Argentina deleitó al público local en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, al derrotar a Chile (90-78) en el inicio de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025.
El equipo dirigido esta vez por Hernán Mandole lideró hasta por 18 puntos, pero tuvo que soportar un par de ataques en la segunda mitad de un luchador equipo chileno que simplemente no se rindió.
Punto de inflexión: Chile bajó un déficit de dos dígitos hasta 6 puntos a principios del tercer cuarto con un tiro libre después de que el alero estrella Gabriel Deck se ganara una falta técnica al quejarse de lo que pensó que debió haber sido una falta en un intento de bandeja.
El estallido emocional pareció sacar a Argentina de su bajón, permitiéndoles recuperar la ventaja de doble dígito que en su mayoría mantuvo o amplió el resto del camino.
El héroe del partido: Nicolás Brussino no sólo lideró el camino para Argentina con 19 puntos, sino que también brindó chispa durante los momentos clave del juego.
El francotirador de 30 años anotó 7/16 en tiros de campo, incluido un tórrido 5/10 desde más allá del arco, y fue fundamental para que Argentina tomara una ventaja inicial de 17-7 con 8 puntos rápidos. Luego anotó un triple en el segundo cuarto cuando Chile había reducido la ventaja a un solo dígito y repitió la hazaña en el tercero cuando Chile se acercó a seis puntos.
También aportó 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.
Deck (17 puntos y 10 rebotes) y Facundo Campazzo (15 puntos, 8 asistencias y 2 robos) mostraron su efectividad habitual, al igual que Lucio Redivo (12 puntos) y Marcos Delía (11 puntos y 4 rebotes).
Chile tuvo una actuación explosiva de Manuel Suárez, quien anotó 17 de sus 25 puntos en la primera mitad. El interno de 30 años disparó 8/15 desde el campo y sumó 10 rebotes y 2 asistencias.
Sebastián Herrera fue igual de importante. Después de quedarse sin anotar en la primera mitad, el escolta de 26 años anotó 21 puntos el resto del camino, terminando 5/5 en triples.
Herrera logró un avance personal de 8-0 en el segundo cuarto para devolver a Chile al juego y tuvo otra ráfaga en el tercer cuarto para silenciar a la afición local y mantener vivo a su país.
Chile también consiguió un doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes del pívot Felipe Haase.
Las estadísticas no mienten: Con Campazzo al mando, Argentina jugó un partido magistral en ataque y terminó con 24 asistencias en 37 canastos y solo 7 pérdidas de balón.
Ese nivel de seguridad del balón marcó una gran diferencia en una noche en la que muchas otras categorías terminaron empatadas. Chile ganó la batalla de los rebotes 39-37, mientras que Argentina tuvo una ventaja de 44-40 en puntos en la pintura. Ambos equipos dispararon bien desde más allá del arco, aunque los 11 triples de Argentina eclipsaron los 7 de Chile.
El equipo visitante tuvo una ventaja de 3 a 1 en tiros libres (15 contra 5), así como una ventaja de 19-10 en puntos de segunda oportunidad.
Pero al final, la experiencia, la profundidad y el poder de Argentina inclinaron la balanza.
Lo más destacado: Argentina necesitaba un comienzo exitoso de la competencia mientras intenta dejar en el espejo retrovisor un decepcionante 2023.
Después de ganar la FIBA AmeriCup 2022, los gigantes sudamericanos no lograron clasificarse para la Copa del Mundo 2023 ni para el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA 2024, lo que significa que ni siquiera podrán competir por una medalla en el 20º aniversario de su legendario oro en Atenas. Con algunas caras nuevas alrededor de un núcleo de Deck, Campazzo, Brussino y Delía, la esperanza es que puedan recuperar rápidamente su posición en la región durante la AmeriCup del próximo año.
Mientras tanto, todavía no se espera que Chile gane este tipo de juegos, pero actuaciones como la del jueves son tremendamente alentadoras. Tanto Venezuela como Colombia deberían tener cuidado con los muchachos de Juan Manuel Córdoba más adelante en el Grupo A.