibilización estuvieron presentes Sergio Castro, Subsecretario de Promoción; y el Subsecretario de Desarrollo, Julián Kopecek.
Fuente: Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre