La selección chilena vivió una noche especial en el Coliseo Antonio Azurmendi de la ciudad de Valdivia y se impuso 79-77 a Argentina, para sumar su primer lauro en los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025 y primero ante la selección albiceleste en 68 años.
Chile, dirigidos por Juan Córdoba, comenzó dulce de cara a la canasta anotando 53 puntos en la primera mitad del compromiso, donde logró una máxima ventaja de 20 puntos (31-11), gracias a la lucidez en sus tiros de larga distancia. Los trasalpinos embocaron 9 de 14 triples antes del medio tiempo (60% de acierto) que les permitió llevarse una renta de 11 puntos al descanso.
En la segunda mitad, el guión del compromiso cambió luego de que Argentina ajustara en su defensa y mojara la pólvora de las escopetas chilenas, que solo logró embocar un triple en 15 intentos en el resto del juego. El combinado argentino no permitió canastas de Chile durante los primeros cuatro minutos y medio jugados tras el descanso y ejecutó una corrida 10-2 para reducir la ventaja a 3 puntos (55-52) y posteriormente, tomar el liderato al término del tercer cuarto con un triple de Juan Fernández (60-59).
Cuando el partido pedía un héroe apareció Manny Suárez por Chile. El jugador que milita en el baloncesto europeo (Estonia) anotó 11 de sus 29 puntos en el último cuarto y dio varias veces la ventaja a los australes ante un combinado argentino que batalló hasta la última posesión pero que no volvería a tomar más nunca el liderato del marcador y cayó por primera vez ante sus vecinos geográficos desde el Campeonato Sudamericano de Cúcuta del año 1955.
“Es una felicidad enorme porque el presente de la selección es el reflejo de un grupo que siempre ha creído en un proceso y cuando eso sucede, los resultados llegan. No sabíamos que íbamos a ganar, pero siempre creímos en nuestras posibilidades”, declaró el coach Córdoba, que destacó el trabajo colectivo de sus pupilos.
“Estamos muy contentos con el trabajo de Manny (Suárez) pero siempre destaco el trabajo de todo el colectivo por encima de las individualidades; cuando un equipo trabaja bien colectivamente, las individualidades comienzan a destacar y hoy le tocó a Manny”, agregó el entrenador, quien confesó el hambre del grupo por seguir creciendo en la disciplina.
“Esto es solo el comienzo, estamos muy felices por ganar un partido histórico, pero tenemos que ponernos metas más altas; nuestro objetivo es clasificar a la FIBA AmeriCup, tenemos que tratar de seguir haciendo historia”, finalizó el estratega.
Además de ser el máximo anotador de la contienda, con 29 dianas, Manny Suárez quedó a un rebote (9) de la doble decena.
También destacó por el conjunto chileno el base Franco Morales con 17 puntos -5 triples-, 6 asistencias y 4 rebotes.
Por Argentina, que tuvo un errático inicio de compromiso en el que solo anotó 4 tiros de campo en 17 intentos, sus máximos referentes fueron las figuras de Gabriel Deck (20 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias) y Facundo Campazzo (16 puntos y 9 asistencias).
Ambas selecciones culminan con registro de 1-1 y volverán a la acción en el mes de noviembre para la segunda ventana de estos Clasificatorios. Jugarán ante los combinados de Venezuela y Colombia para seguir buscando uno de los tres cupos en el Grupo A.