El Sistema Ferroviario de la República Dominicana contará con un primer ramal entre la capital y el destino vacacional. El llamado “Tren Taíno” será lanzado con dos fases de obras.
Las obras demandarán una inversión total de US$ 3.000 millones, tal como lo anunció la semana pasada el presidente de Empresas Ares, José Alberto Ares. Fue en el marco de la presentación de la Segunda Etapa del Sistema Ferroviario Nacional, conocido también como Tren Taino, que será lanzada antes de fines de este año.
El tren es una iniciativa realizada con capitales privados. La colosal obra permitirá viajar entre Santo Domingo y Punta Cana y será extendida más tarde al resto del país para conectar puertos, aeropuertos y todas las provincias del país caribeño. Una primera etapa de trabajos ya está en curso para unir Santo Domingo y Santiago.
El empresario aseguró que las obras de la segunda fase concluirán en tres años y la rapidez de las obras se explican por la geografía de la región este de República Dominicana, más llana que otras. Se realizarán entonces más rápidamente que las de la fase uno, que tendrá que cruzar la región montañosa del centro de la isla.
El ramal hacia Punta Cana tendrá 6 estaciones a lo largo de 151 kms. Cada una será un centro de vida, con patio de comida, salas de cine, bancos, áreas infantiles y recreativas, supermercados. El tren efectuará así paradas en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, La Romana, Chavón y Higüey antes de llegar a su destino en Punta Cana. El recorrido se podrá hacer en 58 minutos y José Alberto Ares anticipó que el precio de los boletos será inferior a los de los buses actuales.
La obra podría sumar 3 puntos al PIB del país y aportará beneficios concretos e inmediatos a los turistas, pero sobre todo a unos 300.000 habitantes.