Internacional

Turismo con nuevos horizontes

Nicaragua impulsará una estrategia para atraer a los turistas sudamericanos, como los brasileños, que tienen un alto poder adquisitivo, pero que son los que menos visitan este país, según cifras oficiales.

En específico, las autoridades esperan incrementar la visita de turistas de Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y Uruguay, informó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas.

Para captar la llegada de más turistas procedentes de esa región, el Intur está participando en ferias internacionales, citas de negocios, y promoviendo encuentros con tour operadoras de Sudamérica.

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Un decrecimiento en el gasto promedio de los visitantes de Estados Unidos (US$52 por día) y Europa (US$46 por día), está obligando a las autoridades a “redireccionar” la búsqueda de turistas, precisó Salinas.

La estrategia, sin embargo, es cuesta arriba. En 2012, de los 1.1 millones de visitantes extranjeros que llegaron a Nicaragua, solo 24,085 eran de Sudamérica.

Lo importante del turista suramericano es que su gasto supera el promedio de los norteamericanos o europeos. El Banco Central de Nicaragua, BCN, señaló que los sudamericanos invierten en cada día de estadía US$76.9.

Ese segmento de visitantes, además, permanece en este país 9.6 días en promedio y su arribo se da por motivos de vacaciones, destacó el informe anual del BCN sobre turismo.

La situación “nos obliga a tener mayor presencia en Sudamérica, Brasil con el surf, (los turistas) están viajando mucho”, detalló Salinas.

Conectividad

El turista brasileño, de elevado poder adquisitivo y capacidad de viaje, es uno de los segmentos a los que Nicaragua debe apuntar, sostuvo la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, Silvia Levy.

“A los brasileños les gusta hacer turismo y les atrae nuestra cultura, nuestras playas, donde se puede practicar el surf todo el año, nuestra comida al turista le gusta mucho”, declaró Levy.

Por su parte, Alfredo Gutiérrez, directivo de la Asociación de Tour Operadoras, está convencido de que Nicaragua debe apostar únicamente por el turista brasileño.

Los países del sur, explicó Gutiérrez, no tienen conectividad aérea directa con Nicaragua y sus habitantes, para llegar a este país, tendrían que hacer una conexión por Panamá.

“Hay una relativa conectividad, pero son destinos muy largos, Buenos Aires a Managua, por ejemplo son ocho horas, es un destino muy interesante, pero por la distancia ellos prefieren algo más cercano y menos complicado”, dijo Gutiérrez.

Por otro lado, con la crisis económica de Venezuela “es absurdo ir a promover” Nicaragua a ese destino, manifestó Gutiérrez.

En promedio, cada brasileño gasta en turismo US$1,081 al año, según un estudio de Inteligencia de Mercados Turísticos del Departamento de Investigación y Análisis del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat.

En todo caso, Gutiérrez consideró que los recursos que las autoridades piensan invertir en Argentina, Venezuela y Uruguay, sería mejor colocarlos en Estados Unidos, que es el mercado natural de Nicaragua.

Caso de Panamá

Sergio Argüello Pereyra, tesorero de Canatur, explicó que para “enamorar” a los turistas suramericanos es necesario que Nicaragua establezca alianzas con las tour operadoras y las aerolíneas de esa región.

Ese es el caso de Panamá, donde el año pasado las autoridades se sentaron a negociar con operadores de turismo y líneas aéreas de Brasil, para que efectúen vuelos directos al país canalero.

“En este caso, el costo de aperturar un destino es bastante caro, y por eso se busca la unidad con los otros países centroamericanos para poder sufragar este tipo de promoción”, precisó Argüello Pereyra.

Sudamérica “es un mercado emergente para nuestro turismo, hay mucho potencial”, agregó el representante de Canatur.

Primeros contactos

A finales de abril pasado, como parte de sus estrategias de acercamiento con la potencia brasileña, funcionarios de la dirección de Promoción y Mercadeo del Intur participaron en Sao Paulo en la feria Word Travel Market.

En el evento expusieron una variada oferta turística que incluía naturaleza, playa y ciudades coloniales.

El turista brasileño, en particular, tiene una economía bastante fuerte, que le da posibilidades de viaje.

Los brasileños gastaron US$5.9 millones en concepto de turismo en Estados Unidos en 2010, según publicaciones periodísticas.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística de Río San Juan, Henry Sandino, consideró que se debe trabajar en la calidad de los servicios.

“Generalmente hemos trabajado más con los europeos y norteamericanos, pero hay que abrir el abanico y abrir nuevos mercados de segmentos determinados que mejoren el gasto promedio”, puntualizó.

 Estrategia con tour operadoras

El empresario Alfredo Gutiérrez afirmó que las tour operadoras de Nicaragua deben participar en las más prestigiosas ferias internacionales para atraer a más turistas.

De esa forma, agregó, el país podría recibir a más turistas y el gasto promedio podría aumentar.

En el Instituto Nicaragüense de Turismo, según Gutiérrez, existen unas 50 tour operadoras debidamente registradas.

 Fuente: El Nuevo Diario Nicaragua

 
 
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