Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Nacional

Yacutinga es el primer ecolodge del país que cuenta con la verificación de Rainforest Alliance

Como corolario de 14 años de exitosa gestión trabajando en turismo y con la mirada puesta en el cuidado de la selva paranaense, recientemente Yacutinga Lodge -ubicado sobre el río Iguazú superior, a tan solo 65 kilómetros de las Cataratas- recibió la verificación de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance. Con esta distinción forma parte de la exclusiva lista mundial de viajes sostenibles, reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Yacutinga Lodge es el primer ecolodge de selva de Argentina, especialmente creado para los amantes de la naturaleza que desean ampliar la tradicional visita a las Cataratas del Iguazú de una manera diferente. El lugar se encuentra ubicado sobre el río Iguazú superior, a tan solo 65 kilómetros de las Cataratas. Y se destaca en la zona por conservar y proteger una gran riqueza en biodiversidad, algunas especies en vías de extinción, sin dejar de lado la posibilidad que tiene el huésped en el lugar, de disfrutar de actividades ecoturísticas, alejados del masivo flujo de turismo que caracteriza al área de Iguazú.

El establecimiento inicio sus actividades el 1º de enero de 2000 siendo incluido en numerosas revistas, libros y catálogos sobre turismo en Argentina y a nivel internacional. Incluso durante los años 2004 y 2005 fue seleccionado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como caso de estudio debido al manejo ambiental/turístico de bajo impacto que se desarrolla en el lugar.

Y en este marco, recientemente Yacutinga Lodge recibió la verificación de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance. “Convirtiéndose así en el primer ecolodge del país en recibir esta distinción” destacó el director del lugar, Carlos Sandoval. Y agregó que “la alta calificación obtenida durante esta verificación indica indudablemente el compromiso firme que Yacutinga mantiene con el ambiente y la comunidad en general”.

Con esta distinción, Yacutinga Lodge, forma parte de la exclusiva lista mundial de viajes sostenibles, reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC). Una lista a la que recurren cada vez más viajeros de todo el mundo al momento de planificar sus vacaciones.

Cabe recordar que junto a este establecimiento, también recibieron la verificación el hotel Amerian Portal del Iguazú y la Posada Puerto Bemberg, estos tres establecimientos posicionaron a la provincia de Misiones, como la primera provincia en Argentina en recibir verificación de hoteles sustentables. 

El compromiso ambiental y social

Carlos Sandoval explicó que desde el inicio el proyecto Yacutinga consideró indispensable la aplicación de buenas prácticas eco-turísticas debido a su espíritu conservacionista no solo a nivel ambiental sino también en lo social. “Fueron largos años de intensa labor los que produjeron los excelentes resultados alcanzados” indicó el director. Y resaltó “en ese sentido, se conserva y aun se ha mejorado la salud ambiental del Refugio Privado Yacutinga, donde la empresa desarrolla todas nuestras actividades interpretativas”.

Además manifestó que a partir de la instrumentación de la propia Estación Biológica, se ha generado y apadrinado varios proyectos de investigación relacionados con la selva paranaense, entre los que se destacan el proyecto de investigación de mariposas, “los proyectos de investigación han significado un interesante aporte a la ciencia y biología de nuestro país. Entre los más destacados, se cita el primer inventariado de Lepidópteros arrojando el sorprendente número de 572 especies de mariposas diurnas identificadas. Siendo 70 de ellas, nuevos registros para nuestro país y hasta incluso haber determinado una nueva subespecie de mariposa para la ciencia. Este inventario fue desarrollado por el especialista argentino Ezequiel Núñez Bustos tras 4 años de investigación en nuestra Reserva ambiental y contó con la  colaboración de la Fundación Vida Silvestre” puntualizó Sandoval.  

yacutinga

Y destacó que además se ha vinculado a la comunidad guaraní vecina Kagui Pora con la intensión de brindar a este núcleo original, una perspectiva laboral de inserción y respeto.

El director de Yacutinga Lodge señaló que “este no es un simple establecimiento eco- turístico, sino que se trata de un proyecto ambiental con fuerte impronta social, defensor de uno de los últimos relictos de selva Paranaense en excelente estado de conservación, administrado bajo dominio privado”.

Y finalizó “el concepto ecoturístico de Yacutinga está dedicado a producir una maravillosa relación entre el huésped, la exuberante selva misionera y la interpretación de los procesos naturales que se constatan en esta maravilla natural, cercana a las Cataratas”.

Confort en la selva misionera

Tan solo 4 hectáreas de las 570 que componen la propiedad han sido utilizadas para construir las edificaciones de este complejo ecoturístico inédito en Argentina. Las construcciones en el lodge siguen suavemente las pendientes naturales del terreno y mantienen la armonía circundante.  Materiales del lugar, como piedras y grandes trozos de madera aprovechados de árboles caídos han sido incorporados exitosamente al concepto arquitectónico del lugar, integrándose de esta manera totalmente con el medio natural.

De esta forma, se ha logrado ofrecer una atmósfera sumamente relajada, donde la magia toma su forma y el “monte misionero” puede ser disfrutado en todo su esplendor y sabiduría.

El establecimiento está conformado por módulos de alojamiento independientes. Las habitaciones están diseminadas en la selva y rodean a la distancia al edificio principal. Cada módulo de alojamiento posee 4 habitaciones, cada una con un estilo rústico muy confortable y baño privado con agua caliente las 24 horas del día.

Hay 6 habitaciones matrimoniales, 14 dobles o triples y la recientemente incorporada “Yateí”; una habitación muy especial, rodeada de profunda vegetación y a la sombra de árboles gigantescos. Esta habitación está dedicada a las parejas con ánimo aventurero y sofisticado. Es excelente para organizar un programa de Luna de Miel sumamente especial. 

Cabe destacar que todas las habitaciones poseen una intensa y exclusiva vista a la selva. Y desde el palier de cada habitación es común observar picaflores, aves de varios tipos, agutíes, armadillos y grandes concentraciones de mariposas. 

Con respecto a la gastronomía, Yacutinga Lodge basa sus servicios en el respeto de la cultura local, incorporando la comida tradicional del lugar a nivel internacional en cuanto a su preparación y presentación. Se utilizan productos orgánicos de huertas locales o regionales. La comida del Lodge tiene ese sabor único de lo casero. Y para completar la oferta, existen menús vegetarianos y en caso de que el huésped requiera algún tipo de menú especial, con gusto se lo elabora.

Y en referencia a las actividades que se pueden llevar a cabo en el lugar, se destacan las caminatas por los diversos senderos de interpretación que existen dentro del área de Reserva ambiental, navegaciones por los ríos y arroyos en kayaks o botes inflables para disfrutar de las explicaciones de los guías especializados del lugar, quienes tienen profundos conocimientos en Ecología y Biología.

 Fuente: Misiones Online

 

 
Tags
Mostrar Más

Related Articles

Close