Un miércoles marcado por los enfrentamientos entre argentinos y españoles. Así podría describirse la jornada que dio inicio a los octavos de final del ATP 250 Córdoba Open. La victoria de Tomás Etcheverry (29° del ranking ATP) sobre Bernabé Zapata Miralles (79°) desequilibró la balanza en favor de los tenistas nacionales, que se impusieron en tres contiendas y sostienen la ilusión de conquistar nuevamente el trofeo del evento oficial que inaugura la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo.
Un 77% de primeros saques fue una de las claves en la victoria del platense de 24 años, tercer preclasificado en el ATP 250 Córdoba Open. Integrante del equipo de Copas Davis que eliminó a Kazajistán el pasado fin de semana, Etcheverry comenzó su cuarta participación consecutiva en el certamen que se disputa en el Polo Deportivo Kempes con un triunfo que le permitió acceder por primera vez a los cuartos de final, instancia que lo tendrá enfrente de su compatriota Federico Coria. “Estoy feliz de poder seguir avanzando, para mi jugar en esta instancia por primera vez en Córdoba es un lindo logro, estoy muy feliz con el nivel que tuve las últimas semanas, sobre todo en Australia ”, manifestó quien sueña con obtener el primer título de su carrera (fue subcampeón de los certámenes de Houston y Santiago de Chile en 2023).
El primero en avanzar a cuartos de final había sido Coria (95°), finalista en la edición anterior. El rosarino ratificó su andar sólido en el certamen y se impuso por 6-1 y 6-3 ante Albert Ramos-Viñolas (84°). “Tuve mejor actitud y movilidad, sobre todo al comienzo, que prácticamente no erré. Ya sabía a lo que me iba a enfrentar con respecto al calor. Al final sufrí un poco, pero súper contento por ganarle a alguien que lo hace bárbaro acá”, valoró un Coria que disfruta de jugar en un ATP 250 Córdoba Open que lo había observado alcanzar semifinales en 2020 previo a ser subcampeón en la última temporada. Seis de sus últimas nueve victorias en el circuito mayor correspondieron al certamen que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. Además, prolongó el récord auspicioso de 8-1 (incluye partidos de clasificación) ante tenistas extranjeros en el torneo organizado integralmente por Torneos y Octagon junto al gobierno de la provincia de Córdoba. “Me gusta jugar en este horario porque el año pasado me fue muy bien”, agregó sobre jugar en la apertura de las jornadas.
Jaume Munar (74° del ranking ATP) dio el golpe tras sorprender al máximo preclasificado, Francisco Cerúndolo (22°), y derrotarlo en sets corridos. Con presencia perfecta en el ATP 250 Córdoba Open, el mallorquín celebró una de las victorias más resonantes de su carrera. “Estoy muy contento, más por el resultado que por el nivel de tenis. Ha sido un partido complicado para ambos, siempre cuesta la transición desde canchas rápidas a polvo de ladrillo. Por mi lado estuvo la competitividad y la actitud, así que me voy feliz. Siempre encantado de estar aquí”, valoró quien se tomó revancha del mayor de los Cerúndolo (lo había derrotado en el Argentina Open y en Roland Garros, ambos en 2023) y emuló su mejor actuación en el certamen, correspondiente a 2019. En caso de volver a triunfar el viernes ante Facundo Bagnis, llegará a su primera semifinal desde Santiago de Chile 2023.
Vencedor de Santiago Rodríguez Taverna y Thiago Tirante en la qualy, y de Juan Manuel Cerúndolo en la primera ronda, Bagnis sostuvo su poder de fuego en el encuentro ante Roberto Carballés Baena (65°), octavo cabeza de serie. “Se disfruta porque son momentos. El año pasado tocó sufrir mucho y, hasta el momento, en este vengo acumulando resultados positivos. Hay que tratar de mantener un equilibrio”, remarcó quien regresó a cuartos de final de un torneo ATP después de un año y medio (el último torneo había sido Umag 2022). “Me gustan las condiciones de juego, con altura, pero creo que también tiene que ver con mis sensaciones actuales, que son muy buenas. El hecho de que esté mi familia y mis amigos también da un plus”, agregó el semifinalista de la edición 2021 del certamen, que todavía no perdió sets en el presente certamen.
En cuanto al certamen de dobles, los argentinos Máximo González y Andrés Molteni, campeones defensores y máximos favoritos, derrotaron a los brasileños Fernando Romboli y Marcelo Zormann Da Silva. También avanzó la dupla francesa conformada por Sadio Doumbia y Fabien Reboul, finalistas del torneo en 2023 y flamantes vencedores de Montpellier; y el binomio del colombiano Nicolás Barrientos y el brasileño Rafael Matos, cuartos preclasificados.
Resultados de primera ronda de dobles del Córdoba Open 2024
1) Máximo González (ARG) / Andrés Molteni (ARG) a Fernando Romboli (BRA) / Marcelo Zormann Da Silva (BRA) por 6-0 y 7-6 (3).
2) Sadio Doumbia (FRA) / Fabien Reboul (FRA) a WC) Facundo Bagnis (ARG) / Nicolás Kicker (ARG) por 7-6 (5) y 7-5.
4) Nicolas Barrientos (COL) / Rafael Matos (BRA) a Francisco Comesaña (ARG) / Thiago Seyboth Wild (BRA) por 6-4 y 6-4.
Victor Vlad Cornea (ROM) / Philipp Oswald (AUT) a Guido Andreozzi (ARG) / Guillermo Durán (ARG) por 7-6 (5) y 7-5.